Feijóo pide a Sánchez terminar la legislatura "a la mayor brevedad": "Es un Gobierno paralizado por la división"
- El presidente del PP considera que las elecciones tendrán lugar "cuando el independentismo quiera"
- Los 'barones' del partido coinciden en que Sánchez debe adelantar los comicios y que tiene que hacerlo "cuanto antes"
El PP mantiene su ofensiva contra el Gobierno. Si este lunes el portavoz de los 'populares' exigía un adelanto electoral tras ganar las europeas y dar el 'sorpasso' al PSOE con una diferencia de cuatro puntos, este martes ha sido el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, el que ha cargado con dureza contra el Ejecutivo, los partidos que lo conforman y su presidente, Pedro Sánchez: "En las condiciones que tiene, no debió empezar la legislatura nunca y, tal como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad".
En el marco del Comité Ejecutivo Nacional, que se ha reunido en la sede de la calle Génova para analizar los resultados de las elecciones europeas y los pasos a seguir en las próximas semanas, Feijóo ha criticado que el Gobierno está "paralizado" por "la división" de sus partidos y por "sus intentos de no dar explicaciones a los cada vez más casos de corrupción que le asolan", en referencia a la investigación contra su mujer, Begoña Gómez, y ahora también contra su hermano.
Así, se ha mostrado convencido, al igual que lo han expresado sus 'barones' a la llegada al cónclave, de que a la legislatura "le sobran días" y no solo por el resultado de las europeas, sino también por la debacle y posterior dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar y el pacto entre los independentistas en Cataluña para que un dirigente de Junts, Josep Rull, presida el Parlament en la nueva legislatura.
No obstante, ha puntualizado que el adelanto electoral no estará en manos del PP, ni del propio PSOE, sino que será una "cuestión del independentismo", porque con la ley de amnistía en vigor desde este martes y con el Parlament presidido por Junts, "Sánchez resulta cada vez más inútil" para ellos. "Lo dijimos: votar al PSC es votar al independentismo. Nos han dado la razón, estamos ante una nueva estafa", ha añadido, argumentando que los socialistas someten a España a una "humillación más cada día".
Como respuesta, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha responsabilizado al líder del PP del "auge de la ultraderecha" y ha vuelto a descartar un adelanto electoral. "De ninguna manera", ha respondido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada justo por un posible adelanto electoral tras las elecciones europeas.
Feijóo, sobre las elecciones: "Hay un claro derrotado, el PSOE"
En su discurso, Feijóo ha celebrado la victoria del PP en las elecciones europeas, frente a un PSOE que en su opinión es "el claro derrotado". "Ni siquiera le ha valido con absorber buena parte de los votos de sus aliados", ha dicho, para después afirmar que "el discurso del miedo ya no cuela", en alusión al eje central de la campaña del PSOE en el que alertaba de los "riesgos" del auge de la ultraderecha.
Pero el líder del PP también ha recordado la caída en el número de votos de los socios del Gobierno como ERC, Junts o el PNV, a los que "apoyar a Sánchez no les ha servido de nada", según Feijóo. "Le han comprado el discurso al PSOE en muchos temas y eso les ha llevado al desgaste electoral. Nadie entiende que estos partidos no les hayan pedido explicación por los casos de corrupción. Aquí tienen el resultado", ha añadido.
En este punto, ha mandado un mensaje a Yolanda Díaz, de quien ha dicho que tiene una forma "curiosa" de "asumir responsabilidades" por su decisión de dimitir como líder de Sumar, pero seguir al frente del Ministerio de Trabajo: "Quedarse con el despacho, los coches y la casa oficial en el Ministerio de Trabajo. Siempre te sorprenden algunos políticos", ha ironizado.
Se erige como "la alternativa a esta decadencia"
Así, frente a un PSOE que a su juicio "solo le queda la baza de la división en la oposición", en referencia la dispersión del voto después de que Vox haya sacado seis eurodiputados y Se acabó la fiesta, tres; Feijóo ha reivindicado a su partido como "la alternativa a esta decadencia".
"Vamos a aportar esperanza, a reconstruir la confianza en la política (...) y, el voto de enfado que representa este Gobierno, lo vamos a convertir en el voto de la ilusión en las próximas generales", ha reivindicado, mientras mandaba un mensaje a los suyos de que "el cambio es posible".
Aunque ha advertido: esto solo "será posible en las urnas y unidos". "Este domingo se ha avanzado en el camino. El cambio está más cerca y esa ilusión volverá a España más pronto que tarde", ha sentenciado.
Los 'barones' piden el adelanto electoral
El discurso ha sido unánime este martes en la sede del PP en Madrid. Todos los 'barones' del partido a su llegada a han coincidido en que Sánchez debe adelantar los comicios y que tiene que hacerlo "cuanto antes". "Es evidente que no tiene mayoría suficiente (...) Lo razonable es que convoque elecciones, sería sensato y debería hacerlo antes de otoño", ha recalcado el presidente andaluz, Juanma Moreno.
Los presidentes autonómicos 'populares' se han mostrado convencidos de que el presidente del Gobierno tiene que "asumir su responsabilidad" y han criticado que el suyo es un Ejecutivo "débil, dividido e inestable", ha señalado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
"Se le está mandado un mensaje clarísimo de que así no puede seguir", ha añadido el líder de la Xunta, Alfonso Rueda; mientras que para el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, el adelanto electoral es "la única vía". "Son urgentes y necesarias", ha expresado.