Enlaces accesibilidad

El hombre que escoltó a Tamayo y Sáez en 2003: “No sabía que estaba llevando a dos tránsfugas”

  • Un dispositivo de seguridad protegió a Tamayo y Sáez durante el verano de 2003
  • Uno de los escoltas habla en exclusiva para RTVE en el quinto capítulo de ‘Tamayazo. El Pódcast’

Por
Tamayazo. El pódcast - Capítulo 5: La misión

El 27 de junio de 2003, 17 días después del 'tamayazo', se celebraba en la Asamblea de Madrid la primera jornada de la sesión de investidura de Rafael Simancas. El candidato socialista era consciente de que con la abstención de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez su investidura no iba a salir adelante, pero, aun así, decidió dar el paso para poder contar su versión del 'tamayazo' en la Cámara.

Tamayo y Sáez acudieron a esa sesión de investidura con un dispositivo de seguridad. Les llevaron a la Asamblea en coche, les acompañaron a la entrada y salida del hemiciclo, por los pasillos, y les trasladaron de vuelta al centro de Madrid. Ese dispositivo estaba formado por varias personas. El encargado de conducir el vehículo en él viajaban Tamayo y Sáez se llama José María Calzada.

Escolta en Intereconomía

José María Calzada trabajaba en 2003 como escolta de Julio Ariza, presidente de Intereconomía. Calzada admite en exclusiva para RTVE que su jefe de entonces le avisó antes del ‘tamayazo’ de que iba a recibir una llamada de teléfono en los próximos días. Esa llamada llegó, finalmente, el 26 de junio, un día antes de la primera sesión de investidura de Simancas. Una persona que decía llamarse José Antonio Expósito le explicó que tenía una “misión” para él y que, si todo marchaba según lo previsto, le iba a proponer como colaborador para el Centro Nacional de Inteligencia porque él era -ni más ni menos- un agente del CNI, y le enseñó un papel con su nombre en clave: Tango 00.

¿Y cuál era la misión? Escoltar a Tamayo y Sáez en su camino a la Asamblea de Madrid.

Calzada reconoce a RTVE que no conocía a los dos diputados cuando aceptó el trabajo. “No era consciente de que estaba llevando a dos tránsfugas. Al llegar a casa pensé: “En qué jaleo me he metido”.

 ‘La misión’ es el quinto capítulo de ‘Tamayazo. El Pódcast’, un trabajo que reconstruye uno de los escándalos políticos más graves de la democracia española. Ocurrió hace 21 años en Madrid cuando dos diputados socialistas abandonaron el parlamento regional madrileño justo antes de que empezara a constituirse. Su huida hizo saltar por los aires la mayoría de izquierdas que habían decretado las urnas 16 días antes.

Aitor Sánchez y Juanjo Cubero, periodistas del equipo de Audio Digital de RTVE Noticias y de Radio Nacional de España, han recorrido durante el último año la Comunidad Madrid para intentar entender qué sucedió aquella mañana y cómo es posible que en estas dos décadas no se hayan podido resolver los interrogantes que aquella huida, nunca investigada judicialmente, dejó tras de sí.