Enlaces accesibilidad

Ana Duato niega haber ocultado ingresos a Hacienda y mantiene su inocencia

  • La Fiscalía Anticorrupción pide para ella 32 años de prisión por un presunto fraude de 1,9 millones de euros entre 2010 y 2017

Por
Ana Duato niega haber ocultado ingresos y mantiene su inocencia
Ana Duato niega haber ocultado ingresos y mantiene su inocencia EFE/ Fernando Villar

La actriz Ana Duato ha mantenido su inocencia ante el tribunal de la Audiencia Nacional que la juzga por un presunto fraude de 1,9 millones de euros entre 2010 y 2017 por el que la Fiscalía Anticorrupción pide para ella 32 años de prisión.

La actriz ha asegurado este miércoles en el juicio que es "imposible" que haya ocultado al fisco parte de los ingresos que percibió de la serie Cuéntame cómo pasó porque el presupuesto, incluido su sueldo, estaba auditado por TVE y, en última instancia, por Hacienda. 

Duato, que solo ha accedido a contestar a su abogado, ha negado tajantemente que ocultase a Hacienda ingresos correspondientes a varios capítulos de las temporadas rodadas entre 2014 y 2017 porque es la productora, Grupo Ganga, quien adelantaba todo el presupuesto, incluido los honorarios de los actores, y después era "auditado por TVE".

La actriz ya ha devuelto parte de la cantidad supuestamente defraudada y, la semana pasada, su abogado alegó vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías que ha generado indefensión a su representada porque los supuestos fraudes de los ejercicios comprendidos entre los años 2014 y 2017 suponen una acusación sorpresiva prohibida en la ley ya que en ningún momento fue interrogada por ellos en la fase de instrucción.

Por ello pidió que la Fiscalía y la Abogacía del Estado retiren ya su acusación para que su patrocinado no tenga que seguir sufriendo la "pena de banquillo con las consecuencias que tiene para él cada día que pasa en el mismo".

La semana pasada, su compañero de reparto, Imanol Arias, aceptó menos de dos años de cárcel -que no implica su entrada en prisión- tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía por el que reconoce haber defraudado a Hacienda 2,7 millones de euros de sus ganancias en la popular serie.