Miles de argentinos protestan en contra de la ley de bases de Milei aprobada en el Senado
- Al menos 30 personas han sido detenidas y varias han resultado afectadas por inhalación de gases lacrimógenos
- El presidente argentino ha acusado a los manifestantes de querer llevar a cabo un “golpe de Estado”
Las calles frente al Senado argentino se han llenado de miles de manifestantes que protestan en contra de la ley de bases, aprobada este miércoles por el cuerpo legislativo, el proyecto más importante del Gobierno y con el que el ultraliberal Javier Milei pretende transformar el modelo económico y social.
El Ministerio de Seguridad ha desplegado a unos 1.200 agentes de cuatro corporaciones policiales que han empleado gases lacrimógenos, carros hidrantes, gas pimienta y balas de goma para disgregar a los miles de personas convocadas por organizaciones sociales, políticas y sindicales, incluyendo al sindicato más grande del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), en repudio al proyecto de reformas económicas.
Al menos 30 personas han sido detenidas, cinco de las cuales han sido puestas a disposición judicial. Cinco diputados del partido opositor Unión por la Patria (UP) fueron hospitalizados por la inhalación de gas lacrimógeno; se cuentan entre las decenas de heridos, que incluye también varios periodistas.
El mayor momento de tensión se ha vivido sobre las 16.30 hora local (19.30 GMT), cuando unos encapuchados han volcado un coche de la emisora radiofónica Cadena 3 y le han prendido fuego, una situación que se ha vuelto a repetir con otro vehículo en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Algunos manifestantes han arrojado piedras
El presidente Milei ha felicitado a la Policía y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al tiempo que ha acusado a los manifestantes de “terroristas” y de querer llevar a cabo un “golpe de Estado”.
“Estamos ante una bifurcación: o persistimos en el camino de la decadencia o nos animamos a recorrer el camino de la libertad. Hasta se está dando en la calle esta batalla”, ha dicho el mandatario, quien ha asegurado que su Gobierno "está poniendo la calle en orden", como prometió en la campaña electoral.
En contra de los recortes y el aumento del poder del Ejecutivo
Los enfrentamientos, encabezados por cientos de manifestantes que se encontraban a las puertas del Congreso, iniciaron al conocerse el resultado de la votación, momento en el que e han enfrentado a la Policía lanzando piedras y levantando barricadas, a lo que los agentes han respondido disparando balas de goma y empleando gases lacrimógenos.
Se trata de un proyecto que, junto a la reforma fiscal que se votará próximamente en el Senado, fundamentará la renovación liberal del país, según los mensajes del Ejecutivo. Ahora, el paquete deberá sancionarse en la Cámara de Diputados para su aprobación.
En su estado actual, aprobado por la Cámara de Diputados en abril después de haber pasado de 660 artículos a 232, declara una "emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética" y cede facultades del poder Legislativo al Ejecutivo durante un tiempo limitado, con lo que la presidencia puede aprobar medidas sin que estas pasen por el Congreso.
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como 'ley ómnibus', había sido presentada por el Ejecutivo como una pieza fundamental para "modernizar y dinamizar" el país sobre la base del liberalismo económico y reducir del rol del Estado en la economía.
Medidas de la Ley de Bases
Con el objetivo de "reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas", la Ley de Bases delega durante un año la facultad a la presidencia de legislar a través de decretos que deben pasar posteriormente por la Comisión Bicameral legislativa que controla los decretos de necesidad y urgencia. También busca desregular varios sectores que hasta ahora se consideran competencias del Estado y
Las medidas más controvertidas de esta iniciativa incluyen el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que prevé beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años para los proyectos de más de 200 millones de dólares, especialmente en los sectores de energía y minería, y una reforma laboral que elimina las sanciones contra el trabajo informal, ofrece beneficios a los empleadores por regularizar a los contratados y crea la figura del "trabajador independiente con colaboradores", que permite a los "monotributistas" contratar hasta cinco personas sin que se considere una relación de dependencia.
También se aprueba la privatización de dos compañías públicas (habiéndose propuesto unas 40 en los primeros borradores), que son Intercargo, dedicada a los servicios a líneas aéreas, y Energía Argentina S.A., que trabaja con yacimientos de hidrocarburos.
Sin embargo, el Ejecutivo ha acordado que no intervendrá ni disolverá las universidades ni unos 15 organismos públicos, incluyendo el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que guarda información de personas desaparecidas, supuestamente secuestradas por agentes de la dictadura cívico-militar que mantuvo el poder entre 1976 hasta 1983.
El primer triunfo legislativo del presidente liberal contó con 36 votos en contra y 37 a favor, incluido el 'voto de calidad' de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien ha deshecho el empate en una segunda votación. Si la iniciativa es modificada durante su tramitación en particular en el Senado, volverá a la Cámara Baja para su discusión y sanción definitiva.