Enlaces accesibilidad
Radiografía elecciones 9J

¿Cómo votamos en las europeas? El PP gana en municipios pequeños y el PSOE se sostiene donde hay rentas bajas

Por
Radiografía del voto en las elecciones europeas 2024
Tendencias del voto en las elecciones europeas en función de la renta, la población, el paro y otras variables. DISEÑO RTVE / GETTY DISEÑO RTVE

El pulso entre PP y PSOE en las elecciones europeas de este domingo se ha saldado con una victoria por dos escaños para los populares, que han superado en poco más de 700.000 votos a los socialistas. Son 22 escaños frente a 20 que, según el análisis de los resultados realizado por DatosRTVE, se han fraguado sobre todo en pueblos pequeños y envejecidos. Los socialistas, por su parte, han resistido gracias al apoyo que han conseguido en localidades con rentas bajas y donde viven pocos titulados universitarios. 

Repartidos 42 de los 61 escaños que España aporta al Parlamento Europeo en estos comicios, Vox ha aumentado en dos los cuatro eurodiputados que logró en 2019. Y la agrupación de electores liderada por el activista de ultraderecha Luis 'Alvise' Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), ha irrumpido con tres asientos en el hemiciclo de Estrasburgo. Ambos lo han hecho logrando más apoyos allí donde hay más paro y viven más migrantes.

DatosRTVE ha analizado el porcentaje de voto de los seis partidos de ámbito nacional que han obtenido representación en el Parlamento Europeo en los 1.832 municipios españoles en relación con variables como la población, la renta o el número de personas en paro [Ver metodología]. Estas métricas intentan revelar las tendencias que han dirigido el voto en las elecciones del 9J. 

Los municipios envejecidos y más pequeños eligen al PP

La participación de estas elecciones ha alcanzado el 49,2% y el perfil de quienes han acudido a votar apenas ha mostrado cambios. Las urnas las han visitado más en los municipios más envejecidos, en los poco poblados y en los que tienen rentas más altas. Una radiografía que, en esta ocasión, ha beneficiado al PP en al menos dos de sus tres ejes. 

Los de Alberto Núñez Feijóo, con Dolors Montserrat como cabeza de lista, han logrado mejores resultados en municipios con una población más envejecida. Se ha impuesto en tres de cada cuatro de los municipios cuya población supera los 54 años de media, con resultados como el 40,4% de los votos en A Fonsagrada (Lugo) o el 41,6% en Arboleas (Almería). 

Sumar, Podemos y Se Acabó la Fiesta, en cambio, mejoran allí donde la edad media está por debajo de 44 años. Y PSOE y Vox dibujan un perfil más transversal.

El PP también ha obtenido mejores resultados en localidades poco pobladas. De hecho, los populares han ganado en el 60% de las localidades por debajo de 10.000 habitantes, como Santa Comba (A Coruña), Recas (Toledo) o Valencia de Alcántara (Cáceres). 

El resto de partidos, en cambio, consiguen sus mejores registros en municipios por encima de 150.000 habitantes. Es el caso del PSOE, que logra el 44% de los votos en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el 37,7% en Fuenlabrada (Madrid), aunque solo gana en el 34% de estas localidades. Por su parte, tanto Vox, que logra el 21,8% de los votos en El Ejido (Almería), como SALF, para el que ha sido una de cada diez papeletas consignadas en Mijas (Málaga), tienen un desempeño mejor en poblaciones medianas. 

Las rentas bajas sostienen al PSOE

El PSOE ha conseguido algunos de sus mejores resultados en municipios con rentas bajas, como Navas del Madroño (Cáceres), cuya mediana apenas supera los 9.200 euros anuales y donde los de Pedro Sánchez se han hecho con el 77,1% de los votos. La lista encabezada por la vicepresidenta Teresa Ribera también ha alcanzado el 71,4% de los sufragios en Pedro Martínez (Granada) o el 69,3% en Cañada Rosal (Sevilla), ambos en torno a los 9.000 euros de renta media.

El patrón también se repite en Vox, que se ha impuesto con el 36,4% de los votos en Garvín (Cáceres). En cambio, Sumar y Podemos logran más votos entre las rentas más altas.

La tendencia es similar si se observa el porcentaje de vecinos con estudios superiores que hay en cada municipio. Populares y socialistas tienen más caladero de votos allí donde viven menos titulados universitarios, mientras que Sumar y Podemos dibujan la tendencia contraria.

Los de Yolanda Díaz logran el 16% de los votos en Orba, un municipio alicantino con un 28% de titulados universitarios, y los de Ione Belarra, el 14% en Bustarviejo (Madrid), donde vive un 34,8% de licenciados. En cambio, El PSOE se impone en un tercio de los municipios con menos población con estudios superiores: lo hace con el 48,5% de los votos en Oliva de Mérida (Badajoz).

Vox y SALF despuntan donde hay más paro e inmigrantes

Los seis escaños de Vox en el Parlamento Europeo y los tres de Se Acabó la Fiesta representan el 14,2% de los votos emitidos este domingo. Muchas de sus papeletas se han depositado en localidades con buena parte de sus vecinos en paro y en lugares donde uno de cada cinco habitantes son inmigrantes

Los de Abascal y los de Alvise han logrado el 13,4 y el 7,8% de las papeletas de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde la tasa de paro supera el 21%. Los resultados del PP también mejoran en municipios donde uno de cada cuatro vecinos no tiene empleo: es el caso de La Granjuela (Córdoba), donde ha vencido con el 42,7% de los sufragios.

Del mismo modo, mientras PP y PSOE son más fuertes en sitios con menos inmigrantes, el apoyo a Vox y SALF ha sido ligeramente más alto en localidades con más de un 21% de población extranjera. Una de cada cuatro papeletas depositadas en Fuente Álamo de Murcia, que tiene un 35% de población foránea, han ido a parar a la lista encabezada por Jorge Buxadé y casi el 11% de las que se han recontado en Alhaurín el Grande (Málaga) han sido para la liderada por el propio Alvise Pérez. 

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia se han seleccionado solo los partidos que logran una representación homogénea en el ámbito nacional y se han cruzado sus resultados provisionales y el porcentaje de participación en las elecciones europeas por municipio, facilitados por el Ministerio de Interior, con distintas variables sociodemográficas obtenidas del INE y el SEPE.

Con el objetivo de facilitar la lectura de los gráficos, los 1.832 municipios españoles se han dividido en cuatro grupos, aplicando una distribución de pasos naturales o Jenks en función de cada variable de análisis. De este modo, se trata de optimizar la clasificación, ya que el método busca reducir la varianza dentro de cada grupo y maximizarla entre ellos.

Así, para el análisis del voto según la edad media de la población de los municipios, se ha optado por formar cuatro grupos. El primero, con todas las localidades donde la edad media de sus vecinos está por debajo de los 44 años. El segundo, con la franja de 44 a 49 años. Y el tercero y el cuarto con aquellos lugares donde la edad media está entre 49 y 54 años o por encima de esta cifra.

Otra variable de análisis es la renta neta media por persona, para la que se consideran municipios de renta baja aquellos por debajo de los 10.894 euros anuales. Asimismo, se considera renta media-baja cuando el indicador está entre 10.894 y 12.852 euros; media-alta, entre 12.852 y 14.647 euros; y renta alta, cuando se superan los 14.647 euros al año.

En cuanto a la estructura de la población, consultado en el censo anual de 2021-2023 del INE, los municipios con menos extranjeros de España están por debajo del 6% y los que tienen más, por encima del 20%. En medio, se pueden agrupar en aquellos con entre un 6 y un 12% de población extranjera y los que tienen entre un 12 y un 20%. Del mismo modo, se considera que muchos habitantes de un municipio han alcanzado los estudios superiores cuando el porcentaje supera el 28% y que en los que tienen pocos licenciados no rebasan el 16%. Además, hay dos franjas intermedias, entre 16 y 22% y entre 22 y 48%. 

La población en paro se ha calculado como una tasa a partir de la población en edad laboral y el paro registrado por municipios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La distribución muestra un grupo de municipios con tasa de paro baja, por debajo del 7%; otros dos con tasas intermedias, de entre el 7 y el 13% y entre el 13 y el 30%; y otro grupo de localidades con paro elevado: más del 30%.

La participación, cuando se cruza con el voto a los partidos, se ha dividido en otras cuatro horquillas y se considera baja cuando está por debajo del 62%. Es alta por encima del 78% y hay otros dos grupos con un umbral intermedio en el 70%.

 En el caso del tamaño de los municipios según su población, se ha descartado la distribución Jenks para evitar el efecto que tienen las grandes ciudades a la hora de definir los clústeres. No obstante, se ha mantenido el esquema de cuatro grupos: localidades con menos de 10.000 habitantes, las que tienen entre 10.000 y 50.000 vecinos, entre 50.000 y 150.000 y más de esta cifra.

*En la elaboración de esta noticia ha colaborado Juanma Leralta (InfografíaRTVE/Evoluciona)