Boom del olivar: Los agricultores no encuentran olivos en los viveros
- En Aragón hay 42.600 hectáreas dedicadas al olivar, según datos del Instituto Aragonés de Estadística.
- El precio del aceite ha hecho más atractivo este tipo de cultivos para algunos productores que lo ven más rentable.
En Aragón hay 42.600 hectáreas dedicadas al olivar. Son datos del Instituto Aragonés de Estadística del año 2023. Una cifra que, con total seguridad, va a crecer en los próximos años.
Cada vez más explotaciones agrícolas en España deciden dar el salto al olivar por los elevados precios del aceite y la rentabilidad que tendría para los productores.
"Mucha gente ha pensado que puede ser una buena inversión agrícola", asegura Concha Molina, agricultora. "Entonces, ¿qué sucede? Que está empezando a plantarse olivos en zonas y en tierras donde antes no había, ni siquiera, tradición de olivar", añade.
Ese interés en el olivar tiene su consecuencia en los viveros. Se han agotado las existencias de olivar en los viveros. De ello, dan fe en un vivero de Caspe donde tienen vendidas un millón y medio de plantas de olivo, que no entregarán hasta el próximo año.
“Está todo vendido. Es más, lo estamos haciendo a demanda“
El responsable del Vivero de Abel, Antonio Poblador, destaca que "está todo vendido, es más, lo estamos haciendo a demanda. Es una locura lo que hay. Estamos dando plazos de entrega de mayo del 2025, para un año". "Vas a buscar 30 olivos para replobar zonas que se han muerto y no tienes" según Concha Molina, agricultora.
Pero, ¿buscan a los agricultores por igual todas las variedades de olivar?
Hay que esperar más de un año para conseguir ejemplares de olivar. Pero, ¿buscan a los agricultores por igual todas las variedades de olivar?
"Las más buscadas son las variedades de aceituna que dan más aceite", destaca Merche Castranado de Viveros Montecarlo.
"La arbequina se está utilizando para intensivo porque se puede trabajar en espaldera, puedes agrupar, por metros te caben muchos más árboles. Depende de lo que el agricultor quiera hacer con su finca" según Molina.
El interés por este cultivo bajará, apuntan, cuando caiga el precio del aceite. Algo que ya sucedió hace unos años, con otros productos, como la almendra.