Enlaces accesibilidad

Feijóo pide un adelanto electoral ante una legislatura "inviable" y Sánchez le acusa de fomentar el ascenso ultra

Por
Feijóo pide un adelanto electoral ante una legislatura "inviable" y Sánchez le acusa de fomentar el ascenso ultra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no eternice lo que es inviable" y convoque ya elecciones generales, porque, le ha advertido, no tiene ni un Ejecutivo "sólido", ni "presupuestos", ni "apoyo suficiente en las urnas". Por su parte, Sánchez le ha hecho responsable del ascenso de la ultraderecha, tras la irrupción de Alvise Pérez y su formación 'Se acabó la fiesta' (SALF) en el Parlamento Europeo.

Ha sido en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras los comicios europeos, un pleno donde ambos se han lanzado duros reproches mutuos por la situación política actual.

Para Sánchez, la "polarización" y el "discurso ultraderechista" del PP y Feijóo es lo que ha hecho que "hoy no tengamos una ultraderecha, sino que tengamos dos ultraderechas", en referencia a los tres escaños que ha logrado la formación de Alvise Pérez, junto con los seis obtenidos por Vox, que ha aumentado su representación con respecto a 2019.

Asimismo ha rechazado una vez más que vaya a adelantar los comicios y ha asegurado que agotará la legislatura. "Dentro de tres años, cuando haya elecciones en 2027, se van a presentar tres ultraderechas y le vamos a ganar a los tres. Vamos a ganarle a usted, a Abascal y Alvise, y si no al tiempo", ha pronosticado.

También ha ironizado sobre que Feijóo no quiso ser presidente el año pasado con los que "ahora quiere hacer una moción de censura". "En fin, todo un galimatías coherente con su forma de hacer política", ha incidido.

Feijóo ve al Gobierno "acorralado" por la corrupción

Por su parte, Feijóo ha insistido en que el Gobierno del PSOE y Sumar está "desbordado", "paralizado" y "acorralado por los casos de presunta corrupción". Y ha considerado que los que le sustentaban, "ya empiezan a abandonarle". Asimismo ha criticado que la única respuesta que da siempre Sánchez sea "derecha", "ultraderecha" y "fango".

También ha presumido de que el PP "ha conseguido tramitar más leyes desde la oposición" que el propio Gobierno, mientras que el PSOE "ha perdido varias votaciones en el Congreso", y que se ha dado "el gustazo" de ganar en las elecciones europeas. "¿Cree que se puede gobernar así?", ha cuestionado.

Además, el presidente de los 'populares' ha acusado a los socialistas de haber "estafado" a lo catalanes, ya que han "entregado" la Presidencia del Parlament a los independentistas. A renglón seguido, le ha preguntado si dará la Generalitat de Cataluña a Carles Puigdemont "para que le deje gobernar un tiempo más", algo a lo que Sánchez no ha contestado.

Primer cara a cara entre Sánchez y Feijóo tras las elecciones europeas

Sánchez compara a PP, Vox y 'Se acabó la fiesta' con "muñecas rusas"

Después, en respuesta al presidente de Vox, Santiago Abascal, que le ha preguntado si "está dispuesto a meternos en una guerra para tapar la corrupción", Sánchez ha comparado a este partido, a PP y a 'Se acabó la fiesta' con "esas muñecas rusas que caben una dentro de otra".

"Usted salió del PP y Alvise salió de Vox. Son como muñecas rusas que caben una dentro de otra. Tres cabezas que verán cómo este Gobierno implanta una agenda progresista", ha espetado el presidente del Gobierno a Abascal.

Por su parte, el líder de Vox ha acusado al Gobierno de "emprender conflictos diplomáticos" y de "insultar" a dirigentes de otros países, como a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o al de Hungría, Viktor Orbán para "tapar la corrupción de sus ministros y su familia y la ley de amnistía".

Y afea a ERC su pacto con Junts en Cataluña

En el turno del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha preguntado si "teme que le hagan una moción de censura", en referencia a un posible pacto de PP y los de Carles Puigdemont, Sánchez ha aprovechado para afear a los republicanos que hayan hecho presidente del Parlament catalán al diputado de Junts Josep Rull.

Rufián ha advertido que tal vez "algún día colará" que la derecha y la ultraderecha española pacten con la derecha catalana. Al respecto, el presidente del Gobierno le ha indicado que es "algo contradictorio" que ERC haya pactado con Junts con la voluntad de "entendimiento con las fuerzas parlamentarias progresistas en el Congreso". 

En este sentido, Sánchez ha abogado por hacer "gobiernos transversales", donde "el progreso, los derechos sociales y la convivencia primen sobre otras cuestiones", aunque ha indicado que será algo que se tendrá que decidir en Cataluña.

Por otra parte, Rufián le ha instado a actuar ante "los fascistas que le quieren mal", más allá de enviar cartas a a ciudadanía, a lo que el jefe del Ejecutivo le ha avanzado que "antes de que acabe el verano" presentará ante las Cortes un paquete de medidas para la regeneración democrática que se propuso impulsar tras su periodo de reflexión de cinco días ante la campaña de acoso que denunció que estaba sufriendo.

Asimismo el portavoz de ERC le ha instado a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya mismo, sin esperar al PP. Aunque ha señalado que la prioridad debería ser "mejorar las condiciones de vida de al gente".