El líder conservador francés se muestra a favor de formar "una alianza" con la ultraderecha de Le Pen
- Macron convocó elecciones legislativas anticipadas ante la contundente victoria de Agrupación Nacional en las europeas
- La posible alianza ha generado una reacción negativa en Los Republicanos
El presidente del partido conservador francés Los Republicanos, Éric Ciotti, ha afirmado que está a favor de formar "una alianza" con el ultraderechista Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, para formar un "bloque nacional" en las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio.
"Necesitamos una alianza con la Agrupación Nacional", ha afirmado Ciotti en una entrevista en el canal TF1, en la que ha justificado su postura porque su formación es "demasiado débil" por sí solo frente a los demás grandes bloques políticos para defender "los valores de la derecha".
El presidente de Los Republicanos ha recalcado "la necesidad de servir hoy al país, que está en peligro" y ha dicho que esta postura es personal, aunque "deseo que mi familia política me siga".
Tras sus declaraciones, Ciotti se ha reunido con la ejecutiva de su partido, con la que pretende validar el principio de acuerdo al que ha llegado con Marine Le Pen y su delfín y aspirante a primer ministro, Jordan Bardella: mantener los 61 diputados de la Asamblea Nacional, evitando que el RN presente candidatos alternativos en esos distritos.
Ciotti, quien es miembro del ala más derechista del partido, ha señalado en la entrevista que ya había hablado con los principales líderes de Agrupación Nacional, Le Pen y Jordan Bardella.
Desde las elecciones de 2017, el partido de Los Republicanos se ha visto muy debilitado por el tirón de la ultraderecha y la emergencia del movimiento del presidente, Emmanuel Macron, que le han restado buena parte del espacio político tanto a su derecha como a su izquierda. De hecho, el bando de Macron se ha apresurado a condenar los comentarios de Ciotti que, según el Ministro del Interior, Gerald Darmanin, recordaban al acuerdo de Munich de 1938 firmado por Francia y Gran Bretaña con los nazis. Todos los partidos políticos franceses se han apresurado a encontrar
Sin embargo, la postura de Ciotti rompe con la política del 'cordón sanitario' que durante décadas había bloqueado cualquier pacto con la ultraderecha por parte de los partidos tradicionales de la política francesa.Las palabras también han llegado a empujar a varios de los miembros del partido al borde del colapso, con varios legisladores abandonando la sala.
El presidente francés decidió disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas ante la contundente victoria de Agrupación Nacional en las elecciones europeas, en las que obtuvo un 31,4% de los votos, frente al 14,6% de la formación de Macron.
Una reacción negativa entre Los Republicanos
La filtración de que Los Republicanos estaban negociando una alianza con la Agrupación Nacional ha generado una reacción negativa en la formación conservadora, donde sus más importantes presidentes regionales y varios destacados disputados y senadores han señalado su disconformidad.
"Jamás aceptaré un compromiso con los extremos", ha asegurado la presidenta de la región Isla de Francia que engloba París y candidata presidencial en 2022, Valérie Pécresse.
El presidente del grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, Olivier Marleix, ha afirmado tras la entrevista que Ciotti "habla por sí mismo" y debe abandonar la presidencia de la formación. Misma postura ha adoptado el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.
"Considero que no puede presidir más nuestro movimiento y que debe abandonar su mandato de presidente de Los Republicanos", dijo en un lacónico mensaje en la red X Larcher, quien es la segunda autoridad institucional de Francia tras el presidente de la República.
Larcher, de 74 años, preside la Cámara Alta francesa desde hace diez años, en la que acaba de ser reelegido por lo que su puesto no está en juego en las próximas legislativas.
La voz crítica de Larcher se ha unido a las de otras pesos pesados del partido heredero de Charles de Gaulle y Jacques Chicac y refundado por Nicolas Sarkozy en 2002. El LR forma parte además del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más numeroso en la Eurocámara.
A la entrada de una reunión extraordinaria de Los Republicanos, Michel Barnier, antiguo ministro, comisario europeo y negociador por la UE del acuerdo para el brexit, ha afirmado ante los medios que Ciotti "ya no tiene ninguna legitimidad para hablar en nombre de la familia política" de los conservadores.
Como "traición" ha calificado la maniobra de Ciotti otra figura relevante de su partido, Laurent Wauquiez, presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes y del partido entre 2017 y 2019. Por su parte, el senador francés, Bruno Retailleau, ha acusado a Ciotti de haber “mentido” y de “deslealtad” con Los Republicanos.
Bardella ve una "oportunidad histórica" el pacto
El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que aspira a ser primer ministro en caso de ganar las elecciones legislativas adelantadas, ha considerado martes que un pacto con los conservadores es "una oportunidad histórica" para que "los patriotas" gobiernen Francia.
El actual presidente del partido de Marine Le Pen ha reaccionado así a las polémicas declaraciones y cuyo pacto incluiría "a varias decenas de candidaturas, pero seguimos hablando, esta noche y en las próximas horas", ha detallado Bardella.
Bardella también ha adelantado que su hipotético Gobierno tendrá como "urgencias" recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos e intensificar la lucha contra la inseguridad y la inmigración irregular.
Las últimas encuestas muestran que los lepenistas de Agrupación Nacional podrían tener la mayoría absoluta en la Cámara Baja si contasen con el apoyo de los conservadores de Ciotti, lo que impondría al presidente francés, Emmanuel Macron, un primer ministro y un Gobierno ultraderechistas.