Enlaces accesibilidad

Desmantelan el cártel de los Balcanes, responsable de la mitad de la cocaína que llega a Europa

  • Las autoridades han arrestado a 40 personas, 13 de ellas en España
  • Esta investigación llevaba operativa desde hace cuatro años

Por
Desarticulan el cártel de los Balcanes, responsable de la mitad de los envíos de cocaína a Europa

La Guardia Civil española ha liderado una operación internacional en la que se ha desarticulado las principales sucursales del cártel de los Balcanes, "con amplia cobertura logística en África Occidental" y que ha dejado un balance de 40 detenidos, 13 de ellos en España. También han incautado ocho toneladas de esta droga tras cuatro años de investigación.

Operación Adriática

La última fase de la llamada operación Adriática terminó este miércoles con cuatro detenidos en Málaga y Tenerife. Esta banda criminal es originaria de Europa del Este, que actualmente domina el negocio de la distribución de cocaína en Europa, al estar detrás de la mitad de los envíos.

La Guardia Civil española, en colaboración con Europol, ha intervenido 12,5 millones de euros en efectivo en distintos países europeos y tres millones de dólares en Brasil. Además, se ha bloqueado más de 50 millones de euros en Serbia, país en el que se han confiscado armas de guerra.

"Lo más importante no son las toneladas de drogas ni el dinero intervenido o congelado, lo más importante es la completa desarticulación; la hemos dejado inoperativa", ha resaltado en una rueda de prensa en Madrid el jefe del Departamento contra el Narcotráfico de la Unidad Central Operativa, Óscar Esteban Remacha.

Desmanteladas las principales sucursales del cártel de los Balcanes con amplia cobertura logística en África Occidental

Parte del material incautado por la Guardia Civil y las autoridades internacionales GUARDIA CIVIL

En este sentido, ha destacado que varios de los detenidos operaban de forma temporal desde Dubái y Turquía y dirigían el traslado de grandes remesas de cocaína que traían desde Brasil por la ruta de África Occidental. Una vez en España, la almacenaban en Sierra Leona para distribuirla desde las islas Canarias a toda Europa.

Se trata de un operativo "sin precedentes", según ha destacado el jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, Alfonso López, en el que se ha contado con la colaboración de Brasil, Turquía y Emiratos Árabes.

Por parte de España, la investigación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Todos los detenidos ―excepto los cuatro últimos, aún pendientes de pasar a disposición judicial― han ingresado en prisión.

Antecedentes: comienzo del operativo en 2020

La Guardia Civil española en el 2020 empezó la operación Falkusa. En esta investigación detuvieron a tres personas e interceptaron 1.000 kilos de cocaína en un velero de bandera croata cuyo destino era las Islas Canarias. Las autoridades pudieron comprobar que el citado velero desembarcó su mercancía de un carguero en aguas del Golfo de Guinea.

La información conseguida en este operativo, sobre todo la extraída de las comunicaciones encriptadas de los dispositivos intervenidos a los detenidos, fue compartida con Europol, lo que supuso un aporte fundamental para reforzar el operativo.

Todas las acciones policiales posteriores, han ido dirigidas contra una organización criminal que dirigía el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, Ecuador y Brasil. Este último como punto de origen en gran parte de los casos investigados. Los agentes averiguaron que pasaban todos sus envíos marítimos por centros logísticos en África Occidental e Islas Canarias.

Años más tarde, en agosto de 2023, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil interceptó una embarcación con 700 kilos de cocaína, en aguas cercanas a las Islas Canarias. Tras este hecho, los investigadores concluyeron que se había realizado un transporte anterior de 500 kilos de esa sustancia procedente de Brasil, por la misma tripulación italiano-croata y misma embarcación.

Finalmente, esta semana la investigación ha terminado con la detención de 40 personas, 13 de ellas en España; la incautación de ocho toneladas de cocaína; la intervención de 12,5 millones de euros en efectivo en varios países europeos y tres millones de dólares en Brasil y con el bloqueo de más de 50 millones de euros en Serbia.