Erdogan destaca la postura de Sánchez en Gaza frente a la "preocupante" actitud de EE.UU. en una cumbre en Madrid
- Ambos mandatarios han celebrado en Madrid la VIII Reunión de Alto Nivel
- "Ha tenido principios y ha sido coherente", ha afirmado el líder turco sobre su homólogo español
- Guerra en Gaza, en directo
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aplaudido este jueves la "coherente" postura adoptada ante el conflicto de Gaza por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la ha puesto como ejemplo frente a la "preocupante actitud" de Estados Unidos en defensa de Israel. Ambos líderes han celebrado este jueves en Madrid la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral, en la que han participado 14 ministros de ambos países y en la que se han firmado 13 acuerdos para impulsar las relaciones económicas y empresariales.
"Sánchez ha seguido una política coherente y de principios desde el primer día" de la guerra en la Franja de Gaza, "y ocupa un lugar especial en el corazón de toda la nación turca", ha asegurado el líder turco durante un acto con empresarios anterior a la cumbre. Después, en una rueda de prensa conjunta desde Moncloa, ha defendido que "la decisión tomada por España de reconocer a Palestina es muy importante y espero (...) que sirva de ejemplo a otros países".
Erdogan ha señalado a Estados Unidos afirmando que "el mundo está en manos de cinco países [...] y hemos visto como uno de ellos siempre acaba solidarizándose con Israel", ha dicho, en referencia al derecho a veto del que goza Washington en la ONU, utilizado hasta en tres ocasiones para impedir sacar adelante una resolución que pedía en alto el fuego en la Franja. "Con el apoyo que le está dando a Israel, ha masacrado 40.000 personas", ha añadido el presidente turco.
El presidente español ha destacado la "solidez" del plan económico turco para los próximos años, la disposición del gobierno de Erdogan a "escuchar" a las empresas españolas y la importancia de las inversiones mutuas. Erdogan ha destacado que, en el contexto internacional actual, son más necesarias asociaciones como la Alianza de Civilizaciones, de la que forman parte ambos países, y que en septiembre cumplirá 20 años.
Sánchez: "Estos ocho meses de guerra han abierto los ojos al mundo"
Sánchez ha afirmado al ser preguntado sobre si Palestina debería ser reconocida por más estados que "efectivamente" otros deberían dar ese paso, y ha recordado que, además del reconocimiento de España, Noruega, Irlanda y Eslovenia, ha habido "muchos otros países occidentales y europeos que en asamblea de la ONU han votado a favor del reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho y como miembros del sistema Naciones Unidas".
La comunidad internacional, ha asegurado, lleva "demasiado tiempo" mirando para otro lado y pensando que se podía vivir con paz y estabilidad sin resolver este conflicto. "Lo ocurrido estos ocho meses ha abierto los ojos mundo", ha defendido el mandatario, al tiempo que instaba a adoptar la "responsabilidad y el deber de ofrecer una solución política que garantice la paz y el fin del sufrimiento, la ayuda humanitaria y la seguridad en esa zona importante del mundo".
Para su homólogo turco, las medidas del Ejecutivo español demuestran una posición "resistente" y de "escucha de la voz de los oprimidos" y ha contribuido a movilizar la conciencia mundial contra las "atrocidades" en Gaza.
La última cumbre se celebró en 2021
Durante la cumbre, se han firmado trece acuerdos de colaboración en diversos ámbitos y ha tenido una especial relevancia la parte económica. Ambos líderes han mostrado sus coincidencias ante la guerra en Ucrania, su defensa de la integridad territorial y la soberanía de este país, y Sánchez ha resaltado la importancia de la cumbre para la paz que se va a celebrar este fin de semana en Suiza.
El presidente del Gobierno ha garantizado igualmente que España no alterará su compromiso con la defensa de Turquía y mantendrá "el tiempo que sea necesario" la batería antiaérea de misiles Patriot que en el marco de la OTAN tiene en territorio turco.
España y Turquía mantienen de forma periódica estas cumbres; la última tuvo lugar en Ankara en 2021, cuando se firmó una asociación integral que fuentes del Gobierno aseguran que tiene aún un enorme potencial, especialmente en el ámbito económico y comercial.
El miércoles, Felipe VI se reunió con el presidente turco en el Palacio de la Zarzuela al comienzo de su visita a España.