Enlaces accesibilidad

Junts anuncia una 'cláusula catalana' que blinde competencias del Govern para apoyar leyes en el Congreso

  • Junts dice haber retirado la enmienda a la totalidad contra la Ley de Derechos de Autor al pactar esta medida con el Gobierno
  • Desde la formación consideran que la norma impulsada por Cultura presentaba una "injerencia" competencial

Por
Junts anuncia una 'cláusula catalana' que respete el marco competencial de la Generalitat

Junts per Catalunya asegura que ha retirado la enmienda a la totalidad contra la Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos al haber pactado con el Gobierno una "clausula catalana" para "blindar" en Cataluña las competencias de la norma. Esta enmienda se incluiría en todas las leyes a través de un nuevo marco de negociación con el Gobierno y allanaría el camino para que el ejecutivo logre sumar mayorías con la formación catalana en la Cámara Baja.

El diputado de JxCat en el Congreso, Eduard Pujol, ha explicado que la norma impulsada por el ejecutivo presentaba una "injerencia" competencial que era "inaceptable", por lo que decidieron presentar una enmienda a la totalidad y "plantarse".

Según Junts, la cláusula brinda "respeto competencial" a la Generalitat

En palabras del diputado catalán, esta cláusula "permite corregir los textos cuando no llevan de entrada el respeto competencial que corresponde al marco de la Generalitat". El diputado de Junts asegura que han logrado sacar adelante este mecanismo tras una negociación "larga e intensa con el Gobierno".

La enmienda propuesta por el grupo catalán, explica el diputado, "hace respetar siempre el ámbito competencial de Cataluña". Según el documento, al que ha tenido acceso RTVE, esta medida pretende "garantizar el pleno respeto a las competencias de la Generalitat".

Pujol ha señalado que aquellos textos que no dispongan de esta cláusula no contarán con el voto afirmativo de su formación. En este sentido, ha añadido que defender las competencias de la Generalitat en las leyes nacionales es una "pequeña gran obsesión" de la formación en la actual legislatura. "Siempre que esté en nuestras manos, no se aprobará ninguna ley que no refuerce y no respete Cataluña", ha afirmado.

Había dos enmiendas a la totalidad presentadas a la norma impulsada por el Ministerio de Cultura. Por un lado de Junts, por considerar que el proyecto no respetaba las competencias catalanas en la materia, y la de Vox, que se debatirá este jueves en el Congreso.

Sumar quita peso a la medida y celebra que "la legislatura avanza"

Desde Sumar han quitado hierro al mecanismo anunciado por Junts y celebran que "la legislatura avanza" con el apoyo de esta formación. Su portavoz, Íñigo Errejón Errejón ha señalado que la propuesta del grupo catalán es similar a una demanda del Partido Nacionalista Vasco, que lleva "mucho tiempo" reivindicando "una página o una línea que lo diga".

El portavoz ha reconocido que las sumas parlamentarias son complejas y "hace falta más mano izquierda" para negociar, pero ha subrayado que "las leyes salen" y "la legislatura avanza". "La alternativa a eso son los fans de Meloni, Milei y la ultraderecha, no es una mayoría muy sencilla pero es la única posible", ha señalado. 

Sobre la dificultad para alcanzar acuerdos también se ha referido el diputado socialista Alfonso Gómez de Celis, que ha considerado que el consenso y los pactos "es algo propio de la democracia" y ha negado que lo estén "pasando mal" para sacar adelante las votaciones. 

Por su parte, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha opinado sobre esa cláusula que "forma parte de la autonomía" de Junts.