Josep Rull, presidente del Parlament catalán: "El Poder Judicial aparece como una tercera cámara legislativa"
- Los jueces, ha asegurado Rull, "tienen que interpretar las leyes, no reescribirlas"
- El PP ha acudido al Tribunal Constitucional para pedir anular su elección como dirigente de la Cámara
El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha asegurado en una entrevista en el 24 Horas de RNE que el Poder Judicial hace tiempo que aparece en España como "una tercera cámara legislativa a nivel del Estado" y que los jueces "tienen que interpretar las leyes, no reescribirlas". El PP ha acudido al Tribunal Constitucional para pedir anular su elección como dirigente de la Cámara, una decisión que le preocupa no solo porque peligra su puesto, si no "porque los derechos de los diputados estén condicionados".
"La separación de poderes es absolutamente determinante y fundamental", ha defendido Rull, quien ha recordado que hace cinco años él y su partido advirtieron de "anomalías" en la misma línea de las que "ahora escuchamos denunciar al presidente del Gobierno español", Pedro Sánchez. Esto, ha añadido, tuvo "un duro impacto" que trajo consigo una "privación de libertad y sentencias absolutamente inéditas", ha añadido el político catalán, en referencia a las condenas del procés.
La dirección del PP de Cataluña informó el miércoles de que había presentado un recurso de amparo ante el TC para invalidar el voto telemático de los diputados de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig para la elección de Rull como presidente del Parlament y solicitó la suspensión de las medidas adoptadas por la Mesa de Edad, es decir, una enmienda total a la designación del presidente de la Cámara. El TC había invalidado previamente el voto de ambos parlamentarios, pero la Mesa de Edad decidió aceptarlos en contra del criterio de los jueces.
Rull tiene ahora como deber reunirse con los distintos candidatos a presidente de la Generalitat, cargo para el que se postulan el candidato del PSC, Salvador Illa, y el de Junts, Carles Puigdemont. "Para mí no es un elemento rutinario y banal, quiero que tenga todo el contenido y escuchar los planteamientos de los partidos [...] conocer con qué partidos cuenta, ponderar los diversos elementos y hacer la propuesta pertinente", ha asegurado a RNE el president de la Cámara, quien asegura no tener una idea preconcebida de lo que va a ocurrir.
"Hace cinco años estábamos en la cárcel y ahora uno es President"
Al ser preguntado sobre las distintas elecciones en torno a su elección como dirigente del Parlamento (algunos plantean que intentará primero una investidura a Illa para esperar a que Puigdemont sea amnistiado para la suya) Rull ha defendido que tiene "una doctrina que voy a respetar de manera escrupulosa escuchando no solo dos grandes partidos catalanes, también al resto de opciones" y que prefiere pensar en el contenido simbólico de su nombramiento.
"Hace cinco años estábamos engrillados en la cárcel [...] y ahora uno de nosotros es President del Parlament; es de una potencia simbólica extraordinaria", ha dicho Rull, que asegura que tras conocer la noticia llamó a sus compañeros de prisión encarcelados por el procés. Su elección, dice, es una muestra de que "la esperanza es más poderosa del miedo y de que la expresión democrática supera todas las adversidades".
Al ser preguntado sobre un posible adelanto electoral, descartado por Sánchez, Rull ha insistido en la necesidad de "construir consensos y tener apoyo parlamentario para obtener la mayoría", como la tuvo el actual presidente del Ejecutivo español cuando fue elegido "a pesar de no ganar las elecciones". Si Salvador Illa, ha añadido, "consigue articular esa mayoría, será president; si no, no lo será, es lo lógico en un sistema parlamentario como el que tenemos".
El PSC de Illa ganó las elecciones en Cataluña con 42 escaños, un número con el que no llega a la mayoría que obtendría con el apoyo de ERC y los 'comunes', con quienes sumaría exactamente los 68 diputados que se necesitan para la absoluta. Junts, por su parte, quedó en segunda posición con 35 escaños, y para optar a la Presidencia debería contar con el apoyo los republicanos y la CUP e incluso con la abstención de los socialistas.
Por último, el político ha asegurado que se acogerá a la ley de la Amnistía para deshacerse de sus antecedentes penales. "En la medida en que mi partido tuvo un papel determinante para aprobar esta ley, como uno de los posibles beneficiarios, me quiero acoger a esta victoria tan rotunda de la democracia", ha garantizado.