Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montero asegura que presentará los presupuestos en septiembre u octubre: "Vamos a cumplir la hoja de ruta"

  • Aboga por una nueva financiación autonómica que tenga en cuenta la "singularidad" de algunas comunidades
  • Insiste en que los jueces y fiscales deben aplicar la ley de amnistía y que "no caben muchas interpretaciones"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - María Jesús Montero: "Si los precios siguen estando por encima, vamos a mantener la rebaja del IVA"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que presentará los Presupuestos Generales del Estado de 2025 en "septiembre u octubre" para que sean aprobados "antes de que acabe el año", y así, "cumplir la hoja de ruta" prevista.

"Venimos trabajando desde abril en los presupuestos, desde que se decidió que era mejor empezar a elaborar los del año que viene", ha asegurado Montero en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que ha explicado que el Gobierno está manteniendo "conversaciones intensas" con todos los grupos parlamentario, que solo se han visto interrumpidas por las citas electorales del último trimestre.

Sobre el apoyo de Junts a la aprobación definitiva de las nuevas cuentas públicas, Montero lo ha desvinculado de la negociación para la investidura de un presidente en la Generalitat: "Los planos son distintos", ha remarcado. Asimismo ha recordado que las urnas en Cataluña fueron "claras", ya que el ganador del 12M fue el candidato socialista, Salvador Illa.

Además, la ministra de Hacienda ha defendido que "las políticas del Gobierno progresista son las que mejor le vienen a Cataluña".

Financiación autonómica atendiendo a la "singularidad" de las CC.AA.

Preguntada sobre la "financiación singular" que siempre ha reclamado ERC para Cataluña, Montero ha asegurado que el "compromiso" del Gobierno siempre ha sido impulsar un nuevo modelo de financiación para "todas las comunidades autónomas", aunque ha admitido que se puedan tener en cuenta "cuestiones singulares" que tienen algunas autonomías.

"Tenemos que ser capaces de impulsar un modelo que sea válido para todas las comunidades autónomas. (...) Ojalá que podamos llegar a un acuerdo, y que Cataluña pueda ver satisfechas sus necesidades", ha indicado, para a punto seguido incidir en que hay que conjugar "un modelo global" y al mismo tiempo, "tener en cuenta las singularidades de cada territorio".

Por otra parte, ha reconocido que se está trabajando actualmente en la negociación de la condonación de la deuda autonómica, tal y como reclamaba también ERC. En este sentido, ha asegurado que espera que el Gobierno pueda asumir 15.000 mil millones de euros de deuda de Cataluña, así como también deuda de otras comunidades autónomas.

Rebaja del IVA de los alimentos

Tras conocerse el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) de que el IPC escaló en mayo al 3,6% interanual, Montero ha confirmado que la rebaja del IVA de los alimentos se va a mantener más allá del 30 de junio, aunque no ha precisado si se extenderá por tres o por seis meses, ya que está actualmente el Gobierno "estudiándolo".

Según la ministra, el Gobierno lleva "monitorizando" el precio de los alimentos desde el año pasado, por lo que entraba "dentro de las previsiones" el tener que prolongar la rebaja del IVA de los alimentos. "Se previó para un semestre y dijimos, cuando nos acerquemos, actuaremos en consecuencia. Nos estamos acercando, vemos que los precios se siguen manteniendo en un dintel que necesitamos bajar y, por tanto, seguiremos manteniendo esa rebaja", ha subrayado. 

Para Montero, ese incremento del IPC se debe, básicamente, a la energía y el precio de los combustibles, pero ha afirmado que el Ejecutivo "va a acompañar" a las familias, en especial a las más vulnerables, "para que el coste de la vida no les sea gravoso".

En cuanto a la actualización del escudo anticrisis y la aprobación de este decreto ley en el Congreso de los Diputados, ha comentado que es una medida "unánimemente compartida" entre todas las formaciones políticas, aunque ha admitido que es posible que el PP no lo apoye al final. "Nunca esperamos que el PP preste su apoyo, a pesar de compartirlo, a ninguna de las iniciativas del Gobierno", ha asegurado.

La aplicación de la amnistía

Preguntada también por la aplicación de la ley de amnistía, Montero ha indicado que son los jueces y fiscales quienes tienen que aplicarla "en los justos términos" en los que esta norma salió del Congreso de los Diputados, aunque ha reconocido que ahora los juristas tendrán que "analizar con detalle" su alcance y dimensión.

Montero se ha pronunciado así después de que los fiscales del 'procés' hayan expresado su oposición a amnistiar el delito de malversación que se atribuye a algunos líderes independentistas como Carles Puigdemont.

La vicepresidenta ha defendido que la Justicia tiene que aplicar la ley en unos términos que a su juicio "están bastante claros" en el texto legislativo, de modo que "no caben muchas interpretaciones". En todo caso, Montero dice que confía en que el sistema judicial va a ser "leal" a la posición del legislativo y no tiene dudas de que aplicarán la ley en esa línea.