ERC, ante la disyuntiva de investir a Illa, a Puigdemont o ir a una repetición electoral en Cataluña
- El próximo 19 de junio el presidente del Parlament anunciará quién será el candidato a la investidura
- El debate será el 25 de junio, y si no se logra investir presidente, se pone en marcha el reloj hacia la repetición electoral
Una vez elegida la composición de la Mesa del Parlament catalán, el siguiente capítulo en la legislatura que ha echado a andar tras el 12M es investir al nuevo presidente de la Generalitat, cargo para el que se postulan, el candidato del PSC, Salvador Illa, y el de Junts, Carles Puigdemont, y para el que tiene la llave ERC.
Illa fue el vencedor en las últimas elecciones autonómicas, al lograr 42 escaños, siete más que Puigdemont. Sin embargo, ambos necesitan sumar con otros partidos para ser investidos. En el caso del PSC, lograría la mayoría absoluta con ERC y Comuns Sumar. Mientras que en el caso de Junts, debería contar con el apoyo los republicanos y la CUP e incluso la abstención del PSC.
El próximo 25 de junio habrá un pleno de investidura, tal y como ha comunicado el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull. Pero antes, el 19 de junio, Rull tendrá que anunciar el candidato a la investidura, después de que se haya reunido el día anterior con los grupos parlamentarios. Incluso podría darse la circunstancia de que no propusiera a nadie, pero aún así, el 25 de junio arrancaría la cuenta atrás hacia la repetición de los comicios.
En cualquier caso, los diputados de ERC tendrán la última palabra, ya que sus votos son claves para inclinar la balanza hacia un Govern de izquierdas, con Illa al frente, o uno independentista, con Puigdemont a la cabeza. Y serán las bases las que tendrán que avalar la decisión de a quién investir.
Todos los escenarios abiertos
El hecho de que las fuerzas independentistas hayan unido sus votos para imponer a Josep Rull (Junts) como presidente de la Cámara catalana no tiene por qué ser indicativo de lo que pueda pasar a continuación, según advierten los analistas políticos consultados por RTVE.es, ya que todos los escenarios son posibles en estos momentos.
"En las últimas legislaturas en Cataluña, la constitución de la mesa nos señalaba cómo iba a ser la investidura, pues se cedía la Presidencia de la Cámara al socio de Gobierno, a cambio de la Presidencia de la Generalitat, pero ahora no podemos trasladar este pacto a la investidura", explica a RTVE.es el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid Lluís Orriols.
De hecho, ese acuerdo para la Mesa puede ser más "una imagen simbólica de que el independentismo sigue ahí", según la politóloga Cristina Monge, que "una pista real" de lo que pueda pasar a continuación.
El PSC pueda llegar a un pacto en el Ayuntamiento de Barcelona con ERC para que estos entren en el Ejecutivo municipal. La militancia republicana estaba llamada a pronunciarse este jueves a las 19:00 horas, pero el acto se ha anulado por exceso de asistentes en el edificio elegido para la asamblea, el Orfeó Martinenc. Así, según ha podido constatar RTVE, el aforo es de 290 personas y se han presentado más de 500. Por eso, ERC ha cancelado el acto para "garantizar el derecho de la militancia en el proceso", han asegurado fuentes del partido.
"No tiene por qué ser determinante ese posible pacto. Las bases pueden decidir una cosa para el Ayuntamiento y otra distinta para la Generalitat, aunque las direcciones de ERC y PSC reman hacia el entendimiento", advierte la politóloga Ana Salazar.
La disyuntiva de ERC
Todos los analistas coinciden en que a ERC se le plantea un "problema gordo" con la investidura, pues, como Salazar, si los republicanos apoyan al PSC, se les puede acusar de “seguidismo", pero si apoyan a Junts, la militancia se podría preguntar que "¿qué ganan con darle el Gobierno a su principal adversario político en el independentismo?". Para Orriols, ERC parece "no tener una estrategia clara sobre cómo abordar esta etapa".
Según Monge, la decisión última estará en manos de las bases de Esquerra, a quien le resultaría más "fácil" que primero se celebrara una investidura de Puigdemont, que apoyarían, pero que sería fallida ante la previsible falta de votos, y después se celebrase la de Illa, que también podrían apoyar con el argumento de evitar una repetición electoral.
Sin embargo, para el analista político Eduardo Bayón, el presidente del Parlament catalán tiene que proponer "un candidato que sea factible" y a priori, a falta de que inicie la ronda de conversaciones con los grupos, Illa es el que tiene más opciones, por lo que sería "lo lógico", ya que "Puigdemont no contaría con capacidad real para ser investido".
Todos los analistas descartan que el PSC pueda abstenerse a favor de Puigdemont en una investidura del líder independentista, que es como siempre ha reclamado Junts, porque supondría el "suicidio político" de los socialistas, sobre todo, teniendo en cuenta que fueron quienes ganaron las elecciones. Además, el propio Illa ya se encargó de despejar esa duda este mismo lunes en una entrevista en TVE en la que descartó por completo la abstención del PSC.
Por otra parte, este mismo jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho un guiño a ERC al abrir la puerta a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta las “singularidades” de algunas comunidades como Cataluña, tal y como reclamaban desde Esquerra.
La repetición electoral
A la vez que se habla de una posible investidura, también está sobrevolando la posibilidad de una repetición electoral en otoño, si no se logra armar las mayorías suficientes para investir a un presidente de la Generalitat, o incluso si como resultado de la ronda de contactos con los grupos, Rull deduce que no hay ningún candidato posible.
En este caso, Rull podría emplear un instrumento que ya ha sido utilizado anteriormente, que consiste en publicar un "acta equivalente" a una investidura fallida y comunicarla ante el pleno, un acta que serviría para poner en marcha el reloj para lograr en un plazo máximo de dos meses que un candidato sea investido, o en caso contrario, convocar elecciones de nuevo.
Pero este escenario de repetición electoral, no sería el mejor para Esquerra, teniendo en cuenta que el partido está "abierto en canal", como señala Salazar, tras los últimos batacazos electorales. Y es que ERC no cuenta ahora mismo con un liderazgo claro, después de que el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, haya anunciado que abandona la "primera línea política", y que el presidente de la formación, Oriol Junqueras, haya dado un paso a un lado.
Por eso, Orriols cree que podríamos estar más cerca del "bloqueo institucional", porque cuando un partido está en proceso de renovación de liderazgos es "impredecible".
Sin embargo, aunque "la repetición electoral es una posibilidad realista", la situación de ERC es "complicada", y no le sería para "nada beneficioso, con un PSC en crecimiento y un Junts, quedando por encima en las últimas citas electorales", analiza Bayón. En cambio, a Junts le podría interesar, ya que, según Monge, le viene bien la tensión de "o estas con los independentistas o en contra", y así recuperar el voto que se fue Alliança Catalana.