Ana Pastor se despide del Congreso reivindicando una democracia "viva y vibrante" e instando a mantener "el humor"
- La expresidenta de la Cámara considera su retrato el "mayor honor" de su trayectoria e ironiza: "Me has dejado despeinada"
- Dice irse "con tristeza", pero "muy feliz de que la misión que se me encomendó la intenté cumplir con rigor"
La exdiputada del PP Ana Pastor, que presidió el Congreso entre 2016 y 2019, se ha despedido este miércoles de la vida política reivindicando una democracia "viva y vibrante" a la que ha augurado "muchísimos" años más, poniendo en valor "la nobleza del servicio público" y pidiendo a la clase política, de la que ha formado parte durante tres décadas, que no pierda "el humor".
Así lo ha dicho durante el discurso que ha pronunciado en la Cámara con motivo de la inauguración del retrato con el que se recordará su paso por la Presidencia de la institución, el "mayor privilegio" que ha tenido en su larga trayectoria, según ha destacado. La dos veces ministra –de Sanidad con José María Aznar y de Fomento con Mariano Rajoy– ha estado arropada en su despedida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y diputados del partido, así como por la ex secretaria general y también exministra Dolores de Cospedal y quienes fueran titulares de Agricultura Isabel García Tejerina y de Industria José Manuel Soria, entre otros.
También han acudido representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios y miembros tanto de la actual Mesa del Congreso como de la de la anterior legislatura, en la que ella ejerció como vicepresidenta, como quien fuera diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, o la 'popular' Rosa Romero, que estuvo en el órgano de gobierno bajo su Presidencia.
Agradece su retrato, el "mayor honor" de su trayectoria
La homenajeada ha arrancado con palabras de reconocimiento para el autor de su retrato, Hernán Cortés, por "reivindicar la fuerza del pincel en tiempos de 'selfies'", y de quien ha dicho que ha aprendido cualidades muy buenas para los políticos como la capacidad de observación o la pasión en el trabajo. Eso sí, le ha reñido por pintarla "bastante despeinada". "Pero debe ser que voy", ha asumido con sorna.
Además, ha apuntado que el retrato está "incompleto" porque no salen los colaboradores que, gracias a su "esfuerzo compartido", hicieron posible que se desempeñara como presidenta del Congreso. También ha mostrado su gratitud a todo el personal de la Cámara e incluso a algunos diputados que se lo "hicieron pasar bastante mal".
Pastor ha asegurado que trabajó para dejar un Parlamento "más eficaz para los intereses de la democracia". "Realmente no sé si lo conseguí", ha confesado, antes de desear que siga habiendo "legislaturas prósperas y fructíferas" que den el impulso necesario para "seguir avanzando como nación en este proyecto común que se llama España".
"Cada decisión que tomé estuvo guiada por el respeto a los principios democráticos. Me voy con tristeza, pero muy feliz de que la misión que se me encomendó la intenté cumplir con rigor, con generosidad y con honestidad", ha dicho.
"El Parlamento debe ser expresión de la unidad de principios y valores"
"El Parlamento debe ser expresión de la unidad de principios y valores, de la libertad, la igualdad y la justicia social y el Estado Derecho a que nos debemos todos, al tiempo que debe conjugar la pluralidad política", ha enfatizado, tras elogiar a la Constitución y a la Monarquía.
La expresidenta ha recalcado que la "sobriedad" del cuadro es un recordatorio de la responsabilidad que conlleva ostentar la presidencia del Congreso y trabajar "con integridad y compromiso" en favor de los españoles y en defensa de la Constitución y del ordenamiento jurídico.
"Espero que este retrato contribuya humildemente a recordar que por aquí pasó una persona que, con esfuerzo, dedicación y especialmente con la ayuda de tantas personas, ha intentado hacer más fuerte la casa de todos los españole", ha aseverado.
Después de que el 31 mayo la también exministra de Sanidad y médica de profesión dejara su acta de parlamentaria y abandonara la política para trabajar como presidenta en la compañía aseguradora para los profesionales sanitarios AMA, el Congreso le ha rendido este homenaje al presentar su retrato.
La actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha destacado su larga trayectoria política y los consejos que ha recibido de ella al entrar en el cargo, "siempre cercana y generosa, y no sabes cuánto te lo agradezco", le ha dicho Armengol que además ha destacado que fuera la segunda mujer presidenta del Congreso, después de Luisa Fernanda Rudi. En este sentido, ha lamentado que en la Cámara haya 600 obras de arte firmadas por mujeres frente a un total de 9.000 piezas y ha abogado por convertir el Congreso "de una vez por todas en una institución igualitaria". "Esta galería (de retratos) debe llenarse de rostros de mujeres", ha incidido.