Enlaces accesibilidad

Los golpes en el antebrazo no revierten un infarto, es falso

Por
Golpear el antebrazo de una persona no es la manera correcta de actuar ante un infarto
Mensaje de X que asegura que golpear la parte interna de los codos puede reanimar a una persona que sufre un infarto Agencia EFE / VerificaRTVE

En redes sociales difunden un vídeo que muestra a unos hombres dando golpes en el antebrazo a una persona que está aparentemente inconsciente porque sufre un infarto de corazón y presentan esta actuación como una técnica para revertir un episodio cardiaco de este tipo. Es falso. Expertos en reanimación cardiológica consultados por VerificaRTVE desaconsejan esta técnica por considerar que no tiene base científica y subrayan que lo que hay que hacer es llamar de inmediato a los servicios de emergencia. 

"Cómo actuar frente a un infarto de alguien cercano. Un infarto repentino en un teatro. Los médicos y asistentes le dieron una palmada en la parte interna del codo al paciente y éste se recuperó después de unos 2 minutos", afirma un mensaje compartido más de 5.000 veces en la red social X desde el 9 de junio. El texto adjunta un vídeo de 94 segundos de duración en el que dos personas golpea en el antebrazo de un hombre aparentemente inconsciente tendido en una butaca que, posteriormente, se despierta y se incorpora.  

Si presencias cómo una persona sufre un infarto, la primera recomendación es llamar de inmediato al servicio de emergencias. En VerificaRTVE hemos consultado a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) por el vídeo que circula en redes sociales y su portavoz, el doctor Manuel Anguita, nos asegura que este mensaje "es totalmente falso y además no tiene ninguna evidencia". Anguita insiste en que "hay que distinguir entre lo que es un infarto de miocardio y una parada cardiaca". En este último caso, el doctor explica que "el corazón se para, habitualmente por una arritmia, deja de latir y fibrila". En cambio, "las personas que sufren un infarto de miocardio pueden sufrir esta fibrilación, pero la mayoría de los infartos de miocardio no tienen una parada cardíaca", añade este médico especialista. 

Un usuario de redes sociales responde al mensaje falso y explica "cómo se debe actuar frente a un dolor torácico en Soporte Vital Básico" adjuntando una imagen de los procedimientos a seguir según el SAMUR del Ayuntamiento de Madrid. Hemos contactado con el internauta Miguel Asúnsolo, enfermero de emergencias del SAMUR Protección Civil, y nos explica que "dar golpes en los brazos no tiene ninguna evidencia científica". Añade que "nadie de un infarto se ha recuperado porque le den golpes" y aclara que los signos de infarto "no se parecen en nada a los del vídeo". El enfermero explica que "si una persona que se infarta pierde el conocimiento, es probable que se encuentre en una situación de bajo gasto que podría llevarle a una parada cardíaca". 

Cómo identificar un infarto

El doctor especialista en cardiología y portavoz de la SEC, Manuel Anguita, señala que "el síntoma más habitual y específico de un infarto es un dolor opresivo en el centro del pecho, por encima del esternón". Las señales más habituales que acompañan a esta cardiopatía son "malestar, sudoración, palidez, y a veces náuseas”, tal y como detalla el médico. Además, el dolor opresivo "se puede irradiar hacia el cuello, la garganta o los brazos, hacia la flexura de los codos, tanto del brazo izquierdo como del derecho", señala Anguita. "Si tú sospechas que puedes tener un infarto, cuanto antes consultes con algún sistema sanitario mejor", advierte, antes de dejar claro que, "ante la duda, es mejor pasarse que quedarse corto".  

El enfermero Asúnsolo coindice con el portavoz de la SEC y explica que lo normal en la persona que tiene un infarto es "que esté sufriendo muchísimo dolor torácico, irradiado al cuello, a veces de los hombros a la espalda, es un dolor muy agudo" acompañado de "palidez, sudoración e hipotensión". Aclara además que "hay veces que se confunde con dolores a nivel abdominal" y señala que "es un dolor incapacitante y la persona tiene sensación de muerte"

Cómo actuar frente a un infarto 

La primera recomendación es llamar de inmediato a un servicio de urgencias (teléfono 112). "Si la persona está consciente y tú sospechas de un infarto, no tienes que hacer nada, simplemente ponte rápidamente en contacto con el servicio sanitario", indica el portavoz de la Sociedad Española de Cardiología.

El enfermero de emergencias Asúnsolo nos explica que "lo primero que se debe hacer es pedir ayuda y poner en marcha el 112 contando lo que vemos" y "mientras podemos recabar información, si ha sufrido un infarto anteriormente, si tiene algún problema cardíaco, toma alguna medicación para el corazón...". Asúnsolo deja una advertencia clara: "Es muy importante jamás hacerle realizar ningún tipo de esfuerzo a la persona que sospechamos esté sufriendo un problema cardíaco. Ni caminar, ni levantarse, ni bajar de un piso a otro sitio ni quitarse siquiera la chaqueta". Si este episodio se da dentro del hogar, su recomendación es que la víctima se tome una aspirina porque "es una de las primeras cosas que vamos a utilizar como tratamiento más adelante". 

El SAMUR pone a disposición de la ciudadanía esta guía de Primeros Auxilios que explica qué hacer ante un infarto agudo de miocardio. Entre las medidas figuran las siguientes: llamar al 112, administrar media aspirina con un poco de agua e indagar sobre los antecedentes.

Recomendaciones para evitar un infarto

Manuel Anguita, portavoz de la SEC, explica que para prevenir un infarto, hay que "controlar los factores de riesgo, o sea, mantener hábitos de vida saludables" que "se podrían resumir en tres o cuatro cosas". La primera recomendación es no fumar: "El tabaco, sobre todo en personas jóvenes, es el principal factor de riesgo que predispone a tener un infarto". En segundo lugar, hacer ejercicio moderado, "andar entre 4000 y 10.000 pasos al día más, como media hora o 45 minutos al día, a un ritmo moderado, cinco días en semana". Por último, recomienda "llevar una dieta sana, la dieta mediterránea y con pocas calorías". Anguita añade que "si eres hipertenso o tienes el colesterol alto o eres diabético, evidentemente debes controlar con el tratamiento adecuado".

@rtvenoticias

Los golpes en el antebrazo no revierten un infarto, es falso Se ha difundido un vídeo en redes sociales en el que muestra a unos hombres dando golpes en el antebrazo a una persona que está aparentemente inconsciente porque sufre un infarto de corazón. Presentan esta forma de actuar como una técnica para revertir un episodio cardiaco de este tipo. ES FALSO. Expertos en reanimación cardiológica consultados por VerificaRTVE desaconsejan esta técnica por considerar que no tiene base científica y subrayan que lo que hay que hacer es llamar de inmediato a los servicios de emergencia. Sara Marco, del equipo de VerificaRTVE nos lo explica #bulo #infarto #verificartve #noticias #news #noticiastiktok #noticias

♬ sonido original - RTVE Noticias

En VerificaRTVE ya te hemos advertido sobre otros falsos remedios que se presentan como tratamientos efectivos para curar distintas enfermedades pero que no están avalados por la ciencia y que pueden acarrear consecuencias negativas en nuestra salud. Es el caso de estos mensajes falsos que aseguran que la mezcla de miel con canela puede curar el cáncer o el bulo que sostiene que la ingesta de semillas de manzana mata las células cancerígenas.

Cómo actuar ante una parada cardíaca

Si se tratase de una parada cardiaca, Anguita explica que "rápidamente hay que llamar al 061 o al 112 pero entre tanto las personas que estén cerca de esta persona tienen que poner en marcha la medida de reanimación cardiopulmonar (RCP)". "Un masaje, con presiones en el tórax, aproximadamente de 30 compresiones en el esternón por minuto". También es recomendable utilizar que un sistema DSA (Dynamic Stability Assistance), una columna que guarda un desfibrilador automático y que se encuentra en casi todas las grandes superficies: "El aparato te va diciendo lo que tienes que hacer, simplemente encenderlo, poner las palas en el pecho del paciente que está parado, el aparato ve si el paciente tiene ritmo cardíaco o no, identifica el tipo de ritmo y si tiene una desfibrilación ventricular te va a decir aprieta el botón para darle un choque eléctrico".