Vodafone España plantea un ERE para 1.198 trabajadores, más del 35% de la plantilla
- La decisión fue tomada por el fondo británico Zegona, que gestiona el negocio de Vodafone España desde comienzos de mes
- La empresa justifica el despido para garantizar su viabilidad y competitividad
Vodafone España ha trasladado este miércoles a los sindicatos el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 1.198 empleados, lo que supone un 36% de la plantilla. Según ha informado la compañía, que ahora gestiona el fondo británico Zegona, el procedimiento se justifica por la necesidad de garantizar la viabilidad y competitividad de la compañía.
Vodafone ya ha convocado a los sindicatos para iniciar el periodo de consultas, aunque todavía no se ha fijado la fecha de inicio para la negociación de este despido colectivo. La compañía también ha argumentado que el ERE se debe a "razones económicas, productivas y organizativas" ante el "fuerte deterioro financiero y comercial".
"Dicho procedimiento surge desde el convencimiento de que es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro y se aborda con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes", ha subrayado la empresa.
Los ingresos de Vodafone España han caído un 8%
Según los datos ofrecidos por la empresa, la teleco ha disminuido sus ingresos totales en un 8%. Además, ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.
Por eso, Zegona cree que se debe efectuar de manera "urgente" un cambio organizativo y operativo, "con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad". "Este procedimiento de despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes", ha añadido la empresa.
Zegona, el fondo británico que ha comprado Vodafone España
Desde principios de este mes, Zegona gestiona Vodafone España. El Gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros del 14 de mayo la compra de la empresa de telecomunicaciones por parte del fondo de inversión británico. Para conseguir la autorización del Ejecutivo, Zegona se comprometió a desarrollar un plan de inversiones "a medio plazo" y a mantener una solvencia financiera "elevada".
El Ejecutivo defendió en su momento que estas inversiones "permitirán a España consolidar su posición a la vanguardia europea en conectividad, beneficiando a los ciudadanos y empresas, al impulsar el desarrollo tecnológico del país". Según la nota de prensa difundida por Transformación Digital y Función Pública, Zegona contempla inversiones en cobertura móvil con tecnología 5G, además de comprometerse a garantizar la continuidad del servicio.
Zegona es una empresa que opera como vehículo de inversión en el sector europeo de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. En España, Zegona había adquirido participaciones en Telecable de Asturias en 2015 y, dos años más tarde, en Euskaltel. En 2021, vendió sus acciones en España a MásMóvil.