Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que la dimisión en Sumar de Yolanda Díaz no afecta a la legislatura: "Hay una hoja de ruta clara"

  • La vicepresidenta segunda seguirá siendo la interlocutora con Pedro Sánchez, según el ministro de Cultura
  • "No me voy, me quedo dentro de Sumar y ahora va a dar un debate tranquilo que arranca el jueves", ha anunciado Díaz
  • Yolanda Díaz, en directo | Entrevista en RTVE

Por
Crisis en Sumar: ¿y ahora qué?

La dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar no afectará a la marcha del Gobierno. Así lo ha asegurado la ministra portavoz, la socialista Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha reiterado el "máximo respeto" a las decisiones internas del partido con el que el PSOE comparte coalición.

"Este Gobierno progresista tiene una hoja de ruta muy clara, que vamos a desarrollar a lo largo de toda la legislatura", ha declarado ante las preguntas de los periodistas por la decisión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en la víspera, que justificó por los malos resultados de Sumar en las elecciones europeas.

Fuentes del Ejecutivo han valorado en la misma línea que el cambio en Sumar "no va a tener ninguna afectación en términos de gobernabilidad". "Este es un gobierno sólido", han subrayado.

Yolanda Díaz seguirá siendo la interlocutora con Pedro Sánchez

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que pertenece a Sumar, ha indicado que, puesto que Díaz sigue en el Gobierno, seguirá siendo la interlocutora con el presidente Pedro Sánchez en representación del partido. "Ella no se marcha y eso garantiza la estabilidad del Gobierno", ha afirmado también en declaraciones a los medios, mientras en la rueda de prensa del Consejo de Ministros ha evitado responder sobre el futuro de la formación y si se plantea postularse como sucesor. Tampoco el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha pronunciado al respecto.

"La vicepresidenta ha dicho de manera muy clara que su prioridad es centrarse en Gobernar", ha insistido Urtasun, y ha recordado que en la declaración sin preguntas en la que anunció su dimisión detalló algunas de sus prioridades: "Va a centrarse en gobernar y seguir mejorando la vida de los españoles". Entre los objetivos que mencionó Díaz está bajar el precio de la vivienda, reducir la jornada laboral o impulsar una reforma fiscal.

La ministra Alegría ha valorado, además, que los "procesos de reflexión" en los partidos "suelen abrir fases de fortalecimiento", lo que ha defendido como "una cultura democrática muy asentada" en las fuerzas progresistas, en contraposición a la derecha. En su opinión, estas últimas "ocultan sus pactos" y hasta sus electorales.

La ministra continuará en la ejecutiva de Sumar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus seguidores al enfatizar que seguirá formando parte de la ejecutiva de Sumar, aunque no como su líder, y que continuará coordinando la acción del socio minoritario en su afán de preservar el Gobierno de coalición. 

"No me voy, me quedo dentro de Sumar y ahora va a dar un debate tranquilo que arranca el jueves. A esas gentes decirles que además hacemos esto para ganar en las siguientes elecciones generales, por tanto, preservamos al Gobierno de coalición progresista y vamos a seguir ganando derechos", ha afirmado ante la prensa en Suiza tras mantener un encuentro bilateral con el director general de la OIT (Organización internacional del trabajo), Gilbert Houngbo.