Enlaces accesibilidad

Guilarte advierte a Sánchez: "No es admisible" ninguna influencia del Gobierno en el nombramiento de los jueces

  • El presidente del CGPJ recuerda cuando dependían del Ministerio de Justicia: "No tiene sentido alguno volver a épocas pasadas"
  • Así lo afirma en la propuesta de modificación del sistema de nombramiento y pide a Sánchez que "aclare" su anuncio

Por
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, en un acto hace unos días. EFE/Miguel Ángel Molina

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha advertido que "no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno" en el nombramiento de altos cargos judiciales, "sea directamente o se enmascare a través de organismo o comisión interpuesta", y ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aclare su propuesta después de que anunciara en TVE que van a actuar "junto con el Congreso" para desbloquear la renovación del órgano de gobierno judicial. "No tiene sentido volver a épocas pasadas", ha dicho después de recordar cuando dependían del Ministerio de Justicia.

Guilarte ha remitido este jueves a las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado su propuesta de modificación del sistema de nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo y de cargos gubernativos del Poder Judicial y de designación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, en la que aboga por que los nombramientos sigan "residenciados en el CGPJ por imperativo de la lógica constitucional".

Por otra parte, en relación con las manifestaciones realizadas por Sánchez este miércoles en TVE, Guilarte le da la bienvenida al "círculo" de quienes creen que el problema radica en la fórmula de elección de los altos cargos judiciales y consideran necesario someterlos a su mérito y capacidad, pero advierte de que los nombramientos "deben persistir residenciados en el CGPJ por imperativo de la lógica constitucional más elemental asentada en el art. 122.2" de la Carta Magna.

En este sentido, recuerda que con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) los nombramientos se efectuaban por el Ministerio de Justicia y señala: "No tiene sentido alguno volver a épocas pasadas si bien con distintos protagonistas.

Ante las "dudas que pueden suscitar las palabras" de Sánchez, según Guilarte, es "imprescindible aclarar este extremo, pues la amenazante alternativa esbozada resultaría aterradora y directamente encaminada a evitar cualquier acuerdo".

Sánchez: "El partido de la oposición tiene que decidir si es constitucional o no"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "el día de la marmota" ha durado "demasiados días", en referencia a los más de 2.000 días de bloqueo del CGPJ. El partido de la oposición, ha asegurado "tiene que decidir si es un partido constitucional o no y no hay excusa que valga", ha insistido el mandatario, que ha subrayado la importancia de cumplir con la Carta Magna.

"Hemos dicho que sí a todas las labores de mediación que nos ha pedido el PP, ahora también la Comisión Europea", ha afirmado Sánchez, que ha reconocido, que entre las propuestas que barajan, está la que hizo el presidente del propio Órgano de los Jueces y se ha reafirmado en su decisión de proponer al Congreso una modificación para desbloquear esta "inaceptable situación".

"Lo que queremos es liberar al CGPJ del secuestro político al que lleva sumido como consecuencia del bloqueo del PP", ha afirmado Sánchez, al tiempo que defendía, en caso de no salir del bloqueo, llevar a cabo una reforma "respetuosa con la independencia del poder judicial, plenamente constitucional, acorde con la normativa europea y, sobre todo, un paso importante para regenerar un órgano de gobierno que lleva demasiado tiempo sumido en una parálisis".

Para todos los públicos Sánchez no descarta la propuesta del presidente del Poder Judicial para su renovación
Transcripción completa

de misiles Patriot,

en una zona donde se producen inseguridades,

pese a que efectivamente ha sido un elemento de compresión con el

gobierno ucraniano,

el propósito del gobierno de España,

es continuar llevando esos misiles Patriot a Turquía.

En cuanto a la materia nacional,

uno,

todos podemos estar de acuerdo,

que el día de la marmota ha durado demasiado,

más de 2000 días,

incumplido la constitución,

creo que son demasiados días,

en la oposición tiene que decidir si quieren ser un partido

constitucional o no.

Si quiere cumplir con la constitución o no,

el PP tiene que decidir si quiere ser constitucional o no.

Insisto,

después de los 1000 días,

hemos llegado a un punto,

a finales de junio si no se llega a un acuerdo,

hemos dicho que si a todas las labores de mediación,

que los ha pedido el PP,

ahora también la Comisión Europea,

el gobierno efectivamente de coalición,

propondremos una modificación para desbloquear esta inaceptable

situación.

Queremos liberar al Consejo general del poder judicial,

a lo que lleva sumido a consecuencia del PP.

Queremos despolitizar el Consejo general del poder judicial,

que es lo que está haciendo el PP con su secuestro político,

creo que es una reforma la que vamos a implementar,

en caso de no llegar a un acuerdo,

respetuosa con la independencia del poder judicial,

plenamente constitucional,

acorde con la normativa europea,

y sobre todo,

un paso importante para regenerar un órgano de gobierno,

que lleva demasiado tiempo,

sumido en una parálisis.

Algunos datos,

porque la ciudadanía puede pensar que es una lucha de poder,

que no tiene un impacto directo,

en el día día de los ciudadanos.

Este bloqueo en el que lleva sumido el Consejo general del poder

judicial,

por la irresponsabilidad del principal partido de la oposición,

cuesta a las arcas públicas,

una media de 12,

5.000.000 ₠ al año.

El Tribunal Supremo acumula 1000 asuntos de retraso también,

1000 asuntos de retraso.

Tenemos sin cubrir el 30% de las plazas del Tribunal Supremo,

y 72 plazas inauditas provinciales,

se ha paralizado la carrera de jueces juezas magistrados y

registradas.

El día de la marmota se acabó,

ha durado mucho,

2000 días,

y diré que ser el Partido Popular el que decida si tiene que ser un

partido situacional o no.

tenemos que defender la vitalidad y el buen nombre del Consejo general

del poder judicial.

-seguimos con la prensa turca.

Sánchez no descarta la propuesta del presidente del Poder Judicial para su renovación

Una comisión cualificada para los nombramientos

Cabe recordar que Guilarte propuso en abril que los magistrados del Supremo fuesen "nombrados por una comisión cualificada, mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados" del propio tribunal, presidida por un vocal del CGPJ magistrado del Supremo, si lo hay, o por un especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la de magistrado del TS, en caso contrario. 

La comisión estaría formada por "cinco miembros de un nivel de cualificación parangonable con la plaza que se saca a concurso" y los vocales del CGPJ solo formarían parte de la misma si reúnen "la específica capacitación para valorar los méritos de los candidatos". 

Según explicó Guilarte, el número de vocales nunca podría ser más de tres, y el resto de miembros serían magistrados del Supremo que se elegiría "por sorteo y turno rotatorio". Los otros dos miembros de estas Comisiones, a desarrollar reglamentariamente, serían profesionales cualificados en función de la Sala afectada.   

En una entrevista en TVE hace un mes, Guilarte apuntaba a una "responsabilidad solidaria" la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Cada uno de los negociadores se dedica más a culpar al otro que a buscar arreglo", afirmaba en una entrevista en La noche en 24 horas, donde incidía en que es necesario que las partes "rebajen su pretensión".