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Claves de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU): estructura y criterios de corrección "mínimos comunes"

  • La nueva EBAU valorará, con hasta un 10% de la nota, la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica
  • Los primeros estudiantes se examinarán con este nuevo modelo en la convocatoria de junio de 2025

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Así será la nueva prueba de acceso a la universidad: más preguntas para reflexionar y problemas prácticos

El Gobierno ha aprobado este martes los criterios comunes del nuevo modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la denominación para la antigua Selectividad también llamada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvaU), que se irá implantando progresivamente a partir de junio de 2025.

"Es la primera vez que se incluyen criterios comunes y homogéneos para todos los territorios tanto en el formato de las pruebas como a la hora de evaluar dichas pruebas", ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Pilar Alegría, que ve "imposible" un modelo "único" de selectividad para toda España como plantea el PP, pero aboga por que en la nueva EBAU se fijen "criterios comunes y homogéneos", que sean "idénticos" para la evaluación "desde el punto de vista de la sintaxis y de ortografía", que la prueba sea "respetuosa" con las "competencias que tienen las comunidades autónomas y las universidades".

Las comunidades autónomas, de acuerdo con la estructura, las características básicas y los criterios de corrección "mínimos comunes" aprobados por el Ejecutivo en su reunión de este martes, podrán concretar en sus territorios en virtud de la normativa vigente. Estas son las nuevas pautas comunes de la PAU:

Estructura y duración de las pruebas

Se mantienen las materias obligatorias a realizar en la prueba de acceso: Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada, Historia de España o de la Filosofía - a elección de alumnado- y la prueba de Lengua Cooficial y Literatura II en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial.

También la duración de los exámenes será la misma que en la última convocatoria, noventa minutos para cada materia, con un descanso mínimo de media hora entre las pruebas consecutivas. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tendrán derecho a más tiempo para realizar cada ejercicio si lo prescribe su necesaria adaptación sin que afecte a la duración mínima de los descansos. Se establecen dos particularidades sobre el número de pruebas en la fase de acceso:

  • Puede haber exenciones para realizar la prueba de la Lengua Cooficial, y eso lo deben regular las comunidades autónomas.
  • En el caso de que el alumno haya obtenido el título de Bachiller habiendo superado las materias comunes y teniendo el título de Técnico de Formación Profesional (modalidad general) o el de Técnico en Artes Plásticas y Diseño (en modalidad de Artes Plásticas y Diseño) o hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza (Artes y Vía de Música y Artes Escénicas), en la prueba de acceso se examinarán de las cuatro materias comunes sin tener que elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía. Podrán sustituir una de estas dos materias por la materia específica obligatoria de la modalidad correspondiente al título obtenido (Ciencias Generales, Dibujo Artístico II y Análisis Musical II o Artes Escénicas II respectivamente). 

Pruebas para mejorar la nota de admisión

El nuevo modelo de la PAU especifica que los estudiantes podrán realizar un máximo de cuatro exámenes para subir la nota de admisión- de materias distintas a las que hayan realizado en la fase obligatoria-.

En concreto, podrán elegir entre dos posibilidades: examinarse de tres materias de modalidad que ellos elijan, cursadas o no, para mejorar su nota de admisión o examinarse de la materia común que no hayan realizado en la fase de acceso (Historia de España o de la Filosofía) y hasta dos materias de modalidad, cursadas o no, a elegir por el alumno.

En cualquiera de las posibilidades anteriores, podrán examinarse además de una segunda lengua extranjera aquellos que la hayan cursado como optativa, en cuyo caso harían un total de cuatro exámenes para subir nota.

Número de exámenes de la EBAU

  • En las comunidades autónomas sin lengua cooficial, el alumnado realizará como máximo ocho exámenes: cuatro en el acceso y un máximo de cuatro en la fase para subir la nota de admisión.
  • Cuando no haya lengua cooficial, el alumnado realizará como máximo nueve ejercicios: cinco en a fase obligatoria y un máximo de cuatro para subir la nota de admisión.

La principal novedad, los criterios de corrección

En cada ejercicio, deberán existir unos criterios objetivos de corrección y calificación previamente aprobados, de acuerdo con la Ley de Educación, que concreta las características básicas de los ejercicios que componen la prueba de acceso y regula unos parámetros comunes para la evaluación del alumnado.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta en la Prueba de Acceso a la Universidad el próximo curso se incluye una de las novedades la valoración de la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, que supondrá al menos el 10% de la calificación de cada pregunta o tarea que implique la redacción de un texto, tal y como se supo ya al conocerse el borrador de la nueva EBAU.

De forma previa, las comisiones organizadoras asegurarán la aplicación de criterios específicos de corrección y calificación y la aplicación de un mismo procedimiento de revisión en todo el territorio.

El sistema de cálculo de las calificaciones

En cuanto al sistema de calculo de las calificaciones en la prueba de acceso, no hay ningún cambio. La nota de la prueba se hallará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales y la nota mínima para superarla será un 4.

La calificación de acceso a la universidad se calcula sumando el 60% de la nota media normalizada de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso. También tendrá un valor de 0 a 10 con tres decimales y la mínima necesaria será un 5. Tendrá validez indefinida.

En la fase de admisión en la universidad, la calificación se obtiene sumando la calificación de acceso a la universidad y las calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determine. Se seleccionarán las que resulten más favorables para cada estudiante y la nota se expresará con tres cifras decimales. Esta nota tendrá validez durante el curso que se inicie inmediatamente después de superar la prueba y en los dos cursos académicos siguientes.

El alumno tiene derecho a presentarse todas las veces que quiera para mejorar la calificación obtenida, repitiendo los que quiera o presentándose a otras materias diferentes.

Características de los ejercicios

Solo habrá un modelo de ejercicio para cada materia y cada uno de ellos estará estructurado en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. 

Se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas, aunque esta elección no podrá implicar la disminución del número de competencias específicas evaluadas. En ningún caso, “la opcionalidad no implicará poder estudiar menos temario”, especifican los nuevos criterios comunes.

La prueba incluirá "variedad" de tipos de preguntas o tareas, en cuanto a tipo de respuesta, unas requerirán respuestas cerradas; otras, semiconstruidas y otras, abiertas. La puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida en cada ejercicio deberá alcanzar como mínimo el 70%.

El número total de preguntas o tareas a resolver debe adecuarse a la duración total del ejercicio y tendrá en cuenta que el alumno necesitará dedicar un tiempo significativo tanto a la lectura y al análisis de la posible documentación aportada (auditiva, gráfica, textual, etc), como al diseño de la estrategia para la resolución de las preguntas o tareas planteadas.

Las preguntas o tareas a realizar por el alumno se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos y a ser posible en entornos próximos a la vida del alumnado. 

Especifica que para su resolución, que deberá ser por escrito, el alumnado deberá demostrar creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.

Uso de materiales durante los exámenes

Durante los exámenes, el alumnado podrá hacer uso de herramientas auxiliares como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas, aunque estará condicionado a las características de cada materia y a los criterios de evaluación aplicables. Las comisiones organizadoras de la prueba establecerán los materiales de los que el alumnado podrá hacer uso, y, en su caso, el material que, en ningún caso, podrá ser utilizado.

El PP: "No necesitamos una EBAU más dura, sino más justa para todos"

El PP ha respondido por su parte al Gobierno, a través de su vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, asegurando que no se necesita una EBAU "más dura, sino más justa para todos" y ha censurado que Alegría haya anunciado "de forma unilateral" y "sin contar con ninguna comunidad autónoma" que el Gobierno va a reformar la EBAU para homogeneizarla, algo que, en opinión de la dirigente del PP, no es cierto. "Lo único que cambia es el nombre y pone un mínimo de un 10% a las comunidades para calificar con criterios de corrección", ha señalado. 

Las comunidades gobernadas por el PP han acordado una EBAU común, tal y como anunció su líder, Alberto Núñez Feijóo. La reforma, en la que el PP lleva cinco meses trabajando se presentará en las próximas semanas y supondrá una "auténtica revolución" para la prueba del año que viene, ha señalado Muñoz.