Enlaces accesibilidad

Los laboristas proponen impulsar el crecimiento sin subir los impuestos en su programa para las elecciones británicas

  • El partido de Keir Starmer ha presentado este jueves su proyecto de Gobierno de cara a los comicios del 4 de julio
  • El líder de la formación ha prometido en un acto en Manchester que no subirá los impuestos a la gente trabajadora

Por
Los laboristas proponen impulsar el crecimiento sin subir los impuestos en su programa para las elecciones británicas
El líder de los laboristas, Keir Starmer Oli SCARFF / AFP

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha presentado este jueves su programa de cara a las elecciones anticipadas convocadas por el primer ministro Rishi Sunak para el próximo 4 de julio, una propuesta que apuesta por "impulsar el crecimiento económico" en Reino Unido y que pretende mantener "los impuestos, la inflación y las hipotecas lo más bajos posible". El objetivo, asegura el proyecto de Gobierno de la formación, es acabar con el "caos conservador" y "reconstruir el país".

Bajo el lema "Cambia", Starmer ha prometido en un acto en Manchester que no subirá los impuestos a la gente trabajadora, es decir, no modificará al alza el gravamen sobre la renta, el IVA (sobre el valor añadido) y las contribuciones a la seguridad social. Además, ha asegurado que todas las iniciativas planteadas en los planes de su formación estarán financiadas por el Estado y cumplirán con una rigurosa disciplina fiscal y un "estricto control del gasto".

Asimismo, ha marcado una clara diferenciación entre su partido y el de los 'tories', todavía en el poder, y ha defendido que un Gobierno laborista ofrecería "estabilidad frente al caos", así como "el fin de la desesperada era de los gestos y los trucos". Los laboristas presentan su proyecto a tres semanas de unas elecciones que, según los sondeos, ganarán con facilidad, ya que le otorgan en torno al 40% en intención de voto.

"Estamos a favor de las empresas y de los trabajadores. Somos el partido de la creación de riqueza", ha dicho Starmer, que busca conseguir una estabilidad que los conservadores del primer ministro Rishi Sunak "no han logrado ofrecer durante sus 14 años en el poder". El Partido Laborista "restaurará la estabilidad, aumentará la inversión y reformará nuestra economía", asegura su programa.

Reglas de gasto estrictas y mejora de los servicios públicos

Los laboristas también han prometido reglas de gasto estrictas, no volver a la austeridad y mejorar los servicios públicos. Entre lo que denominan los "primeros pasos para el cambio" su programa destaca, por ejemplo, la promesa de reducir los tiempos de espera del Servicio Nacional de Salud, "con 40.000 citas más cada semana, durante las noches y los fines de semana, costeado mediante medidas enérgicas contra la evasión fiscal y las lagunas jurídicas no domésticas".

En educación, plantea contratar a 6.500 nuevos docentes en materias clave "para preparar a los niños para la vida, el trabajo y el futuro", y menciona que financiará esta medida poniendo fin a las exenciones fiscales para las escuelas privadas.

El programa también hace referencia a la creación de la Great British Energy, una empresa pública de energía limpia, con el objetivo de "reducir las facturas para siempre e impulsar la seguridad energética, financiada, según el mismo documento, con un impuesto a las ganancias inesperadas de los gigantes del petróleo y el gas.

También proponen reforzar la Policía para combatir lo que denominan como "conductas antisociales" y contemplan nuevas penas para los infractores y la creación de una unidad especializada en violaciones en cada cuerpo de policía.

Protección para las nuevas generaciones

Entre las "medidas preventivas de salud pública" citadas en el manifiesto del partido se encuentra la de asegurar que la próxima generación "nunca pueda comprar cigarrillos legalmente y de que todos los hospitales integren intervenciones para dejar de fumar en la atención rutinaria". Además, prometen que prohibirán que los 'vapers' se comercialicen y anuncien para atraer a los niños, "para evitar que la próxima generación se enganche a la nicotina".

También plantean abordar la "crisis de obesidad infantil" a través de la prohibición de la publicidad de comida basura dirigida a los niños, así como a la venta de bebidas energéticas con alto contenido de cafeína a los menores de 16 años.

Con la Ley de seguridad en línea buscan combatir el "aumento del contenido extremadamente misógino" que impulsa una cultura de violencia contra las mujeres en internet. Los laboristas, aseguran, presentarán disposiciones "lo más rápido posible y explorará medidas adicionales para mantener a todos seguros en línea, particularmente cuando utilicen las redes sociales". También proponen otorgar más poderes a los forenses para acceder a la información en poder de las empresas de tecnología después de la muerte de un niño.

Impulso a las energías renovables y la reducción de la dependencia

El documento también apuesta por reducir la dependencia energética "de dictadores como Putin" y promete una nueva legislación al respecto para establecer el marco de las políticas energéticas y climáticas de su futuro Gobierno.

En materia nuclear, se comprometen a poner fin "a una década de vacilaciones" del Partido Conservador y a garantizar la seguridad a largo plazo del sector, ampliando la vida útil de las plantas existentes y haciendo que las nuevas centrales "y los pequeños reactores modulares", desempeñe un papel importante para lograr seguridad energética y energía limpia en el país, brindando también puestos de trabajo.