Enlaces accesibilidad

Hamás exige el fin de la "agresión" en Gaza como condición para aceptar la tregua y un intercambio de prisioneros

Por
Hamás exige el fin de la "agresión" en Gaza como condición para aceptar la tregua
Un palestino transporta dos garrafas de agua junto a edificios destruidos en Jan Yunis EYAD BABA / AFP

Hamás ha presentado este martes a Catar y a Egipto su respuesta oficial a la propuesta de alto el fuego con Israel, anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden el 31 de mayo y aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes. Sin dar una confirmación positiva ni negativa, la organización gazatí ha señalado que "cualquier acuerdo debe poner fin a la agresión sionista (...) sacar a las fuerzas israelíes, reconstruir Gaza y lograr un acuerdo serio de intercambio de prisioneros", han indicado en un comunicado conjunto con la Yihad Islámica.

De este modo, la contestación de Hamás viene acompañada de enmiendas propias, como la alteración del calendario de las fases de la tregua, con el objetivo de priorizar el alto el fuego permanente y la retirada de tropas israelíes de Gaza.

No obstante, Hamás se ha mostrado dispuesto a "comprometerse positivamente para alcanzar un acuerdo que ponga fin a esta guerra", por lo que ahora la decisión recae sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Pese a que Estados Unidos ha confirmado en reiteradas ocasiones que Israel está de acuerdo con el plan de tregua en tres fases, el Gobierno hebreo no se ha pronunciado de forma directa en positivo al pacto.

Por su parte, Izzat al-Rishq, miembro del buró político de Hamás, ha dicho en un comunicado este miércoles que la respuesta del grupo ha sido "responsable, seria y positiva" y que "abre un amplio camino" para un acuerdo. "El balón está ahora en el patio israelí", ha añadido otro funcionario a Reuters.

Los intermediarios siguen trabajando

EE.UU. ve "útil" tener una respuesta de Hamás al plan de tregua, si bien tienen que estudiar los puntos de sus enmiendas, ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. Ni Catar ni Egipto han dado a conocer detalles de la respuesta de Hamás, si bien han subrayado que la estudiarán con Estados Unidos.

Ambos mediadores estudiarán la respuesta y "coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos", añade el comunicado. La propuesta inicial del mandatario estadounidense, apoyada este lunes de forma casi unánime por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrece a Israel y Hamás un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza que en los últimos meses ha provocado la muerte de más de 37.000 palestinos.

Además de un alto el fuego, el plan contempla el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada israelí de Gaza, el aumento de ayuda a los gazatíes, entre otros puntos, y en una última fase un proceso para la reconstrucción del enclave.

Las fases de la tregua originales

Cada una de las fases presentadas por Biden el 31 de mayo duraría 42 días si se firma el acuerdo sin contar las enmiendas de Hamás.

  • La primera constaría de un alto el fuego de seis semanas y la retirada de las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja de Gaza. Como compensación, Hamás aceptaría liberar varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.
  • La segunda fase implicaría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, ha detallado Biden. Según el mandatario estadounidense, esta segunda etapa necesitará todavía una negociación muy intensa, de manera que "el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan".
  • La tercera y última fase completaría un "gran plan de reconstrucción" del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.