El PP pide una reunión "urgente" con el Gobierno y Bruselas para la renovación del CGPJ tras el "chantaje" de Sánchez
- Advierte de que no renovará el órgano de gobierno de los jueces sin una reforma del sistema de elección
- Sánchez da un ultimátum al PP para renovar el CGPJ: o hay acuerdo en junio o el "Gobierno dará una respuesta"
El PP no ha tardado en reaccionar a la entrevista en TVE este miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras la advertencia de que "si en junio continúa este bloqueo" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las conversaciones "se acaban" y "darán una respuesta", los 'populares' han asegurado que no aceptan "ultimátums" de nadie y han solicitado una reunión de "carácter urgente" con el Gobierno y la Comisión Europea para su renovación.
Fuentes del PP han informado a RTVE de que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para "informarle del intento del presidente del Gobierno de desestabilizar la negociación" mantenida con el PP "para la mejora del modelo judicial de nuestro país". "Ante el chantaje verbalizado hoy por Pedro Sánchez, González Pons ha solicitado un encuentro a tres con carácter urgente", apuntan.
Fuentes del partido se han mostrado muy críticos con las declaraciones de Sánchez en la primera entrevista que ha concedido tras las elecciones europeas, en las que el PP dio el 'sorpasso' a los socialistas y se quedó a cuatro puntos de distancia. Y le han acusado, una vez más, de querer controlar la justicia.
Asimismo, han asegurado que si Sánchez no plantea un ultimátum a ERC o a Junts para la investidura del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, tras ganar las elecciones catalanas el pasado 12 de mayo, a su juicio tampoco se lo puede dar al PP, argumentando que le ha derrotado en las urnas tres veces en un año.
Insisten en una reforma en el sistema de elección
Sánchez y Feijóo acordaron en la reunión que mantuvieron en el Congreso el pasado 22 de diciembre que la Comisión Europea ejerciera de mediadora para poder llegar a un acuerdo en la renovación del CGPJ. Desde entonces, se han celebrado varios encuentros entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, con la presencia del excomisario de Justicia Didier Reynders, pero esos contactos no han desembocado en ningún acuerdo.
Preguntado por cómo llevará a cabo la renovación del CGPJ, en caso de que no prosperen las conversaciones con el PP en lo que resta de mes, Sánchez ha instado a "revisar la facultad" que tiene el organismo de nombrar a los magistrados que posteriormente van al Supremo o a los Tribunales Superiores de Justicia y hacerla "mucho más objetiva, mucho más transparente y no politizada".
Los 'populares', sin embargo, lo han rechazado. Y es que para ellos, señalan las mismas fuentes, ningún planteamiento que no pase por rebajar el control de los partidos sobre el CGPJ es aceptable.
Tras la salida de Didier Reynders, el PP sigue a la espera de que la Comisión Europea nombre a un nuevo mediador en la negociación con el PSOE para renovar el CGPJ, que lleva más de 2.000 días con el mandato caducado. Por ello, ante el emplazamiento de Sánchez a que se produzca antes de que finalice junio, fuentes 'populares' han asegurado que se sentarán con la persona que designe la Comisión y cuando diga la Comisión.
Además, se han mostrado convencidos de que el planteamiento de Sánchez es contrario al método de trabajo fijado entre PP, PSOE y el supervisor designado.
El PSOE ven una "gran noticia" que el PP quiera reunirse
Poco después del comunicado del PP y su petición de reunirse con Bruselas, los socialistas se han pronunciado y han opinado que es "una gran noticia" que los 'populares' quieran volver a mantener un encuentro para tratar la renovación del Poder Judicial.
"El PSOE lleva solicitando a la Comisión Europea y al PP que se celebre una nueva reunión desde que el PP canceló el encuentro propuesto por el comisario Reynders y acordado por los dos partidos para el 27 de marzo en Madrid", afirman fuentes de Ferraz, que señala los días 11 de abril, el 3 de mayo y el 22 de mayo como las fechas propuestas por el PSOE. "Sin embargo, en estos casi tres meses, el PP se ha negado a avanzar en el diálogo estructurado para la renovación del CGPJ", agregan.
Asimismo, RTVE ha podido saber que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha puesto en contacto esta misma tarde con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, para trasladarle su voluntad de celebrar una reunión con el PP para reanudar las negociaciones sobre la renovación del CGPJ este próximo viernes en Madrid o la próxima semana en Bruselas.
Por otro lado, al margen de las diferencias por la renovación del CGPJ, el Gobierno y el PP han ido lanzando comunicados respecto a las negociaciones. Según fuentes del Gobierno, Bolaños le ha escrito un mensaje a González Pons en el que le ha propuesto una reunión para el viernes. Poco después, fuentes 'populares' han negado esta información, asegurando, además, que no se moverán de su posición.