Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución de un alto el fuego en Gaza presentada por Estados Unidos

  • Israel ha dicho que no piensa "comprometerse en negociaciones interminables y sin sentido"
  • La Unión Europea ha solicitado su implementación "inmediata"
  • DIRECTO: guerra en Gaza

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución de un alto el fuego en Gaza presentada por Estados Unidos

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes una resolución presentada por Estados Unidos (EE.UU.) de apoyo a la propuesta de tregua que dio a conocer el presidente Joe Biden el pasado 31 de mayo, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.

La resolución, aprobada por 14 votos a favor con la única abstención de Rusia, supone ya la cuarta admitida en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, aunque las tres anteriores no se han materializado al negarse Israel a detener la ofensiva en el territorio palestino, un conflicto que se ha cobrado ya más de 37.000 muertos.

Según la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, el documento "envía un claro mensaje a Hamás: que acepten el alto el fuego sobre la mesa. Israel ya ha dado su visto bueno al acuerdo, y los combates podrían cesar hoy si Hamás hace lo mismo", ha asegurado la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Por su parte, Israel ha advertido que no piensa "comprometerse en negociaciones interminables y sin sentido" para un alto al fuego en Gaza, minutos después de que el Consejo aprobara la resolución. La coordinadora política de la misión diplomática israelí, Reut Shapir, no ha dejado claro si su país apoya la decisión, pero ha dado a entender lo contrario.

"Israel se aferra a sus principios, y estos no han cambiado. Seguiremos (combatiendo) hasta que todos los rehenes regresen y desmantelemos todas las capacidades de combate y gobierno de Hamás", ha dicho Shapir. "Esto significa que Israel no se va a comprometer en negociaciones interminables y sin sentido, que pueden ser explotadas por Hamás como un medio de ganar tiempo", ha añadido.

La UE pide su implementación "inmediata"

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha pedido este lunes la implementación "inmediata" de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU de apoyo a la propuesta de tregua.

"La Unión Europea acoge con satisfacción la adopción de la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que apoya la nueva propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo" y pide "su implementación inmediata", ha dicho el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Asimismo, la UE ha solicitado "la implementación de las resoluciones 2728, 2720 y 2712 del Consejo de Seguridad de la ONU". Se trata de tres resoluciones sobre la guerra en Gaza aprobadas en noviembre, diciembre y marzo pasados, aunque ninguna se aplicó sobre el terreno.

La UE ha recordado igualmente su pleno apoyo a la hoja de ruta integral presentada por el presidente de los Estados Unidos y ha instado "ambas partes a aceptar e implementar la propuesta de tres fases".

Borrell ha reiterado que la UE está dispuesta a contribuir a reactivar un proceso político para una paz duradera y sostenible, basado en la solución de dos Estados, y a apoyar un esfuerzo internacional coordinado para reconstruir Gaza.

El contenido de la resolución

En sustancia, la resolución, que ha obtenido un inédito y casi unánime apoyo, pide aprobar una propuesta de tregua que llama a "un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes" en manos de Hamás.

La resolución de EE.UU. llevaba ya una semana circulando entre los miembros, y si bien en un primer momento contenía exigencias solo dirigidas a Hamás, la versión final "urge a las dos partes a implementar los términos (de la propuesta) sin demora ni condiciones".

No recomendado para menores de 7 años Blinken regresa a Oriente Medio para tratar de cerrar la tregua en Gaza
Transcripción completa

y rechazado

tanto por Israel como por Hamás.

Mientras la presión aumenta sobre Netanyahu

tras la renuncia anoche del centrista Beny Gans,

quien ha abandonado el gabinete de emergencia creado

para gestionar la guerra.

Lo ha hecho por discrepancias con el primer ministro

quien ahora se queda solo con la ultraderecha.

En Gaza siguen los ataques israelíes

fuentes sanitarias piden ayuda

a la comunidad internacional

porque faltan medios para atender a los heridos

de los ataques

de la operación de rescate de rehenes

del pasado sábado.

Hubo más de 270 muertos, y 700 heridos.

En poco menos de una hora se constituye

el nuevo Parlamento de Cataluña y la expectación es máxima

Junts mueve ficha y trata de cerrar un acuerdo con Esquerra y la CUP

para conseguir que Josep Rull

se convierta en el presidente de la Cámara Rubén Urdiales.

Blinken regresa a Oriente Medio para tratar de cerrar la tregua en Gaza

Además, el texto cuenta con un inequívoco "rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio", un mensaje dirigido al 'ala dura' del Gobierno israelí y que puede cosechar así apoyos entre los países árabes.

En su último párrafo, reitera "la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina" (AP), lo que supone implícitamente dejar fuera a Hamás, uno de los puntos más controvertidos dada la falta de aceptación de la AP entre los palestinos de Gaza.

"Ahora estamos todos esperando, esperando a que Hamás acuerde al alto el fuego que proclama desear, pero no podemos permitirnos esperar y esperar", ha recalcado la embajadora.

Los ataques israelíes desde el 7 de octubre han matado ya a más de 37.164 personas y al menos 84.832 han resultado heridas, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, Hamás mató a 1.200 personas y secuestró a más de 200, de las que una gran parte fueron liberadas durante una tregua.