Enlaces accesibilidad

Eva Lootz fluye en el Reina Sofía

  • La exposición Hacer como quien dice: ¿y esto qué es? se puede ver del 12 de junio al 2 de septiembre en el MNCARS
  • El Reina Sofía dedica una retrospectiva a la artista austríaca Eva Lootz

Por
'A Farewell to Isaac Newton' (1991) Eva Lootz
'A Farewell to Isaac Newton' (1991) Eva Lootz. Eva Lootz

Con la frase Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?, Eva Lootz (Viena, 1940) entiende el arte como una manera de interrogar al mundo. El Museo Reina Sofía propone una panorámica del trabajo de la artista austríaca que plasma su pensamiento y acción sobre la materia, el lenguaje y aborda el medio ambiente, el feminismo o la intervención humana en la naturaleza.

El director del MNCARS ha subrayado que se trata de una muestra "con una belleza profunda en su sentido político", mientras que la protagonista ha indicado que es una exposición "entre el fuego y el agua" -empieza con un pequeño volcán y termina con una instalación sobre el Guadalquivir-.

La retrospectiva incluye una selección de sus obras, donadas al Museo en 2023, y otras pinturas, esculturas, estancias, vídeos, series fotográficas e instalaciones sonoras, con una atención especial a sus dibujos que funcionan como un diario. La última sala recoge 14 paneles con las láminas dibujadas a lo largo de los meses del año 2015.

"Papillas elementales"

Tras su llegada a Madrid en 1965, el trabajo que Lootz realizó durante 1970, etapa que ella denomina “de las papillas elementales”, coincidió con la evolución del arte procesual o antiforma en Estados Unidos y Europa, en el que el proceso de creación tenía tanta o más importancia que el resultado final.

Sala dedicada a la etapa de

Sala dedicada a la etapa de "las papillas elementales" de Eva Lootz.

Estas piezas se enfocan en la desnudez de sus materiales, como un alabastro de Volterra (ver imagen), que tenía cinco puntos en mercurio, pero ahora han sido sustituidos por la prohibición de usar este metal. También en esta sala se ven metros de papel de estraza arrugados y colgados de la pared, una obra con la que Lootz bromea que se "puede hacer siguiendo instrucciones por teléfono".

Lootz se pregunta por el mirar contemporáneo: nuestra sobreexposición a las imágenes, el impacto de la cultura digital y sus consecuencias en nuestra experiencia de las cosas. En A Farewell to Isaac Newton (la imagen que encabeza este texto) intenta con una habitación blanca hacer el proceso inverso del físico inglés, de la descomposición de la luz en colores, a la concentración para llegar al blanco. El visitante recorre una pasarela de madera, observa un haz de ramas, la proa de una barca, un noray y una cama, invitaciones a un viaje onírico o metafísico.

Mujeres ríos

Para llegar a lo oculto en los ángulos ciegos de la visión, Lootz propone “mirar por el rabillo del ojo”: una manera de sortear la mirada frontal —una estrategia de las personas históricamente relegadas a los márgenes—, pero también otra forma de leer el mundo. La artista identifica a los ríos con las mujeres: "es fácil matarlo/as, demasiado fácil". "Los ríos se parecen a las mujeres, es fácil venderlos/venderlas".

En una sala, la artista representa la cuenca de un río con una plantilla de madera suspendida y utiliza la ingeniería de datos para crear esculturas en mármol de Macael. Así representa sobre un cilindro, las fluctuaciones de los meandros del Guadalquivir, sobre un prisma proyecta el efecto de las presas en sus afluentes y sobre una esfera las inundaciones en su cauce con registros desde el siglo XVIII hasta 1992. En la pared, frases como "agua es el nombre de la gota que colma el vaso".

Obras sobre el río Guadalquivir

Obras sobre el río Guadalquivir

Lootz explica que su trabajo con el lacre, la parafina, le llevo a metales como el estaño o el mercurio, fáciles de fundir, y acabó derivando en su interés por las minas, lugares donde se extraen las materias primas que sostienen la economía, como “monumentos negativos” que muestran lo que las sociedades ocultan, y se refiere a estos materiales, los últimos "las tierras raras" como la maltratada “ropa interior” de la Historia.

Dice Lootz sobre las minas: “No tardé en darme cuenta de la escasa importancia prestada a esos lugares de la materia siempre a trasmano, solo conocidos por los que trabajaban allí. Me di cuenta de la dicotomía radical que atraviesa nuestra tradición entre materia y espíritu, de las implicaciones humanas de unos trabajos realizados a menudo en condiciones de semiesclavitud; empecé a ahondar en el paralelismo existente entre la devaluación de la materia y la de la mujer”.

Lenguas que se extinguen

La escritora Ursula K. Le Guin creía urgente transmitir: “la otra historia, la no contada, la historia de la vida”. Un afán compartido por Lootz, a la que siempre le han interesado las lenguas y el lenguaje. "El órgano físico que es umbral entre el alimento para el cuerpo y la capacidad de expresión, la lengua" es la imagen icónica de muchas de sus obras. Un motivo que le sirve para alertar sobre la extinción de lenguas que sigue produciéndose en territorios sujetos a dinámicas coloniales.

Without Love No Revolution, serie Pequeño teatro de derivas, 1994 Fotografía b/n Eva Lootz

'Without Love No Revolution', serie Pequeño teatro de derivas, 1994 Fotografía b/n Eva Lootz

Lootz reivindica el legado de mujeres influyentes en su obra, desde artistas a escritoras o pensadoras. En un panel, coloca en mayúsculas los nombres propios de sus referentes y solo la inicial de su apellido. Simone aparece dos veces, una por Simone Weil y otra por Simone de Beauvoir. El espectador puede jugar a adivinar los personajes, en el mural también está la pintora Natalia (Goncharova) o la filósofa María (Zambrano). Esta obra se titula El fondo indiferenciado de la conciencia (2018-2019), una respuesta a la cita de Hegel que reducía al conjunto de las mujeres a una entidad difusa.

En el mismo espacio, Endless Task [Tarea infinita, 1990], recrea el mito de las danaides, que tras un matrimonio forzoso asesinaron a sus maridos en la noche de bodas. Como castigo, fueron condenadas a rellenar eternamente un barril sin fondo. Lootz insiste en el derrame y la pérdida, en este caso con vasos sin fondo por los que se escurre la carbonilla que tiñe el suelo de negro.

Frente a las barreras mentales, la artista se recrea en los materiales que fluyen, o en los hilos y sus nudos, y anima a pensar sin entidades fijas. El comisario de la muestra, Fernando López, resume la actitud vital de Lootz con una pregunta recurrente: "¿Hacia dónde va el viaje?"

La exposición Hacer como quien dice: ¿y esto qué es? se puede visitar desde este miércoles 12 de junio hasta el 2 de septiembre en el Museo Reina Sofía.