Atenas cierra todos sus monumentos arqueológicos por la ola de calor que azota Grecia
- Las temperaturas han alcanzado los 43 grados
- Protección Civil ha alertado sobre un muy alto riesgo de incendios
Grecia afronta una ola de calor en pleno mes de junio. Todos los monumentos arqueológicos de Atenas, incluida la Acrópolis, uno de los más visitados de Europa, cerraron desde este miércoles durante cinco horas por la ola de extremo calor que azota Grecia, según aseguró un portavoz del Ministerio de Cultura.
La capital ya registraba 39 grados a las 9 de la mañana de este jueves, llegando hasta los 42 grados a lo largo del día en Atenas, y a 43 en varias regiones del centro y sur del país, según el Servicio Meteorológico Nacional de Grecia (EMI).
El Gobierno decidió cerrar todos los monumentos arqueológicos de la capital, entre ellos el templo de Zeus, el ágora de Atenas y la Acrópolis, desde las 12.00 hasta las 17.00 hora local, las horas de mayor calor, para asegurar la seguridad de los visitantes. Medios de comunicación locales informaron que varios turistas se desmayaron mientras hacían cola para visitar el monumento. Aquellas personas que habían programado su visita durante las horas de cierre pudieron visitar los monumentos después de las 17.00.
Ola extrema de calor y polvo del Sáhara
Las escuelas de educación primaria y las guarderías de la capital y varias regiones del centro y sur del país permanecieron cerradas este miércoles y jueves, mientras que en Salónica, la segunda ciudad del país, decidió que funcionaran hasta las 11.30 hora local.
El Gobierno griego permitió el teletrabajo a los funcionarios desde el martes hasta el jueves y recomendó evitar trabajar desde las 12.00 hasta las 17.00 a aquellas personas que su trabajo requiere estar al aire libre. Muchos municipios abrieron salas y espacios con aire acondicionado para que los ciudadanos, especialmente las personas vulnerables como los mayores y niños, puedan refugiarse ahí.
Esta ola de calor coincide además con altas concentraciones de polvo sahariano en la atmósfera en algunas regiones del país, según el Observatorio Nacional de Atenas. Las temperaturas para esta época del año suele oscilar entre los 20 grados de mínima y los 33 de máxima, según las estadísticas. No obstante, en los últimos años se registra un aumento de la frecuencia de canículas en junio, un fenómeno que en Grecia solía registrarse solo en julio y agosto.
Protección Civil ha alertado sobre un muy alto riesgo de incendios en ocho regiones del centro y sur del país, incluida la región capitalina de Ática. A partir de este viernes las temperaturas comenzarán a bajar y volverán a los niveles normales para esta época durante el fin de semana, según los pronósticos meteorológicos.