Macron denuncia "alianzas antinaturales" en ambos extremos ante las próximas legislativas
- El presidente francés llama a socialdemócratas, verdes y democristianos fuera de su partido a unirse para un pacto de gobierno
- Macron adelantó las legislativas ante la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha denunciado este miércoles en una rueda de prensa las "alianzas antinaturales en ambos extremos", de derecha y de izquierda ante las elecciones legislativas que se celebrarán los días 30 de junio y 7 de julio.
Los principales partidos de izquierda de Francia -La Francia Insumisa, los socialistas, los verdes y los comunistas- acordaron este lunes presentar una candidatura única en cada circunscripción para las legislativas con el objetivo de hacer frente al proyecto macronista y al de la extrema derecha, que calificaron de "racista".
Por su parte, el presidente del conservador Los Republicanos, Éric Ciotti, afirmó que está a favor de formar "una alianza" con el ultraderechista Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, para crear un "bloque nacional".
"Vemos cómo hay alianzas antinaturales que no van a aportar nada y que no están capacitadas para aplicar ningún tipo de programa ni soluciones", ha recalcado el presidente galo.
Eric Ciotti cuando en una entrevista ha expresado su voluntad de aliarse
con la extrema derecha de Le Pen.
Muchos de su partido de centro derecha le han pedido que dimita,
y desde los macronistas, la ya ex presidenta
de la Asamblea Nacional, afirma que Chirac ha muerto
hoy por segunda vez, por romper el cordón sanitario
frente a la ultra derecha.
Hace 24 horas parecía que sí, pero ahora no va a haber
alianza de Le Pen con Reconquista,
el partido en el que está su sobrina.
A Le Pen no le convence el líder, Eric Zemmour, más radical todavía;
condenado tres veces por delitos de odio y xenofobia.
El candidato a primer ministro de Le Pen, vuelve a ser
Jordan Bardella, ganador de las europeas
y ahora asegura que están listos
para gobernar Candidato y programa es lo que ahora
tiene que perfilar el frente popular,
las izquierdas unidas para hacer frente a la extrema derecha
y al macronismo.
Socialistas, comunistas, y ecologistas buscan
un perfil moderado, y consensuado, diferente al radicalismo
de Jean Luc Melenchon, de Francia Insumisa,
que en las legislativas de hace dos años diseñó,
la coalición NUPES.
Juntos los partidos progresistas fueron las segunda fuerza
en la Asamblea, en la practica, era desde hace meses
un bloque dividido.
Y en EE. UU.,
un jurado popular ha declarado al hijo de Joe Biden
culpable de mentir sobre su adicción a las drogas
cuando compró una pistola.
El fallo llega menos de dos semanas después del que consideró
al expresidente Trump culpable de 34 cargos.
"Soy presidente pero también padre" ha dicho Joe Biden en un comunicado,
el primer inquilino de la Casa Blanca
con un hijo convicto.
Acepta el veredicto contra Hunder Biden
y ya descartó indultarle hace unos días.
Nuevo capítulo de una carrera presidencial
"Es un momento de la verdad entre quienes quieren hacer prosperar la sociedad y otros que quieren hacer prosperar otros valores. La opción está clara", ha afirmado Macron. "Vemos cómo Los Republicanos hablan de hacer alianza con la extrema derecha y una extrema derecha que sigue diciendo que hay franceses de primera y de segunda. La derecha, lo que hace en boca de su presidente, es dar la espalda a la herencia de presidentes como De Gaulle, Chirac y Sarkozy", ha recalcado el mandatario.
"Por otro lado, los diputados socialistas, socialdemócratas, han decidido aliarse con Francia Insumisa. ¿Qué van a hacer? Unos están en contra del apoyo a Ucrania y otros a favor de Putin. ¿Cómo van a defender los valores de la República en la Asamblea? ¿Qué van a hacer en el ámbito energético y de la crisis energética? Estas alianzas no son óptimas para poder gobernar", ha recalcado.
El presidente galo decidió este domingo disolver la Asamblea Nacional y anticipar las elecciones legislativas tras la contundente victoria de Agrupación Nacional en las elecciones europeas. Según Macron, los resultados de las europeas se explican por un voto de "enfado" que asegura que ha entendido y que se va a traducir en una serie de cambios en sus prioridades políticas.
Llama a socialdemócratas, verdes y democristianos a unirse
Durante su rueda de prensa, Macron afirmado que frente a los extremos "el bloque central, progresista, democrático y republicano está unido y es claro en su relación con la República y Europa".
"Tenemos un proyecto de gobierno coherente y útil para el país", ha asegurado el mandatario, quien ha reconocido que "no somos perfectos, no hemos hecho todo bien". "Somos conscientes, pero hemos protegido a los franceses frente a diversas crisis", ha añadido.
Por ello, Macron ha instado a que se unan "socialdemócratas, radicales, verdes, democristianos, 'gaullistas' y los compatriotas y líderes políticos que no se identifican con la fiebre extremista".
"Espero que cuando llegue el momento, antes o después, se reúnan las mujeres y hombres de buena voluntad, que juntos habrán sabido decir no a los extremos y que podrán construir un proyecto común, sincero y útil para el país", ha declarado el mandatario.
"Apelamos a que los que no se sitúan en los extremos y son capaces de defender un proyecto común que sea útil para el país tengamos un diálogo exigente, constructivo y abierto y reflexionar sobre cómo podemos servir de la mejor forma a Francia", ha recalcado.
Tras la rueda de prensa, en un mensaje publicado en su red social X, el presidente ha asegurado que confía "en Francia y su futuro". "Respeto, tranquilidad y dignidad, al servicio del país. (...) No al espíritu de derrota", ha detallado.
Macron detalla su programa y anuncia cambios
El mandatario galo ha anunciado una serie de cambios en sus prioridades políticas como respuesta a los resultados de las elecciones europeas, entre los que destaca la "protección de nuestros valores republicanos con más autoridad".
"La protección de los valores republicanos es la prioridad, el eje principal sobre el que gira nuestro programa", ha indicado.
Macron ha insistido en que los principios del laicismo deben ser centrales y que "nunca una religión permita salirse de las normas de la República". "Tenemos que ser exigentes y defender valores republicanos, trabajar con todas las organizaciones y empresas. Abrir un gran debate sobre el laicismo para tomar medidas claras", ha añadido.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de un mayor control de los menores inmigrantes no acompañados, que, según ha reconocido, generan problemas de inseguridad. "Proponemos más firmeza en el marco de los valores republicanos. Tenemos que actuar en medio de estos dos bloques de extremos. La extrema derecha propone una respuesta que atenta contra los valores de la República y responden a la inmigración infringiendo valores de la República. Necesitamos más firmeza, pero dentro de los valores de la República", ha insistido.
En cuanto a la economía, Macron ha defendido la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación mínima a los 64 años, uno de los principales puntos de ataque de la oposición.