Enlaces accesibilidad

'Del Revés 2': la pubertad trae nuevas emociones en una de las mejores secuelas de Pixar

  • Riley se hace mayor y descubre nuevas emociones: Ansiedad, Envidia, Vergüenza y aburrimiento
  • Kelsey Mann dirige esta secuela que llegará a los cines el 19 de junio

Por
Fotograma de 'Del Revés 2'
Fotograma de 'Del Revés 2'

Ya han pasado nueve años desde que Del Revés (Pete Docter y Ronnie del Carmen, 2015) se convirtiese en el último éxito original de Pixar antes de que la productora se embarcase en una serie de secuelas de éxito asegurado (Toy Story, Cars, Los Increíbles...) y películas originales sin demasiado éxito (Lightyear). Ese relativo fracaso en las taquillas se debe, en parte, a la controvertida decisión (que Disney tomó durante la pandemia), de estrenar varios títulos en streaming (Soul, Luca...), por lo que la gente ha perdido la costumbre de ir a ver estas películas al cine. Incluso hace menos de un mes, Pixar anunciaba el despido de 175 personas, el 14 % de la plantilla. Por eso la productora necesita desesperadamente un éxito y han intentado ir sobre seguro con Del Revés 2.

Y lo cierto es que, a pesar de que ya no tienen el factor sorpresa de la originalísima primera parte, el resto de las cosas que hacían tan especial a esa película sigue estando ahí: unos personajes inolvidables, un guion fabuloso (que equilibra la diversión con unos toques sentimentales), un ritmo trepidante, una imaginación sin límites y una animación prodigiosa. A lo que hay que sumar los nuevos personajes, que son tan adorables y divertidos como los originales.

No recomendado para menores de 7 años La protagonista de 'Del Revés 2' crece y descubre nuevas emociones como la Ansiedad
Transcripción completa

Son Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco.

Llegaron hace casi diez años al cine de la mano de Pixar

y "Del revés"

Las emociones de la pequeña Riley

se ganaron el corazón de millones de espectadores

y le valieron un Oscar.

Y ahora, a las emociones ya conocidas se le suman otras porque,

en "Del revés 2", Riley ya es adolescente

así que llegan nuevos personajes como la la ansiedad,

la envidia o la vergüenza.

Y todos tendrán que hacer frente a la locura que es el cerebro

de una chica de 13 años con su mundo, patas arriba

-¡Que la operación nueva Riley dé comienzo!

Kesley Mann es quien mueve los hilos de esos nuevos personajes de colores

que a partir de ahora controlarán las emociones de Riley Andersen,

la niña que es ya toda una adolescente.

- Riley, ¿qué te pasa? - ¡Que doy asco!

¡Así no puedo ir al campamento ni a ningún sitio nunca más!

"Ésta es su primera película como director, ¿verdad?"

"¿Qué se siente al estar

al volante de una producción de 175 millones de dólares?"

"Pues me siento mucho como Riley,

un poco ansioso pero también contento, un poco de las dos"

"Pero usted es obviamente un hombre.

Nunca ha sentido las emociones de una adolescente."

"Claro yo también lo sabía desde el principio.

Así que le pedí a Pixar un panel de expertas.

Y me respondieron "sí, claro, ¿cuántas necesitas?"

"Acabé teniendo 9 niñas de entre 13 y 16 años

que me fueron guiando para asegurarnos

de que los sentimientos son auténticos y reales."

-¡Somos emociones reprimidas!

Y aquí es donde aparecen Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Apatía.

Nuevos personajes para nuevas tramas que podremos ver en la gran pantalla

a partir del 19 de junio.

"¿Es el libro 'El infinito en un junco'?".

La protagonista de 'Del Revés 2' crece y descubre nuevas emociones como la Ansiedad

Del Revés 2 es una de las mejores secuelas de Pixar y debería ser el éxito que la productora necesita. Porque tiene todo lo que nos encantó de la original y divertirá a toda la familia, aunque esté especialmente dirigida a aquellos que, como su protagonista (Riley), eran niños hace 9 años y ahora son adolescentes. Porque su retrato de la adolescencia es fabuloso, al igual que lo fue el de la infancia.

Y, como en el fondo todos tenemos un poco de niños (como nos recuerda la película), os recomendamos su visionado en familia (y en el cine).

Del Revés 2 llegará a los cines (como debe ser), el próximo miércoles, 19 de junio.

La llegada de la pubertad lo pone patas arriba el mundo de Riley

Al comienzo de la película Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo tienen controlada a Riley, que es una niña muy feliz y a la que todo le va bien. Pero, de repente, sonará una alarma que amenaza con poner patas arriba ese Control: una alarma que anuncia la llegada de la Pubertad. Y es que el paso de la niñez a la adolescencia hace que aparezcan nuevas emociones que amenazarán ese equilibrio casi perfecto que habían conseguido las antiguas.

Esas nuevas emociones son: Ansiedad, Envidia, Aburrimiento y Vergüenza. Y, aunque al principio, todos parecen llevarse bien, al final, Alegría y Ansiedad acabarán enfrentadas por el control de Riley (a pesar de que ambas quieren lo mejor para la niña).

Y es que Ansiedad, un sentimiento fundamental en esta edad, quiere empujar a Riley a cambiar, mientras que Alegría quiere que todo siga igual, sin darse cuenta de que esta edad los cambios son inevitables. Y de ahí esa discrepancia entre los dos sentimientos y una de las grandes preguntas que plantea la película: ¿Hasta qué punto tenemos que cambiar quiénes somos solo para agradar a los demás?

Fotograma de 'Del Revés 2'

Fotograma de 'Del Revés 2'

Así comienza una nueva aventura, llena de sorpresas y giros de guion, en la que descubriremos más rincones de ese fascinante mundo de las emociones que está dentro de la cabeza de Riley. Y es que, aunque sea una película de ficción, esas emociones están retratadas tan bien que la película consigue que todos nos identifiquemos con ellas, porque hemos pasado por las mismas situaciones y se nos han planteado dilemas similares.

Destaca, como decimos, ese retrato psicológico de los adolescentes, aunque también hay muchos guiños para los adultos (e incluso un personaje dedicado a nosotros que no desvelaremos pero que, cada vez que aparece os sacará una sonrisa).

Y a esas emociones protagonistas también se suma algo nuevo: las creencias, que son lo que terminarán de definir la personalidad de Riley. Pero eso ya lo descubriréis en la película.

Fotograma de 'Del Revés 2'

Fotograma de 'Del Revés 2'

Un prodigio de la animación

El director Kelsey Mann (Las macabras aventuras de Billy y Mandy) se estrena en el largometraje con esta película, aunque arropado por el equipo habitual de Pixar y de la primera parte. Y se lo han tomado muy en serio, porque han contado con la ayuda de psicólogos que les han asesorado sobre lo que sucede en el cerebro de los adolescentes a esa edad, cuando su mente se expande. Además, también consultaron a un grupo de chicas de entre 13 y 16 años, a las que enseñaban periódicamente la película para comprobar si se sentían identificadas con Riley y los cambios que experimentaba. Para agradecerles su ayuda les invitaron al estreno.

Así llegaron a esas nuevas emociones que se magnifican con la pubertad. Hay más, pero había que simplificarlas y al final se quedaron con esas cuatro (y alguna sorpresa más).

Fotograma de 'Del revés 2'

Fotograma de 'Del revés 2'

En cuanto a la animación, vuelve a ser espectacular. Con nuevos escenarios alucinantes y una gama de colores que atraen nuestra atención. Además, esos colores tienen sus propios significados. Por ejemplo, el personaje de alegría es de color amarillo y tiene forma de estrella, Tristeza es de color azul y tiene forma de lágrima y la nueva Ansiedad es de color naranja con un lenguaje de formas que se asemejan a la electricidad: tensa y temblorosa.

En fin, una película que es un prodigio tecnológico, como casi todas las de Pixar o Disney, pero en la que lo más importante son los personajes y las emociones que nos despiertan. Lo curioso es que, en este caso esos personajes y emociones son lo mismo.

Fotograma de 'Del revés 2'

Fotograma de 'Del revés 2'