Enlaces accesibilidad

La OMS confirma un caso humano de gripe aviar en un niño de cuatro años en India

  • Ingresó el pasado febrero en la unidad de cuidados intensivos pediátricos y fue dado de alta tres meses después
  • En EE.UU., además, se ha detectado el virus de la gripe aviar H5N1en las aguas residuales de Houston

Por
Gallinas en una imagen de archivo
Gallinas en una imagen de archivo GETTY

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado este martes que se detectó un caso humano de gripe aviar causada por el virus H9N2 en un niño de cuatro años en el estado de Bengala Occidental, en el este de India.

El paciente ingresó el pasado febrero en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCI) de un hospital local debido a problemas respiratorios graves persistentes, fiebre alta y calambres abdominales. Tres meses después después, fue dado de alta.

Según la ONU, el menor tuvo contacto con aves de corral tanto en su casa como en su entorno más cercano, aunque ninguna persona de su familia ha reportado síntomas de enfermedad respiratoria.

Se trata de la segunda infección humana de la gripe aviar H9N2 procedente de India, pues la primera se registró en 2019.

Si bien el virus H9N2 generalmente tiende a causar síntomas leves, la agencia de las Naciones Unidas ha dicho que podrían darse más casos esporádicos en humanos, pues es uno de los virus de gripe aviar más prevalentes.

Detectan gripe aviar en aguas residuales de EE.UU.

Otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países durante las dos últimas décadas (cerca de 900 casos, la mitad de ellos, mortales).

Este martes, de hecho, las autoridades de salud del condado de Harris (Texas, EE.UU.) han detectado el virus de la gripe aviar H5N1en las aguas residuales del área metropolitana de Houston, aunque han advertido que el riesgo para el público sigue siendo bajo.

Se cree que "la fuente más probable” de los residuos está relacionada con el sector agrícola.

Las autoridades de salud de Texas han detectado el virus H5N1 en muestras de aguas residuales en nueve de sus ciudades entre el 1 de marzo y el 13 de mayo de 2024.

La semana pasada la capital de Texas, Austin, informó que localizó el virus en sus aguas residuales.

En abril pasado, Texas fue el primer estado en el país que detectó un caso humano de la gripe aviar en un trabajador que había estado en contacto con vacas infectadas.

El mes pasado se detectaron dos casos humanos más en el estado de Michigan, para un total de tres contagios registrados en lo que va del año en el país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).