Meloni consigue que el G7 deje el derecho al aborto fuera del comunicado de la cumbre en Italia
- La segunda jornada de la cumbre se ha centrado en las relaciones con China y ha contado con el papa
- El G7 aprobó este jueves una ayuda de 46.000 euros para Ucrania
La cumbre del G7 en Bari (Apulia, sur de Italia) ha culminado este viernes con un comunicado final en el que no se mencionará explícitamente el derecho al aborto por la oposición de la primera ministra italiana, la ultraderechista Georgia Meloni. Su ausencia se ha convertido así en el principal punto de fricción de la cumbre, en un contexto de tensiones entre Meloni y el presidente francés, Emanuel Macron, cuyo país incluyó recientemente el derecho en su Constitución.
Asimismo, el borrador de la declaración al que han tenido acceso las agencias internacionales, los dirigentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón han reiterado su apoyo a Ucrania y han amenazado a Irán si continúa con su programa nuclear, además de cargar contra la política industrial de China y comprometerse a impulsar la transición ecológica.
El pasado jueves, el G7 acordó una ayuda para Ucrania de 46.000 millones de euros. Este viernes, las reuniones han continuado en el hotel Borgo Egnazia con una sesión dedicada al tema de la inmigración y múltiples reuniones bilaterales.
Meloni consigue que no se mencione explícitamente el aborto
La anfitriona ha conseguido que el comunicado final no haga una mención explícita de la defensa del derecho al aborto. Se preveía que los líderes del G7 reiteraran su compromiso con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos reproductivos, tal y como se hizo en Japón el año pasado, pero finalmente no ha sido así.
El jueves quedó claro el desacuerdo entre Meloni y el presidente francés, Emmanuel Macron, en este asunto. Macron "lamentó" que la palabra hubiese desaparecido y lo achacó a "diferentes sensibilidades" según los países.
"No hay razón para discutir sobre temas en los que hemos estado de acuerdo durante mucho tiempo -ha señalado por su parte Meloni- y creo que es profundamente erróneo, en tiempos difíciles como estos, hacer campaña utilizando un foro tan valioso como el G7".
Meloni insistió en que la polémica "es totalmente falsa" y que la declaración "recuerda a la de Hiroshima, en la que ya aprobamos el año pasado la necesidad de garantizar que el aborto sea seguro y legal".
Unidad frente a Rusia y advertencias a Irán
El comunicado final de la cumbre también ha reiterado el apoyo a Ucrania mostrado el jueves, y ha hecho votos por continuar con las sanciones a Rusia para debilitar su economía.
El G7 se ha comprometido así a adoptar medidas contra las instituciones financieras que ayuden a Rusia a obtener armas para su guerra en Ucrania, o a comercializar sus hidrocarburos saltándose las sanciones.
Además, ha amenazado a Irán con "nuevas medidas" si suministra misiles balísticos a Moscú. Igualmente, ha avisado a la República Islámica de que no debe avanzar en su programa programa nuclear de enriquecimiento de uranio.
"Urgimos a Teherán a cesar y revertir sus escaladas nucleares, y cesar sus actividades de enriquecimiento de uranio que no tienen una jusficación civil creíble", ha asegurado el texto.
El G7 se alinea con Washington frente a la política industrial china
Respecto a Pekín, los países del grupo se han alineado con la política comercial de Estados Unidos. Así, prometen "actuar" y "remediar el daño que se está haciendo" para frenar prácticas comerciales "injustas" de China, para "equilibrar" el terreno de juego. Así mismo, piden que el país asiático se abstenga de adoptar medidas de control de exportaciones, en particular de tierras raras.
Aunque han asegurado que no quieren impedir el crecimiento del gigante asiático, desean que Pekín se atenga a las normas que rigen el comercio internacional. Los líderes han reconocido "la importancia de China en el comercio global" y han asegurado que están "comprometidos con el avance del comercio libre y justo, con un campo de juego nivelado y relaciones económicas equilibradas" conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En mayo, Biden decidió aumentar los aranceles a varios productos chinos, como los coches eléctricos, el acero o el aluminio, llegando a triplicarlos en algunos casos. El pasado miércoles, la Comisión Europea decidió también aumentar los aranceles a la importación de coches eléctricos chinos, porque entiende que gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios públicos.
En políticas ambientales, los líderes del G7 han acordado acelerar la transición para abandonar los combustibles fósiles y aumentar la ambición de sus planes contra el cambio climático.
Concretamente, se comprometen a contribuir en un 75% a la reducción de emisiones de metano originadas por combustibles fósiles para 2030 y acabar con la generación eléctrica con carbón en la primera mitad de la próxima década.
El papa asiste por primera vez a una cumbre del G7
La segunda y última jornada de la cumbre del G7 ha contado con la presencia de mandatarios de varios países latinoamericanos, asiáticos, africanos y del Golfo Pérsico, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre otros han asistido el presidente de Argentina, Javier Milei, el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el de la India, Narendra Modi, y el papa Francisco.
La presencia del papa es la primera de un pontífice en este tipo de reuniones. Francisco ha intervenido en un panel sobre Inteligencia Artificial, Energía, África y Mediterráneo aunque también ha expresado su deseo de paz durante su reunión con Zelenski. En tan solo un día, ha mantenido hasta 11 reuniones bilaterales que han incluido desde altos funcionarios del G7 hasta representantes de países del Sur Global.
"Gracias a Su Santidad por las oraciones por la paz para Ucrania, por la cercanía espiritual con nuestro pueblo y por la ayuda humanitaria para nuestra gente”, ha escrito Zelenski al término del encuentro en el que ambos se mostraron sonrientes en las imágenes difundidas por la Santa Sede.
“También hablamos de la Fórmula de Paz, del papel de la Santa Sede en la consecución de una paz justa y duradera para Ucrania y de las expectativas para la Cumbre Global de Paz”, ha agregado Zelenski sobre la cumbre internacional de este fin de semana en Suiza y en la que Kiev aspira a recibir el apoyo diplomático de hasta un centenar de países.
Sin embargo, el encuentro más sonado del pontífice ha sido con el presidente de Argentina, Javier Milei, quienes se han fundido en un abrazo entre risas al encontrarse en la cumbre. En ese momento, Milei se encontraba en el encuentro sobre Inteligencia Artificial.
El gesto replica uno que ya se produjo el pasado 11 de febrero, cuando el mandatario argentino acudió al Vaticano para la canonización de "Mama Antula". Al contrario que con Zelenski, ambos mandatarios no han mantenido finalmente una reunión.