Bruselas espera propuestas concretas de PP y PSOE antes de reactivar la mediación para desbloquear el CGPJ
- La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho quiere ver si hay "base" para la negociación
- Los contactos con Bruselas por parte de los negociadores de los 'populares' y los socialistas llevan congelados tres meses
La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, esperará hasta tener propuestas concretas por parte del Partido Popular y del PSOE antes de decidir si convoca una reunión en los próximos días para reactivar la mediación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que quiere asegurarse de que hay "base" para la negociación antes de dar nuevos pasos, tal y como ha podido saber TVE.
Tras tres meses de parón en los contactos con Bruselas, los negociadores del PSOE y del PP (el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, respectivamente) han contactado este miércoles con Jourova para solicitar una reunión en los próximos días.
La vicepresidenta se encuentra, por lo tanto, "examinando" la petición, según ha indicado en rueda de prensa un portavoz comunitario, quien ha evitado poner fecha al posible encuentro. "Recibimos ayer la petición de una reunión por ambas partes. Ahora estamos examinándolo y estamos en contacto con las partes", ha dicho el portavoz de Justicia, Christian Wigand. Sin embargo, otras fuentes comunitarias descarta que vayan a sentarse con PP y PSOE sin ver antes "algún tipo de propuesta" y "tener algo sustancial" para entender en qué punto están las conversaciones entre ambas fuerzas y valorar si una reunión a tres bandas puede ser "efectiva".
La noticia llega poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara su intención de "desbloquear" la renovación de CGPJ, cuyo mandato lleva más de 2.000 días caducado, si las negociaciones con el PP seguían en punto muerto en lo que resta de mes. El mandatario advirtió en una entrevista en TVE el miércoles de que "si en junio el PP continua este bloqueo", las conversaciones "se acaban" y presentarán una propuesta para poner fin a "esta situación absolutamente inaceptable".
Los populares no tardaron en reaccionar a las palabras de Sánchez y aseguraron que no aceptan "ultimátums" de nadie, al tiempo que pedían celebrar una reunión de "carácter urgente" con el Gobierno y la Comisión.
El portavoz comunitario no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno tome medidas de manera unilateral en el caso de que no sea posible un acuerdo con el PP antes de julio. "No tenemos ningún comentario particular sobre las discusiones en España entre las partes o los anuncios", ha indicado Wigand.
"Esa reunión debe tener sentido"
"Lo importante es entender que la Comisión está dispuesta a reunirse, pero esa reunión debe tener sentido", han indicado las fuentes citadas por Europa Press, que han subrayado que Bruselas no pone condiciones para retomar la mediación, pero sí quiere estar segura de que si hay un encuentro puede ser "efectivo". Es difícil que Jourova acepte, por lo tanto, la invitación de Bolaños para viajar a Madrid este mismo viernes, pero en Bruselas contemplan la posibilidad de que la mediación tenga lugar durante la próxima semana, siempre y cuando lleguen antes propuestas detalladas.
Sin embargo, la vicepresidenta comunitaria tiene previsto acudir mañana a Luxemburgo para un Consejo de Justicia, y el ministro Bolaños está convaleciente tras una intervención quirúrgica por apendicitis.
Antes de este último contacto con Jourova, que heredó la tarea de la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, el pasado abril, la última reunión a tres había tenido lugar el 13 de marzo en Estrasburgo (Francia), cuando Reynders se vio por última vez con Bolaños y Pons en los márgenes del pleno del Parlamento Europeo. El aún comisario se mostró tras el encuentro y convocó a ambos el 27 de marzo en una nueva cita en Madrid que nunca llegó a celebrarse tras pedir los populares un aplazamiento y constatar Bruselas que las partes necesitaban "más tiempo".
Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que asiste este jueves a un Consejo de ministros europeos de su cartera en Luxemburgo, ha asegurado que si finalmente el PSOE procede en solitario a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no llegar a un acuerdo con el PP, las medidas que se adopten respetarán los principios y valores de la Constitución. "Lo principal y preciso es el respeto a las instituciones después de más de 2.000 días con una voluntad obstativa por parte del PP", ha señalado.
La Comisión aceptó la inédita petición de mediación entre partidos políticos el pasado enero y estableció un "diálogo estructurado" para abordar únicamente el bloqueo del CGPJ a partir de las recomendaciones anuales sobre Estado de derecho del Ejecutivo comunitario y que deja fuera otros asuntos controvertidos como la ley de amnistía.
En estas recomendaciones, la Comisión urge a España a renovar con carácter prioritario el órgano de gobierno de los jueces y a iniciar "inmediatamente después" el proceso de reforma del sistema de elección de los vocales. Tanto PSOE como PP han expresado su voluntad de desbloquear la situación, pero chocan en los tiempos respecto de la reforma, que el PP quiere negociar en paralelo a la renovación, pero que el PSOE quiere dejar para después.