Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Justicia de la UE multa a Hungría por su ley de asilo y Orbán lo considera "indignante"

Por
Entrada principal del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Entrada principal del Tribunal de Justicia de la Unión Europea EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado este jueves a Hungría a pagar una multa millonaria por no haber ejecutado una sentencia de 2020 sobre protección internacional a las personas migrantes. La Comisión Europea presentó en 2022 una solicitud a los tribunales pidiendo que se obligara a Budapest a cumplir el fallo.

El TJUE condena a Hungría a pagar 200 millones de euros y a una multa coercitiva de un millón de euros por cada día de retraso en el cumplimiento de la sentencia, informa Efe.

El jefe del gobierno húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, ha calificado la multa de "indignante".

Orbán califica la multa de "indignante"

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha calificado de "indignante e inaceptable" la multa. "Parece que los inmigrantes ilegales son más importantes para los burócratas de Bruselas que sus propios ciudadanos europeos", ha declarado Orbán en un mensaje en la red social X.

Orbán ha asegurado que lo que ha hecho Hungría es "proteger las fronteras de la Unión Europea".

Refugiados rechazados en la frontera

Según la legislación húngara, los refugiados solo pueden presentar solicitudes de asilo fuera de las fronteras de Hungría, en sus embajadas en las vecinas Serbia o Ucrania. Quienes intentan cruzar la frontera son rechazados.  

El primer ministro húngaro, que ha chocado varias veces con la UE en temas de migración, había prometido mantener la legislación aun en contra de la opinión del tribunal europeo.  

En 2021, la Gran Sala del TJUE dictaminó también que Hungría violaba la normativa comunitaria en materia de acogida de migrantes por sancionar, incluso hasta con penas de cárcel, a organizaciones que asisten a demandantes de asilo en la tramitación de sus solicitudes de protección internacional cuando llegan a territorio húngaro.

La tipificación penal de esta actividad menoscaba el ejercicio de los derechos garantizados por el legislador de la Unión en materia de asistencia a los solicitantes de protección internacional, según la Corte con sede en Luxemburgo.