Bruselas aprueba el cuarto desembolso de fondos a España, pero retiene una parte por el incumplimiento de un objetivo
- La cuantía asciende a casi 10.000 millones de euros, a lo que se sumarían 158 millones de momento congelados
- Está pendiente de ejecutar un programa de apoyo a la digitalización de al menos 15.000 pymes: 'Kit Consulting'
La Comisión Europea ha dado luz verde al cuarto desembolso de fondos europeos por el que España recibirá 10.000 millones de euros al haber cumplido 60 de los 61 objetivos que se establecieron como condición. No obstante, el Ejecutivo comunitario retendrá una parte —que el Gobierno estima en unos 158 millones de euros— hasta que se ejecute el requisito pendiente.
El objetivo por completar es el 'Programa Agentes del Cambio', reformulado como programa 'Kit Consulting' tras el fracaso de la primera convocatoria, y está dirigido a apoyar a la digitalización de al menos 15.000 pequeñas y medianas empresas. Su cumplimiento está previsto para diciembre de 2025, según el Ministerio de Hacienda.
Los casi 10.000 millones de euros que se autorizan ahora suponen casi el 99% del total solicitado, según el Gobierno, que espera que lo restante se reciba en los meses siguientes a la ejecución del programa, es decir, previsiblemente ya a partir de 2026.
Ayudas para al asesoramiento en IA, datos o ciberseguridad para pymes
Tras un primer intento fallido del programa por la baja demanda, el Gobierno ha lanzado una nueva convocatoria para el programa 'Kit Consulting' a partir del 18 de junio para repartir ayudas de hasta 24.000 euros para que las pymes puedan contratar un servicio de asesoramiento sobre Inteligencia Artificial, ciencia de datos o ciberseguridad.
Según informan Efe y Europa Press, las autoridades españolas tienen ahora un mes para presentar alegaciones y justificar que ya ha lanzado el nuevo programa y, de este modo, ampliar el plazo para el cumplimiento. No obstante, si no se sigue el procedimiento ni se ejecuta lo pactado, España perdería el montante ahora congelado.
Mientras tanto, el desembolso de cerca de 10.000 millones de euros se suma a los más de 38.000 millones ya recibidos en forma de transferencias, lo que sitúa a España como el país con más fondos Next Generation transferidos hasta ahora. La cuantía total supone el 60% de lo que le corresponde en transferencias no reembolsables.
Con ello, y como parte del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno acometerá 34 reformas y 26 inversiones, en áreas como la transformación digital y la transición energética de la economía, las pensiones, la investigación, desarrollo e innovación, la educación, el tratamiento de agua, la digitalización de los servicios públicos, incluida la justicia, o en materia de cooperación interterritorial, según ha relatado la vicepresidencia primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una nota de prensa.
Cuerpo afirma que podrán recibir parte de los 158 millones 'congelados'
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado la aprobación de la Comisión Europea y ha recalcado en declaraciones a la prensa que España ha conseguido cumplir 181 de los compromisos del Plan de Recuperación, 10 puntos porcentuales por encima de la media de la UE, lo que le convierte en el país que más hitos y objetivos ha cumplido.
Para Cuerpo, que la Unión Europea haya avalado el cuarto desembolso, confirma el "buen ritmo y el liderazgo" de España en cuanto a la ejecución del Plan de Recuperación, unos fondos que están contribuyendo al "buen desempeño" de la economía y al proceso de transformación y modernización del tejido productivo. El titular de Economía ha subrayado que casi 38.000 millones de euros de los fondos han llegado ya a la economía real, casi más de la mitad de los fondos asignados en esta primera fase.
"La Administración General del Estado ha convocado ya la práctica totalidad de los fondos que tenía asignados en esta primera fase, convocando 42.400 millones. Por su parte, las comunidades autónomas han convocado unos 17.000 de los 26.600 millones que tenían, teniendo todavía parte de esos fondos por convocar y por asignar", ha detallado Cuerpo.
Respecto al único hito que queda pendiente de cumplir, el del 'Programa Agentes del Cambio' reformulado en el programa 'Kit Consulting', Cuerpo ha asegurado que España tiene siete meses para cumplir este hito, aunque cree que "no va a hacer falta" completar este periodo de tiempo para alcanzar el objetivo. De igual manera, ha detallado, en declaraciones a los medios, que esta cuantía supone dejar congelados hasta 158 millones de euros, aunque la cifra puede variar, ya que el Gobierno tiene hasta un mes para contestar a Europa en relación con el cumplimiento del hito y "aminorar" la cantidad que queda pendiente de pago.