La justicia anula la expulsión del líder de los conservadores de Francia que propuso una coalición con Le Pen
- El dictamen del tribunal es provisional y urge a Ciotti a que presente las alegaciones pertinentes "de fondo" en ocho días
- Eric Ciotti fue excluido tras proponer una alianza de Los Republicanos con la extrema derecha de cara a las legislativas
El Tribunal Judicial de París ha suspendido este viernes la expulsión de Eric Ciotti de la presidencia del partido conservador de Francia, Los Republicanos (LR), cuando restan cuarenta y ocho horas para que se cumpla el plazo para entregar las listas a las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio.
Sigue siendo, por tanto, presidente de la formación, dejando así sin efecto las dos órdenes del comité ejecutivo del partido.
"El Tribunal Judicial de París ha suspendido mi expulsión de Los Republicanos, por lo que conservo mis funciones como presidente del mismo", ha dicho Ciotti en la red social X. "Ahora toca hacer campaña con la alianza de derechas para ganar a la extrema izquierda", ha añadido en unas declaraciones a la cadena de televisión BFMTV.
El dictamen de este viernes es, sin embargo, provisional y urge a la defensa del todavía presidente a que presente las alegaciones pertinentes "de fondo" en un plazo de ocho días. Si no lo hace, esa suspensión quedará sin efecto.
Ciotti fue excluido "por unanimidad" el pasado miércoles tras proponer una alianza con la extrema derecha de Marine Le Pen de cara a las legislativas. El buró político de Los Republicanos colocó entonces al mando a la diputada Annie Genevard y al eurodiputado François-Xavier Bellamy.
El 'macronismo' no volverá al poder
Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen y Jordan Bardella, y el nuevo Frente Popular, que reúne a las cuatro principales fuerzas de izquierda, han dicho este viernes que el 'macronismo' es cosa del pasado y que a partir del 7 de julio en Francia gobernará un ejecutivo de extrema derecha o uno de izquierda.
"Solo hay dos formaciones políticas capaces de ganar estas legislativas y formar un gobierno: La Francia Insumisa (LFI) y el resto de sus aliados de izquierda, y la alianza entre Los Republicanos y Agrupación Nacional", ha dicho Bardella.
Durante la presentación de la alianza de izquierdas, denominada Frente Popular por la coalición de partidos de ese signo que gobernó Francia entre 1936 y 1938, los líderes de La Francia Insumisa, el Partido Socialista (PS), el verde EELV y el Partido Comunista (PCF), han llegado a la misma conclusión: el 'macronismo' no volverá al poder y ellos son los únicos capaces de ganar a RN.
Elecciones Legislativas Francia 2024: otras noticias relacionadas
Macron alerta del riesgo de "guerra civil" en Francia si gobiernan los extremos
Francia no ha decretado toque de queda tras las protestas por los resultados de las europeas
Elecciones legislativas en Francia: bulos y desinformación en la campaña electoral