Enlaces accesibilidad

El PP pregunta al Gobierno por el "siguiente pago" tras la amnistía y Montero le acusa de "mimetizarse" con Vox

  • La portavoz del PP ve al Ejecutivo "en tiempo de descuento" y Montero afea a los 'populares' sus "guiños" al independentismo
  • El ministro Óscar Puente pregunta al PP si aceptará la auditoría sobre el 'caso Koldo'

Por
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha cargado este martes contra el PSOE por "seguir anclado a un sillón por el precio de una amnistía" y le ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si el "siguiente pago" al independentismo "para mantener el Gobierno" será el referéndum o un sistema de financiación exclusivo para Cataluña. Ante esto, Montero ha acusado a los 'populares' de "mimetizarse" con Vox y el nuevo partido de Alvise Pérez y ha defendido "la política de indultos y amnistía" del Gobierno.

Coincidiendo con la entrada en vigor de ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE), García ha aprovechado la sesión de control en el Senado para calificar esta medida como "corrupción política", cuestionando a Montero si darán un "nuevo pago" a los independentistas catalanes, y ha asegurado que ve al Gobierno "en tiempo de descuento" tras la "contundente derrota" en las elecciones europeas del 9J.

"La mayoría social les ha abandonado y ahora sus socios de investidura. Van de derrota en derrota", ha proclamado la senadora, tras lo cual ha afirmado que el domingo "triunfaron los puentes y perdieron los muros, aunque sigan anclados a un sillón por el precio de una amnistía".

Montero acusa al PP de "mimetizar su discurso" con la extrema derecha

En su turno de réplica, Montero ha alegado que quien planteó estas elecciones como "un plebiscito" fueron los 'populares'. "Una vez más han vuelto a fracasar, el pueblo ha vuelto a darle la espalda", ha afirmado la ministra de Hacienda. A su vez, ha acusado al PP de tener una "estrategia fallida" por su "discurso de aproximación a la ultraderecha", que, a su juicio, ha generado "más partidos de ultraderecha", con la irrupción de Se Acabó La Fiesta de Alvise Pérez.

"A la ultraderecha no se le combate a través de mimetizar su discurso, se le combate con políticas como hace este Gobierno", ha reivindicado Montero. En este punto, ha puesto de ejemplo "la política de indultos y amnistía" en Cataluña y ha señalado a García que es "la primera vez en la historia de la democracia que el independentismo no tiene mayoría en las elecciones catalanas".

Sin embargo, la senadora 'popular' ha dedicado su réplica para insistir en que los ciudadanos "han respondido en las urnas al peor Gobierno de la democracia", acusando al Ejecutivo de "ser el único que celebra la corrupción". "Ahí están aplaudiendo a Begoña Gómez por su imputación, cada día es un bochorno más", ha denunciado García, censurando la nueva carta a la ciudadanía del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Son la degradación institucional (...) escuchen más a las urnas y menos al CIS de Tezanos. Detengan su deriva populista de extrema izquierda; el sanchismo es populismo autoritario", ha zanjado García. 

Por su parte, Montero ha recriminado a la portavoz del PP que hablen de programa electoral "cuando presentaron unos folios" para los comicios europeos, a la vez que ha afeado a los 'populares' sus "guiños" al independentismo. "Hoy mismo el señor Feijóo ha hecho guiño al independentismo. Quien dijo que no era presidente porque no quería, pero después nos enteramos de conversaciones con Junts", ha dicho la titular de Hacienda, que ha recordado que el presidente del PP "no descartó presentar una moción de censura de la mano" del partido de Carles Puigdemont durante una entrevista en Antena 3 la semana pasada.

Más tarde, en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Montero ha considerado que los jueces aplicarán la ley de amnistía "en los estrictos términos en los que está redactada" porque a su juicio no hay espacio para la interpretación. "Y no tengo duda de que los tribunales así lo harán", ha remarcado. Asimismo, ha dicho que la ley ya está "a la vista de todo el mundo" y, por tanto, todo el que lo considere oportuno puede "adoptar las decisiones que crea correctas".

"Lo digo porque algunos se habían apresurado a anunciar incluso los requerimientos de inconstitucionalidad cuando ni siquiera el texto estaba publicado, y me estoy refiriendo a comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular", ha reprochado. En todo caso, ha señalado que hay que dejar trabajar y "no anticiparse a nada" y cuando se esté "ante situaciones más concretas", se podrá tener "una opinión más cara".

Puente pregunta al PP si aceptará la auditoría sobre el 'caso Koldo'

Por otro lado, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha preguntado en el Senado al PP si aceptará los resultados de la auditoría que encargó a Puertos del Estado y ADIF sobre el 'caso Koldo', de la que ha dicho que desconoce cómo van los trabajos, al tiempo que ha reclamado a los 'populares' una "reflexión" sobre la comisión de investigación en la Cámara Alta sobre esta trama. 

Después de que el parlamentario 'popular' Juan Sanz Vitorio le haya preguntado cómo va esta auditoría y quién la está realizando, el ministro ha recordado que la está realizando la Inspección General de Servicios y que desconoce cómo se está realizando, algo que ha celebrado porque "es la mejor manera" de comprobar que los funcionarios están realizando bien su trabajo, aunque ha dicho que será pública en cuanto esté terminada. 

Sin embargo, el senador 'popular' ha señalado que hacía las preguntas en un pleno debido a que en la comisión de investigación varios comparecientes habían dicho que no habían sido consultados para ninguna auditoría, lo que hace dudar de que se esté realizando. Además, ha añadido con ironía, quiere saber "si alguien tan brillante y tan decidido" como Puente "necesita tener los resultados de una auditoría para tomar decisiones", ya que varios cargos del Ministerio "han sido invitados por la Fiscalía a ver al juez instructor en calidad de imputados".

Sanz Vitorio también ha acusado a Puente y a los diferentes altos cargos de Transportes de "mentir" y ha recurrido a diferentes citas literarias y símiles para criticar a Puente: "Usted es a la dignificación de la política como Torrente a la promoción de la poesía". Ante esto, el ministro le ha replicado ironizando con que "sigue cultivando el noble género del autorretrato" y apelando a una cita de Oscar Wilde: "Ningún tonto se recupera nunca de ningún éxito".  

Tras preguntar a Sanz si cree que la comisión de investigación en el Senado realmente está sirviendo para algo, ya que los comparecientes, aunque estén "en tela de juicio", siempre "acaban dándole un revolcón a los senadores del PP", ha insistido en que el Gobierno no tiene ningún interés en esconder el resultado.