Enlaces accesibilidad

La izquierda francesa anuncia un principio de acuerdo para formar una coalición para hacer frente a la ultraderecha

  • El pacto incluye a La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los verdes y los comunistas
  • Los cuatro partidos ya se coligaron bajo la marca Nupes en 2022, sin mucho éxito

Por
La izquierda francesa anuncia un principio de acuerdo para formar una coalición
El ex secretario general de los Jóvenes Comunistas, Leon Deffontaines, habla con los periodistas cuando llega a la sede de su formación para asistir a una reunión entre líderes de izquierda en París AFP/JULIEN DE ROSA

La Francia Insumisa (LFI) y el Partido Socialista (PS) han logrado "un principio de acuerdo" para presentar una alianza electoral para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio y con la que buscan frenar a la ultraderecha, clara favorita en los sondeos.

El PS ha comunicado a sus afiliados el de acuerdo con el resto de fuerzas de izquierdas (LFI, verdes y comunistas) para repartir el número de candidaturas a diputados que corresponden a cada circunscripción electoral. Mientras, de la parte del LFI, ha sido su negociador jefe, Paul Vannier, quien lo ha divulgado a la prensa.

La distribución que han acordado para los candidatos para la Asamblea Nacional francesa —salvo Córcega y las regiones de ultramar—, es de 175 escaños para La Francia Insumisa, 92 para el Partido Socialista y 50 para los verdes y comunistas, lo que suman un total de 229.

Los cuatro partidos, que ya en 2022 se coaligaron bajo la marca Nupes con menos éxito del esperado, quieren repetir ahora con la denominación Frente Popular, en alusión a la coalición de izquierdas que gobernó Francia entre 1936 y 1938 y que tenía como objetivo hacer frente al fascismo que afloraba en el país y en el resto de Europa.

Los partidos tendrán hasta este domingo 16 de junio para ponerse totalmente de acuerdo. El programa y el nombre de los candidatos que se anuncien serán los principales escollos de la coalición, teniendo en cuenta las diferencias entre las distintas formaciones, al ser el PS eurófilo y el LFI euroescéptico.

La ultraderecha consolida su posición en las encuestas

Según el último sondeo para el canal BFMTV y La Tribune, la Agrupación Nacional, partido ultraderechista dirigido por Marine Le Pen, sumaría el 31% de los votos, seguido por el 28% de la izquierda. Entretanto, la mayoría del presidente francés, Emmanuel Macron, se quedaría con tan solo el 18% del electorado.

De esta forma, la alianza de izquierda obtendría entre 150 y 190 escaños, el partido presidencial y sus aliados entre 90 y 130 escaños, LR entre 30 y 40 escaños, y las otras fuerzas políticas se dividirían entre 10 y 20 escaños. El instituto precisa que esta encuesta se realizó "en su mayor parte" antes de la rueda de prensa ofrecida por Macron, quien ha pedido un "juicio" ante los "extremos".

Según esta encuesta, el 57% de los inscritos en las listas electorales dice que está seguro de votar y el 10% lo está considerando seriamente. El triunfo augurado para el RN podría dejar a los lepenistas no muy lejos de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, situada en los 289 escaños.