Enlaces accesibilidad

La inflación repunta al 3,6% en mayo y los alimentos se moderan 3 décimas, hasta el 4,4%

  • Los alimentos son un 4,4% más caros que hace un año, según el INE
  • La inflación subyacente, sin energía ni productos frescos, sube una décima hasta el 3%

Por
La inflación repuntó en mayo al 3,6%, a pesar de la moderación de la subida del precio de los alimentos

La inflación se situó en el 3,6% en mayo, lo que confirma los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un avance de tres décimas por encima de la correspondiente al mes de abril. Por su parte, la subyacente registra un aumento del 3%, una décima más que en el mes anterior.

El encarecimiento de los precios se explica por la subida de los precios de la energía en concreto, de la electricidad— frente a las bajadas de mayo de 2023 y la menor bajada de los precios de los carburantes. También fue determinante el transporte, que situó su tasa en el 3,8%, nueve décimas por encima de la del mes pasado, y de la vivienda, cuyo incremento fue del 5,2%. 

Por su parte, entre los sectores con influencia negativa destacó Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó tres décimas, hasta el 4,4%, lo mismo que en marzo. Este descenso se debió a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida en mayo del año anterior.

Con el avance del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos, después de la décima que subió en abril y de las cuatro que se incrementó en marzo. El repunte de mayo sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).

Además, el repunte de este año es el segundo mayor que se ha registrado en un mes de mayo durante la última década. Tan solo en 2022, año marcado por el inicio de la guerra en Ucrania, se observó un encarecimiento de los precios superior al de este mes.

Economía ha destacado que "los precios en mayo se moderaron, con un crecimiento intermensual de tres décimas, el menor desde enero". "La evolución de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables", subrayan desde el Ministerio.

Asimismo, destacaron del dato confirmado del IPC que “se vuelve a reducir la inflación de los alimentos". "Una de las tasas más baja desde hace más de dos años (noviembre de 2021), con una reducción de más de 12 puntos en el último año, y destaca en esta reducción la bajada de los precios del aceite”, añaden desde la cartera que dirige Carlos Cuerpo.

La subyacente, en el 3%

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta el impacto de alimentos frescos ni de la energía, se coloca en mayo en el 3%, manteniéndose por debajo de la general.

De esta forma, se eleva una décima, influida por el aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etc.). Para el departamento que dirige Carlos Cuerpo, es reseñable que la inflación subyacente se mantenga “estable” en mayo.

Por otro lado, los precios de consumo armonizado (IPCA), que se utiliza para comparar los índices nacionales de todos los países comunitarios, se situó en el 3,8%, cuatro décimas más que la registrada en abril. Además, es ocho décimas superior a la tasa de la zona euro (2,6%).

Resultados por comunidades autónomas

El IPC registró tasas interanuales positivas en todas las comunidades autónomas en el mes de mayo. Galicia presentó el avance más significativo, de un 4%. Euskadi (+3,9%) y Baleares (+3,8%) siguen la gallega como las regiones donde más se incrementaron los precios.

En cambio, la autonomía donde menos se encarecieron los precios fue Melilla, un 2,9%. Este top 3 lo completan Ceuta y Canarias, ambas con un avance del 3,4%.