Maíllo (IU) pide "humildad" tras la salida de Díaz de Sumar: "Hace falta menos gallos de corral y más escuchar"
- El coordinador federal de IU aboga por hacer una "reflexión profunda" sobre lo que ha ocurrido
- Cree que Díaz no debe abandonar el Gobierno de coalición porque es "la mejor ministra de Trabajo"
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha atribuido este martes a la "falta de humildad" los malos resultados de Sumar en las elecciones europeas. "Ha faltado humildad de todos. Hacen falta menos gallos de corral y escuchar a la otra parte. (…) Un proyecto político se debe construir desde la humildad, que conecte con la gente", ha explicado.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Maíllo se ha pronunciado en estos términos un día después de que la hasta ahora líder de Sumar, Yolanda Díaz, haya presentado su dimisión tras los malos resultados en las elecciones europeas.
En este punto, ha afirmado que es necesario hacer una "reflexión colectiva" entre todas las organizaciones que conforman este espacio político y ha abogado porque haya un debate con "honestidad, profundidad y claridad" y sobre todo teniendo "los pies en el suelo".
También ha asegurado que "lo que toca" ahora "es hacer una reflexión profunda sobre las elecciones y sobre el hecho del avance de la extrema derecha en países claves de la Unión Europea como Francia o Alemania".
Preguntado sobre si Yolanda Díaz tiene que dejar el Gobierno de coalición, Maíllo ha respondido de manera tajante: "Para nada". A su juicio, "es la mejor ministra de Trabajo del Gobierno de España en su historia", por lo que cree que "sería una irresponsabilidad" que dejara el Ejecutivo, porque tiene que seguir "ensanchando derechos".
Hablar de "manera franternal" con Asens para que le ceda a IU su escaño
Sobre si el dirigente de Catalunya en Comù y 'número dos' en la lista de Sumar al Parlamento Europeo, Jaume Asens, debería renunciar y ceder su escaño a IU para que su candidato, Manu Pineda, obtenga representación, Maíllo ha abogado por hablar "de manera fraternal" para buscar "fórmulas creativas" para que todos los partidos que conforman la coalición se puedan sentir "cómodos".
"Creo que habrá que tomar decisiones y ese supuesto que usted me plantea, pues yo creo que de manera fraternal habrá que hablarlo dentro de Sumar con tiempo y con reflexión, primero de qué es lo que ha pasado y, segundo, con toma de medidas fraternales que permitan que todo el mundo nos podamos sentir cómodos", ha indicado.
Y es que en la cita del 9J, IU se quedó por primera vez en su historia sin representación en la Eurocámara, ya que Sumar solo obtuvo tres eurodiputados y el candidato de Izquierda Unida era el cuarto de la lista.
Asimismo ha destacado que es importante que busquen fórmulas para que participen todas las organizaciones que están dentro de Sumar, como Más Madrid, que también ha sufrido "una gran decepción", aunque ha defendido que se adopten cualquier decisión de manera reposada.