El CSIC identifica un abecedario en una tablilla descubierta en el yacimiento de Casas del Turuñuelo
- La secuencia podría corresponder al tercer abecedario paleohispánico meridional
- Faltan los últimos seis signos de la inscripción, aunque se repiten los primeros diez de los otros dos abecedarios
Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están estudiando los signos inscritos en una tablilla de pizarra descubierta la semana pasada en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, que podrían conformar un abecedario paleohispánico meridional, el tercero de su tipo si se comprueba que no pertenece a los conocidos.
El Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), centro mixto del CSIC y la Junta de Extremadura, ha identificado una secuencia de 21 signos trazados en el marco de la tablilla en la que también se hallaron figuras de tres guerreros. Los responsables de los trabajos en el yacimiento en Guareña (Badajoz) colaboran con un experto en este tipo de escritura, que procede del fenicio y que hasta ahora coincide con la secuencia inicial de izquierda a derecha de ABCD, o ABeKaTu, como aparece en la tablilla.
El investigador adscrito al grupo LITTERA de la Universidad de Barcelona Joan Ferrer i Jané ha comentado que “todo apunta a que se trata de un abecedario de escritura meridional con la secuencia inicial ABeKaTuIKeLBaNS?ŚTaUE, que es casi la misma documentada en el abecedario de Espanca, excepto por el decimoprimer signo, que presenta una forma especial”. Ferrer i Jané ha recalcado que este abecedario repite al menos los primeros diez signos que figuran en el yacimiento de Espanca, en Castro Verde (Portugal).
El tercero de su tipo
El experto en escritura paleohispánica se puso en contacto con el IAM después de conocer el descubrimiento de la tablilla por los medios de comunicación y les pidió fotografías del artefacto. Ha expresado esperanzas de que aparezcan más inscripciones en el yacimiento. “Es una pena que se haya perdido la parte final del abecedario, ya que es ahí donde suelen estar las diferencias más acusadas”, unos seis signos, según el investigador, aunque "si fuera completamente simétrico y los signos ocuparan completamente tres de los cuatro laterales de la placa, podría llegar a los 32 signos, con lo que los signos perdidos podrían llegar a ser once o quizás más".
Hasta la aparición de la susodicha tablilla, solo había constancia de dos abecedarios de escrituras meridionales, de los cuales el del yacimiento de Espanca era el único completo, con 27 signos. La investigación del IAM ayudará a determinar si el abecedario descubierto en Casas del Turuñuelo pertenece a alguno de estos o si se puede clasificar como uno independiente.
La investigadora del CSIC Esther Rodríguez González, que trabaja en las excavaciones arqueológicas en Casas del Turuñuelo, ha puesto de relieve que “el volumen de información que contenía era superior incluso al de los propios rostros encontrados [de los guerreros]”, algo que descubrieron los investigadores desde que hallaron la tablilla. Entre los elementos pendientes de análisis, enumera varios círculos y líneas que no se han descifrado todavía, así como el alcance de los signos del abecedario.