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Bruselas anuncia la imposición de aranceles al coche eléctrico chino de hasta el 38% por competencia desleal

  • El Ejecutivo europeo considera que los fabricantes chinos gozan de una ventaja "desleal"
  • Impondrá unos aranceles de entre el 17% y el 38% en función de la marca

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Aranceles a coches eléctricos chinos: Bruselas impone tasas provisionales de hasta el 38%

La Comisión Europea ha comunicado este miércoles a China su decisión de subir los aranceles a la importación de coches eléctricos chinos. Hasta ahora, la Unión Europea (UE) les imponía una tasa del 10%, pero a partir de julio los elevará entre el 17% y el 38% en función de la marca, al considerar que los fabricantes de este país gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín.

En una rueda de prensa al término del Colegio de Comisarios en Bruselas, uno de los vicepresidentes comunitarios, Margaritis Schinas, ha indicado que la investigación abierta por Bruselas ha confirmado la "desventaja ilegal" que "daña" al sector del coche eléctrico europeo y la decisión de tomar contramedidas. Según sus resultados iniciales, toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos se "beneficia, en gran medida, de subvenciones injustas en China" que "presenta una amenaza claramente previsible e inminente a la industria de la UE". 

Schinas ha precisado que el Ejecutivo comunitario ha trasladado sus conclusiones a las autoridades chinas y pedido una "solución compatible" con la Organización Mundial del Comercio (OMC). De no resolver la situación de manera "eficaz" en los próximos días, los aranceles empezarán a aplicarse a partir del 4 de julio. 

En concreto, la Comisión Europea impondrá aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC. Otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21%, mientras que el resto que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto de 38,1%.

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La Comisión también ha señalado que la empresa estadounidense Tesla podría recibir un arancel calculado de forma individual, tras la petición de uno de los fabricantes chinos. 

Objetivo: garantizar una competencia justa

"Nuestro objetivo no es cerrar el mercado europeo a los vehículos eléctricos chinos, sino garantizar una competencia justa", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, a quien el Gobierno letón ha confirmado este martes como su candidato a comisario en el futuro Ejecutivo comunitario tras las elecciones europeas. 

Aunque los aranceles se apliquen de forma provisional a partir del próximo 4 de julio, Bruselas seguirá negociando mientras tanto con las autoridades chinas una posible solución. Si considera que Pekín no aporta una solución, el arancel podría ser definitivo a partir de noviembre. 

Medida que divide la Unión

La medida requiere también el visto bueno de los países de la UE, que están divididos al respecto. El presidente francés, Emmanuel Macron, es favorable a que la UE aplique aranceles a los vehículos chinos, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, lidera a los países que se oponen.

El Ministerio de Economía de Hungría ya ha manifestado su desacuerdo con la medida propuesta por la Comisión Europea, que consideran un castigo "brutal". "En lugar de aranceles punitivos, la UE debería apoyar a la industria europea de vehículos eléctricos", dice el comunicado húngaro.

Los servicios comunitarios activaron la vigilancia de las importaciones para estudiar medidas tras observar entradas "masivas" de casi 200.000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024. Esto representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en términos de media mensual, y del 14% en comparación con el período equivalente entre octubre de 2022 y enero de 2023.