Enlaces accesibilidad

De la "máquina del fango con sede en Madrid" al Constitucional como juez de la ley de amnistía: los diez titulares de Sánchez en TVE

Por

Sánchez: "La máquina del fango tiene una sede social, la Comunidad de Madrid"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido su primera entrevista tras las elecciones europeas al programa de TVE 'La Hora de la 1', donde ha respondido a todas las cuestiones planteadas por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala. Desde los resultados en las elecciones europeas del domingo o si habrá o no reunión con Puigdemont, hasta la "máquina del fango" con "sede en Madrid". Una entrevista en profundidad donde ningún tema ha quedado en el tintero.

Las diez frases claves de la entrevista:

"Si el PP no quiere desbloquear la renovación del Poder Judicial antes de final de junio, presentaremos en el Congreso una alternativa para acabar con su secuestro"

Así se ha referido Sánchez al ser cuestionado sobre una renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva sin hacerse desde hace más de cinco años, o como ha resaltado el presidente, "más de 2.000 días", además de acusar al PP de "tenerlo secuestrado".

"Creo que hay que renovar el Poder Judicial, lleva secuestrado más de 2.000 días. Hemos aceptado todas las propuestas de mediación del PP, incluida la de la Comisión Europea, ya solo nos falta de mediador el secretario general de la ONU. El tiempo de la marmota se ha terminado, nos damos hasta final de junio, si el PP quiere mantener el bloqueo, el Gobierno dará una respuesta al secuestro del CGPJ", desvelaba Sánchez ante las preguntas de Intxaurrondo y Sala.

"Antes del mes de julio presentaremos un paquete de medidas en el Congreso para mejorar la calidad democrática"

En la misma línea, Sánchez ha querido resaltar que el Gobierno de coalición también quiere impulsar en el Congreso un paquete de medidas para mejorar "la calidad democrática". Una acción que está directamente relacionada con sus cinco días de reflexión, que concluyó con una comparecencia para anunciar que continuaba y en la que resaltó la necesidad de regenerar la democracia.

Cinco días de reflexión que anunció tras conocerse que un juez de Madrid admitía a trámite la denuncia del sindicato ultraderechista de Manos Limpias, quien reconoció poco después que su querella estaba basada en varias informaciones de medios sin contrastar. Una apertura de diligencias que ha terminado con la imputación de su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción.

"Antes del mes de julio, presentaremos un paquete de medidas en el Congreso para que sea debatido y aprobado y poder llevar a cabo una regeneración democrática, algo que es común a todas las democracias", resaltaba el presidente en el plató de 'La Hora de la 1'.

"La máquina del fango tiene su sede en la Comunidad de Madrid"

Este paquete de medidas está íntimamente ligado con lo que él llama "la máquina del fango", a su modo de ver, compuesta por "pseudomedios digitales" de Madrid, con una "sobre representación de tertulianos de derecha" en programas de tele y radio.

Para Pedro Sánchez está claro que esa "máquina del fango" tiene "su sede en Madrid" y con la que pretende acabar con una medida ya aprobada en Bruselas para que los medios de comunicación sean más transparentes y tengan independencia económica.

"La máquina del fango tiene digitales que esparcen bulos y mentiras, además hay asociaciones ultraderechistas como Manos Limpias que llevan esas informaciones falsas a los tribunales. Esa máquina del fango proviene de la Comunidad de Madrid, es su sede social", remarcaba el presidente del Gobierno, quien sitúa a Miguel Ángel Rodríguez, asesor de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como su principal ideólogo.

"Aznar dijo hace poco que 'quien pueda, que haga'. Miguel Ángel Rodríguez va anunciando una semana antes lo que van a hacer los jueces. El caso contra mi mujer, ahora contra mi hermano, incluso, se ha atrevido a decir en Twitter que ahora va ir para delante la denuncia contra la Fiscalía General del Estado", enfatizaba Sánchez desde su silla de entrevistado.

"Tengo la tranquilidad de que no hay nada y de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Creo que ha habido casos clarísimo de 'lawfare', pero en mi caso quiero pensar que no lo hay"

Y es que esa "máquina del fango" a la que se refería el presidente del Gobierno no solo se queda en los medios de comunicación, sino que tiene su efecto práctico a través de los tribunales o, al menos, así lo ha reconocido, aunque "no cree" que sea el caso de su mujer y de su hermano.

Sin mencionar en qué procesos ha ocurrido esa interferencia de la Justicia en la política por la parte de atrás, Sánchez sí ha reconocido que han ocurrido y que es algo con lo que hay que acabar, después de hacer enfásis en esa necesidad de renovar el "secuestrado" Poder Judicial.

"Creo que ha habido casos clarísimos de lawfare, en mi caso quiero pensar que no, que no lo hay. Hay que dar tiempo al tiempo, Creo en el sistema judicial de mi país. Por eso creo que hay que renovar el órgano que dirige a los jueces", decía ante Intxaurrondo y Sala.

Los casos que afectan a su mujer y a su hermano cree que son una cuestión de "acoso y derribo" hacia él por el mero hecho de ser familiares: "Voy a seguir defendiendo la honorabilidad de mi mujer y de mi hermano. Tengo la tranquilidad de que no hay nada y el tiempo pondrá las cosas en su sitio".

"Ya no tenemos una ultraderecha, ahora tenemos dos, a Abascal y a Alvise. Es una hidra de tres cabezas"

Antes de ir a Prado del Rey para ser entrevistado por primera vez tras las elecciones generales, Sánchez acudió a la sesión de control del Congreso, donde en su cara a cara con Feijóo le afeó su postura respecto a la ultraderecha y su falta de propuestas políticas en las elecciones europeas, culpando a su partido de que ahora haya "dos ultraderechas" en España, la de Abascal y la de Alvise.

Misma línea que ha seguido en la entravista, donde ha vuelto a insistir en esta idea: "Ya no tenemos una ultraderecha, ahora tenemos dos. El PP ha sido la primera fuerza política en las europeas y les felicito, pero no han conseguido su obejtivo, que era un plebiscito y reducir a la ultraderecha, pero no ha conseguido nada. Su máquina del fango ha hecho crecer a la ultraderecha, multiplicándola. Ahora tenemos a Abascal y a Alvise, es una hidra de tres cabezas".

"Tengo plena confianza en Yolanda Díaz, su decisión no afectará al funcionamiento del Gobiermo progresista"

Y para hacer frente a esa "hidra de tres cabezas", Sánchez tiene claro que debe seguir su agenda progresista y reformista donde la justicia social y los derechos laborales, además de la creación de más vivienda pública, sean el eje de las políticas de su coalición progresista.

Una coalición que se ha visto sorprendida por la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar, tras los nefastos resultados obetnidos en la elecciones europeas del pasado domingo, donde solo logró tres escaños, uno más que Podemos. Una dimisión que no afectará a su posición en el Gobierno ni a su intención de mantenerse en primera línea de la política, como ella misma reconocía.

"Tengo un aprecio total a Díaz, ha sido uno de los principales activos de los últimos seis años de nuestro gobierno. En Sumar hay distintos partidos y sensibilidades, desde mi punto de vista solo puedo mostrar mi absoluto respeto. Esta decisión no va a afectar a la agenda de progreso del Gobierno", mantenía Sánchez, para quien la izquierda tiene una "forma distinta de hacer" a la derecha del PP, al que reprocha llevar años sin hacer un congreso: "Le cortaron la cabeza a Casado por el tema de Ayuso y pusieron a Feijóo.

"Nosotros somos más democráticos y transparentes, hay a gente que no le gusta y a otra que sí. Yo solo les pido que acierten porque hay que tener a una izquierda suficientemente fuerte para poder hacer frente a esta internacional ultraderechista, a esta hidra de tres cabezas".

"No tengo cita todavía para reunirme con Puigdemont, pero tendré reuniones con todos los líderes independentistas"

Pero no solo "la máquina del fango" o la "hidra de tres cabezas" de la derecha y ultraderecha han ocupado todo el tiempo de la entrevista al presidente. Este pasado lunes, se conformaba la Mesa del Parlament y Junts lograba colocar a uno de los suyos en la presidencia, un hecho que dejaba en el aire el posible gobierno de Salvador Illa y del PSC al frente de la Generalitat.

Para Sánchez no hay más opción para presidir Cataluña que el que fuese su ministro de Sanidad en lo peor de pandemia, porque a su modo de ver solo puede ser "Illa o Illa". Las elecciones europeas le han reforzado, con una nueva victoria en la región. Sánchez anunció que tras esos comicicios se reuniría con Carles Puigdemont, el líder fugado de Junts, aunque ahora no ha querido concretar fechas, sí que ha asegurado que ese encuentro se porducirá

"No tengo cita todavía con Puigdemont, pero tendré interlocución y reuniones con todos los líderes independentistas porque queremos pasar página de ese trauma de 2017", ha desvelado el presidente.

"No creo que los jueces quieran retrasar la implantación de la ley de amnistía, pero sea como sea, será el TC quien dirima"

Y algo necesario para que esa reunión se produzca es que los jueces y fiscales se pongan de acuerdo para la aplicación de la ya publicada en el BOE ley de amnistía, que permitiría regresar a España a Puigdemont, prófugo de la justicia desde noviembre de 2017, sin que sea detenido e ingresado en prisión.

Los últimos en pronunciarse al respecto han sido los fiscales, para los que no se podría aplicar dicha ley al líder de Junts en lo relativo a sus delitos de malversación.

"Hay mucho debate sobre la aplicación de la ley de amnistía. Vivimos en un sistema democrático y de garantías, si hay descrepancia entre los jueces y fiscales sobre su aplicación, será el Tribunal Constitucional el que lo dirima. Lo que tiene que saber el Poder Jucidial y los fisacles es que la voluntad del legislador es superar todos aquellos hechos vinculados al procès, que tanta división trajeron a España", aseguraba Sánchez ante la atenta mirada de los entrevistadores.

"No seré yo quien diga que lo de Gaza es un genocidio, pero tengo serias dudas de que el Gobierno de Netanyahu este respetando el derecho internacional humanitario"

Pero no toda la actualidad iba a pasar por el tema nacional, también este Gobierno se ha destacado, con Sánchez a la cabeza, en llevar una política internacional muy activa, con decisiones relevantes como la del reconocimiento del Estado de Palestina o sumarse a la causa de Sudáfrica contra el Gobierno de Netanyahu ante la Corte Penal Internacional.

A pesar de este posicionamiento tan claro y de que varios miembros de su gobierno han calificado lo que está pasando en Gaza de "genocidio", Sánchez no ha querido definirlo expresamente así, pero si cree que Israel no está respetando el derecho internacional.

"Apoyamos a la causa de Sudáfrica en la Corte Penal Internacional, pero no me corresponde a mí decir si es genocidio o no. Lo que tengo son serias dudas de que Netanyahu esté respetando el derecho internacional humanitario. Hay que añadir más presión para que esta guerra acabe", enfatizaba desde el plató de Prado del Rey.

Una posición que ha valido el enfrentamiento diplomático directo con Israel y sus duras críticas hacia el Gobierno de España y sus políticas. El útlimo desencuentro fue la foto creada por inteligencia artificial subida por su ministro de exteriores, Israel Katz, en la red social X en la que se podía ver una foto de Sánchez y otra de Díaz con la cabeza llena de huevos rotos, con un mensaje por su derrota en las europeas: "Abrazar a Hamás no funciona".

"Nuestra intención es prorrogar el IVA reducido para los alimentos"

Pero no todo iban a ser temas tan peliagudos, el presidente del Gobierno también ha tenido tiempo de anunciar que su intención es mantener el IVA reducido para los alimentos una vez acabe su vigencia.

"Queremos renovar la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos porque los precios siguen siendo altos, tenemos que mantener ese esfuerzo, que los es, sobre todo para las arcas públicas", anunciaba el presidente del Gobierno antes de poner fin a la entrevista en 'La Hora de la 1'.