El exministro de Exteriores y diputado del PP José Manuel García-Margallo deja la política institucional
- Actualmente, es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios en el Parlamento Europeo
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo se retira de la política institucional tras 47 años de carrera. Aunque, como ha dejado caer, "los políticos de raza no se jubilan nunca".
Margallo ha reafirmado, en una entrevista concedida a RNE, que en este momento quiere "más tiempo para reflexionar, más entrevistas y más tiempo para escribir".
Apenado por el auge de los extremos en la Unión Europea: "Estamos celebrando el desembarco de Normandía, no debemos olvidarnos de lo que significó el desembarco". "Europa no es una opcion, es una necesidad", ha insistido.
En un vídeo publicado en su perfil de la red social X, el 'popular' ha dicho "adiós" a una larga trayectoria en la política institucional. Y ha dado las gracias a todos aquellos que han confiado en su trabajo y que han estado a su lado: "A todos los que me han aplaudido, a todos los que me han criticado, con razón o sin ella", ha recalcado.
"Los que concebimos la política como un servicio a España y a los españoles no nos retiramos nunca, nos morimos y en paz", ha recalcado.
Una larga trayectoria en la bancada del PP
García-Margallo nació el 13 de agosto de 1944 en Madrid, estudió Derecho y Economía en la Universidad de Deusto y fue inspector técnico fiscal del Estado desde 1968. Su carrera en política comenzó como director general del Desarrollo Comunitario en el Ministerio de Cultura de 1977 a 1979, además de diputado en el Congreso con el Partido Popular en diversas legislaturas. Fue en 2011 cuando ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el Gobierno de Mariano Rajoy, hasta 2016.
Actualmente, es diputado en el Parlamento Europeo y ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios desde 2019, un trabajo que ya ha asumido en varias legislaturas, desde 1994 hasta 2011.
Además de político, García-Margallo también es escritor. El eurodiputado ha colaborado junto al Consejero del Banco de España y exsecretario de Estado para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Eguidazu, para lanzar "España en su laberinto", un libro donde expresa su opinión sobre la crisis económica mundial y cómo puede afectar a España a corto y largo plazo.