Ford plantea un ERE para 1.622 trabajadores de la fábrica valenciana de Almussafes
- Del total de despidos, 626 serán bajas incentivadas con carácter definitivo
- La siguiente reunión de la comisión negociadora del ERE será el lunes 17 de junio
La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha concretado que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a 1.622 trabajadores, según ha comunicado UGT. De ellos, 626 serán bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serán despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.
Ford ha entregado a los sindicatos la documentación con la cifra del excedente de personal este miércoles en la reunión mantenida con los sindicatos, en la que se ha constituido la comisión negociadora del ERE.
Este nuevo expediente en la fábrica, que actualmente cuenta con cerca de 4.700 trabajadores, supera el número de trabajadores afectados en el expediente que se cerró en abril del año pasado. Entonces, supuso la salida de 1.124 empleados a través de planes de prejubilación desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas.
Desde UGT, han manifestado que "hay que arbitrar soluciones transitorias viables" y se han mostrado seguros de contar "con el apoyo de las administraciones". Aun así, han indicado que "también deberán contar con la predisposición de la dirección de Ford".
El sindicato no volverá a la mesa de negociación hasta haber celebrado su Asamblea de Afiliados el próximo sábado día 15. De esta forma, la siguiente reunión se producirá el lunes día 17. "A partir de ahí, estaremos en disposición de hacer público por dónde pasaría un posible Acuerdo con la UGT", ha señalado la organización.
ERE con la vista puesta en el nuevo vehículo multienergía
El nuevo ERE es el cuarto en Almussafes desde que Ford inició en 2018 su reestructuración en Europa. Este nuevo expediente se avanzó después de que la dirección anunciara el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía a mediados del año 2027, que se producirá en la fábrica valenciana. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades.
La dirección de Ford aseguró que la intención de negociar este ERE no cambia el objetivo de la compañía de fabricar este modelo. En estos momentos, Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit el 17 de abril. Por eso, el nuevo vehículo que se fabricará desde la planta valenciana asegurará una carga de trabajo que garantice su futuro, según defiende Ford.
Todo ello se produce a pesar de que la planta de Almussafes fuera la elegida en 2022 para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa. La compañía ha aplazado estas inversiones.