Enlaces accesibilidad

La CNMV admite a trámite la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell

  • La CNMV recuerda que la admisión a trámite no supone "pronunciamento alguno sobre la resolución"
  • El supervisor no aprobará la oferta sin el visto bueno del BCE y del Gobierno

Por
La CNMV admite a trámite la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell
Una mujer en uno de los cajeros del BBVA situado en la Gran Vía de Bilbao REUTERS/Vincent West

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado este martes admitir a trámite la solicitud de la opa de carácter hóstil que BBVA ha presentado sobre el Banco Sabadell. El supervisor recuerda que la admisión "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta".

La CNMV ha señalado en su comunicado que la solicitud presentada por el BBVA el pasado 24 de mayo se "ajusta a lo dispuesto" en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio. El banco que preside Carlos Torres había aportado el folleto de la operación y demás documentos, que modificó y complementó con más información el pasado 4 de abril.

Aun así, el supervisor del mercado de valores señala que la admisión a trámite de la solicitud "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones", que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la Ley de Opas. La CNMV analizará ahora en profundidad los aspectos técnicos y financieros de la operación.

Además, recuerda que no aprobará la oferta hasta tener el visto bueno del Banco Central Europeo a la operación y que la adquisición resultante de la fusión que pretende el BBVA con el Sabadell debe estar sujeta a la ley de solvencia de 2014. Es decir, la fusión necesitaría la aprobación final del Ministerio de Economía, como ha advertido el Gobierno desde el primer día que el BBVA anunció la opa, cuando el Ejecutivo hizo público su rechazo a la operación.

El BBVA también pidió el pasado 4 de junio el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lanzar la opa sobre el Banco Sabadell. Aun así, la opinión de Competencia no es necesaria para que el BBVA pueda lanzar la opa, pues le basta con la autorización de la CNMV. La entidad vasca pidió a la CNMC que estudie el impacto de la integración de las dos entidades, lo que a la reguladora le llevó cuatro meses en el caso de CaixaBank y Bankia, la mayor fusión de la historia financiera de España.

Un hito más para llegar a la opa

BBVA consigue un hito más dentro del proceso que tiene por objetivo lanzar una OPA sobre el 100% del capital del Banco Sabadell, después de que la semana pasada completase el envío de solicitudes a todos los supervisores y autoridades de los que necesita autorización.

En este proceso, el siguiente paso previsto será la junta extraordinaria de accionistas, prevista para el 5 de julio, donde someterá a votación la ampliación de capital de 551 millones de euros que necesita para realizar la OPA. El canje que ofrecerá a los accionistas de Sabadell en la operación será de una nueva acción de BBVA por 4,83 acciones de la entidad catalana.

Las autorizaciones, en cambio, podrían tardar entre cinco o siete meses en llegar, según el calendario que BBVA anunció el 9 de mayo en el momento de informar de su intención de lanzar la OPA. El primer 'visto bueno' sería el del Banco Central Europeo (BCE), que será la autorización que necesite la CNMV para aprobar la OPA y permitir a BBVA que abra el periodo de aceptación.

¿Qué pasa si BBVA consigue el beneplácito de la CNMV?

Cuando la operación cuente con el beneplácito de los supervisores, el BBVA tendrá que dar a los accionistas del Sabadell un plazo de entre 15 y 70 días para decidir si venden sus títulos, aunque la ley que rige estas operaciones contempla la posibilidad de ampliar la operación en caso de "resultar necesario". Si la oferta prospera y el BBVA consigue que más de la mitad de los accionistas del Sabadell estén dispuestos a vender, el banco podría avanzar con su idea final de la fusión de ambas entidades.

OPA de BBVA sobre Sabadell: Gobierno y sindicatos temen que genere despidos y falta de competencia

En este caso, estará sujeto a las condiciones que ponga la CNMC y al plácet del Ministerio de Economía. Desde que el BBVA anunció su opa sobre el Sabadell, el Gobierno se ha opuesto públicamente a la operación y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, advirtió de que la última palabra sobre la fusión la tiene el Ejecutivo.