El Gobierno señala a Feijóo por el auge de la ultraderecha y descarta adelantar las generales: "De ninguna manera"
- Cree que con su "estrategia", el PP ha hecho florecer al partido de Alvise Pérez
- Asegura que ahora "le corresponde a los jueces" aplicar la ley de amnistía
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha responsabilizado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del "auge de la ultraderecha" y ha vuelto a descartar un adelanto electoral, como reclaman 'populares' y Vox. "De ninguna manera", ha respondido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada justo por un posible adelanto electoral tras las elecciones europeas.
"Con su estrategia ha provocado el auge de la ultraderecha en España", ha señalado Alegría, quien ha apuntado que "ha aparecido un partido de ultraderecha que se coloca a la derecha de la ultraderecha". "Donde antes estaban Feijóo y Santiago Abascal, ahora están Feijóo, Abascal y también Alvide Pérez", ha añadido en alusión al partido 'Se acabó la fiesta', que ha sido la gran sorpresa del 9J.
En cuanto a un adelanto de las elecciones generales, la portavoz del Ejecutivo lo ha descartado por completo y ha advertido a "quien agite la bandera de la repetición electoral, que abandonen cualquier esperanza, que esperen sentados".
En este sentido, ha asegurado que quedan "por delante tres años y medio de legislatura", en los que el Ejecutivo se a va a dedicar a cumplir con su "hoja de ruta".
La ley de amnistía
Preguntada sobre la ley de amnistía, que ha entrado en vigor este mismo martes tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Alegría ha remarcado que "el Gobierno ya ha hecho su trabajo" y que ahora "le corresponde a los jueces su aplicación".
Por otra parte, ha negado que la medida de gracia haya tardado en publicarse desde que fue aprobada por el Congreso, y ha alegado que son los plazos normales. Así, ha recordado que otras leyes como la de enseñanzas artísticas han tardado 14 días en publicarse, mientras que en el caso de la amnistía han sido 12 días.
El Gobierno insiste en que Illa presidirá Cataluña pese al acuerdo entre Junts y ERC
El Gobierno considera que el líder del PSC, Salvador Illa, será el próximo presidente de Cataluña, a pesar del acuerdo alcanzado en la víspera por Junts y ERC para entregar la presidencia del Parlament al partido del expresidente Carles Puigdemont, y alejan la posibilidad de una repetición electoral.
De hecho, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha insistido en que "todos los caminos llevan a Salvador Illa" para expresar que es el único capaz de aglutinar una mayoría suficiente, porque las fuerzas independentistas no suman los apoyos necesarios.
Señala, por tanto, que a partir de ahora, una vez que ya se ha designado un presidente del Parlamento catalán, empiezan los plazos para nombrar nuevo presidente del Govern de la Generalitat e insiste en que la única opción es Illa.
Pese al acuerdo entre Junts y ERC para hacer presidente de la Cámara a Josep Rull, los socialistas siguen en la misma tesis y siguen pensando que no habrá nuevas elecciones porque, según indican fuentes de Moncloa, no sería lógico dado que los catalanes se han expresado claramente en las urnas, en dos ocasiones en apenas tres semanas, y han dado su apoyo mayoritario a los socialistas.
Por tanto, consideran que si los partidos independentistas provocan una repetición electoral, deben tener en cuenta esa circunstancia, que Cataluña ha votado dos veces en la misma dirección.
Subrayan además que solo hay una mayoría posible que pasa por hacer presidente a Illa y, por tanto, no se puede hacer perder el tiempo a los catalanes.
Pilar Alegría también ha descartado que los socialistas puedan hacer presidente de Cataluña a Puigdemont y se ha remitido a las palabras de Illa que a su juicio fue "clarísimo al respecto" al decir que no dará su apoyo a Puigdemont ni se abstendrá para hacerle president.