Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia en Jordania un nuevo paquete de ayuda a Palestina de 16 millones y pide presionar para una tregua

  • Organizada por Jordania, Egipto y la ONU, en la cumbre por la acción humanitaria en Gaza participan 75 países
  • El presidente egipcio pide a Israel que deje de usar "el hambre como arma"
  • DIRECTO: guerra en Gaza

Por
Cumbre en Jordania: España movilizará un paquete adicional de ayuda humanitaria para Gaza de 16 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido aumentar la ayuda que se envía a Gaza y presionar a Hamás e Israel para que lleguen a una tregua en los términos aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU este pasado lunes.

Sánchez, que participa este martes en Jordania en una conferencia internacional para una acción humanitaria urgente en Gaza, ha anunciado también un nuevo paquete de ayuda española a Palestina por valor de 16 millones de euros.

La cumbre ha sido organizada por el rey jordano Abdalá II, el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y participan jefes de Estado y representantes gubernamentales de hasta 75 países, así como organizaciones no gubernamentales.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, no estaba entre los invitados, pero se encuentra este martes en Jordania y ha participado finalmente. De hecho, Blinken también ha anunciado un nuevo paquete de 404 millones de dólares para los palestinos, que se añade a los 1.800 millones que ya ha destinado el país norteamericano desde 2021. En su alocución hacia el resto líderes mundiales, el diplomático estadounidense ha reconocido que Israel debe tomar "más medidas" para "reducir las víctimas civiles" en su guerra en la Franja de Gaza, "incluso cuando se enfrenta" al grupo palestino Hamás.

La Conferencia se inicia un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado por primera vez una resolución para pedir un alto el fuego en Gaza.

Sánchez promete más ayuda y advierte: "Estamos en un momento crucial"

En su intervención en la cumbre, Sánchez ha asegurado que estamos en un "momento crucial". "Ocho meses después, la situación es más grave que nunca, no necesito recordarles la tragedia que se desarrolla no muy lejos de donde estamos", ha comenzado.

"Acogemos positivamente la resolución del Consejo de Seguridad con la propuesta de EE.UU. para un alto el fuego", ha asegurado y ha instado a Hamás e Israel a que sean "responsables y aprovechen la oportunidad que se nos brinda (...) Hay que aumentar esta presión para que se alcance un alto el fuego". 

Sánchez ha pedido aumentar de manera significativa la ayuda humanitaria y garantizar que puede llegar, y ha anunciado un paquete de ayuda de 16 millones de euros de apoyo a Palestina en 2024.

El presidente español ha pedido también el respeto al derecho internacional y, sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, ha reiterado que es "la mejor garantía de seguridad para Israel y para la región".  Sánchez ha aprovechado para mantener encuentros bilaterales con el primer ministro de Líbano, Najib Mikati; el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafá, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás, así como con el secretario general de la ONU, António Guterres y el rey jordano Abdalá II.

Piden a Israel que no use el hambre como arma de guerra

El objetivo de la convocatoria es reforzar la respuesta de la comunidad internacional a la crisis humanitaria en la Franja y establecer medidas y procedimientos comunes para hacer llegar la ayuda al enclave palestino.

El rey Abdalá de Jordania, que ha inaugurado el encuentro, ha destacado que el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja no puede esperar a un alto el fuego y no puede estar sometido a una agenda política. "El corredor terrestre es la mejor manera para llegar ayuda humanitaria a Gaza (...) Tenemos que estar listos ahora y ser capaces de desplegar los vehículos suficientes", añade. 

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, ha pedido al resto de naciones que presionen a Israel para que deje de usar el hambre como un arma y que levante los obstáculos para la distribución de la ayuda humanitaria. 

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a todas las partes del conflicto que acuerden el plan de paz trazado por Estados Unidos. Guterres ha exigido la apertura de todas las rutas "posibles" para el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde el "horror" debe parar de inmediato y en donde se debe proteger la labor de las Naciones Unidas y sus funcionarios. 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha subrayado que corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU presionar a Israel para que abra todos los pasos terrestres con Gaza y así pueda entrar la ayuda. 

De acuerdo a los organizadores de la conferencia, se necesita ahora un "cambio de paradigma para garantizar un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, el suministro sin trabas de ayuda humanitaria suficiente y el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario".

Según datos de la ONU, 1,11 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de Gaza, padecen niveles "catastróficos" de hambruna. Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Gaza afirma que al menos 37 gazatíes ya han muerto por malnutrición y deshidratación severa desde el pasado 7 de octubre, la mayoría bebés que se encontraban en la zona norte del enclave.

Los ataques israelíes desde el 7 de octubre han matado ya a más de 37.164 personas y al menos 84.832 han resultado heridas, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, Hamás mató a 1.200 personas y secuestró a más de 200, de las que una gran parte fueron liberadas durante una tregua.