La organización Caminando Fronteras estima que más de 5.000 personas han muerto en rutas migratorias hacia España
- Desde enero de este año han desaparecido 47 cayucos con todos sus integrantes
- La entidad pide medidas urgentes y más recursos de búsqueda y rescate
Cada día mueren 33 personas en el mar mientras intentan llegar a España. Este año está siendo especialmente trágico, ya que la organización Caminando Fronteras cifra en más de 5.000 el número de fallecidos en cayucos o pateras. La ruta Canaria es donde más personas han perdido la vida, en total 4.800 migrantes. Ante estos datos, la entidad denuncia que faltan medios de búsqueda y rescate. Según los datos, en lo que va de año han desaparecido 47 cayucos con todas las personas que iban a bordo.
Los expertos dicen que la cifra no tiene precedentes. Caminando Fronteras consigue estos datos de llamadas directas desde cayucos, o de familiares y comunidades de origen. La organización asegura que puede haber más fallecidos, pero no menos. La mayoría de los migrantes salieron de Mauritania para jugársela en la ruta Canaria.
Para nosotros "es una matanza"
Ante estos hechos, Helena Maleno, perteneciente a Caminando Fronteras, asegura que para ellos "es una matanza". "Esta es la ruta con menos tasa de supervivencia en el mundo entero. De cada siete personas, dos pierden la vida cuando están cruzando esa frontera, eso es una vergüenza para cualquier estado democrático", puntualiza Maleno.
Desde la entidad denuncian que en Europa se pone más el foco en evitar las salidas de origen que en respetar los derechos humanos. Para Helena una cosa es "el control migratorio y otra la defensa del derecho a la vida". Demanda que "se necesitan más medios de búsqueda y rescate".
Caminando sin Fronteras pide medidas urgentes porque ninguna persona tiene que morir solo por intentar cruzar una frontera.