Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 121ª de la guerra en Ucrania

Por
Los mapas de la semana 122ª de la guerra en Ucrania
Los mapas de la semana 122ª de la guerra en Ucrania DISEÑO RTVE / AFP PHOTO

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 13 de junio, día 841 de la guerra: Rusia sigue avanzando en Donetsk y lanza un nuevo bombardeo contra la ciudad natal de Zelenski

En las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus sistemas de defensa antiaérea han derribado al menos cuatro drones de ala fija lanzados por Kiev sobre dos regiones rusas al norte y este de Moscú, Yaroslav y Vladímir.

Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania ha publicado en su último informe que sus tropas han causado 980 bajas en las últimas 24 horas, entre soldados rusos muertos y heridos. Además, habrían derribado 17 tanques, 34 sistemas de artillería y cinco misiles de crucero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado un nuevo ataque ruso con misiles contra Krivói Rog (Dnipropetrovsk), su ciudad natal. Según informaba, al menos seis personas habrían muerto y más de una decena habrían sido heridas.

Los equipos de rescate de Ucrania actúan en Krivói Rog tras un ataque con misiles de Rusia el 12 de junio de 2024

Los equipos de rescate de Ucrania actúan en Krivói Rog tras un ataque con misiles de Rusia el 12 de junio de 2024. Servicio de Emergencias de Ucrania / AP

Analistas internacionales han informado de nuevos cambios en el frente durante la última jornada. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha informado de avances rusos cerca de Vovchansk, una de las zonas de Járkov más tensionadas en las últimas semanas. Por otro lado, también habrían avanzado en las inmediaciones de Siversk y Avdivka, ambas localidades en la región de Donetsk, y también al oeste de la provincia de Zaporiyia.

Viernes 14 de junio, día 842 de la guerra: Ucrania lanza 87 drones sobre cinco regiones rusas y avanza al norte de Járkov

Durante la última madrugada, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el derribo de 87 drones lanzados por Ucrania sobre al menos cinco regiones rusas, especialmente sobre la región de Rostov y, en menor medida, sobre Bélgorod, Kursk, Voronezh y Volgogrado. Por otro lado, también habría informado de la intercepción de un dron sobre la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014.

Por su parte, las Fuerzas Aéreas de Ucranias habrían interceptado siete de 14 misiles y los 17 drones que las tropas de Moscú lanzaron contra su territorio. Las regiones objetivo fueron Mikoláyiv y Odesa (sur), Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro), Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste).

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances de las fuerzas ucranianas al norte de la ciudad de Járkov. Rusia, por su parte, seguiría avanzando en los sectores de Siversk y Avdivka, ambas localidades en la región de Donetsk.

Lunes 17 de junio, día 845 de la guerra: Rusia avanza más en Járkov y Ucrania ataca con drones tres regiones rusas

Esta madrugada, Ucrania ha lanzado un nuevo ataque con drones contra tres regiones rusas, pero las defensas antiaéreas rusas habrían interceptado los seis artefactos. El objetivo, según fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania, eran las infraestructuras que alimentan la maquinaria de guerra rusa en Bélgorod, Voronezh y Lipetsk.

Al mismo tiempo, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber causado en las últimas 24 horas casi 1.100 bajas al enemigo, entre soldados rusos muertos y heridos. Además, las tropas de Kiev habrían eliminado dos tanques y 14 sistemas de artillería.

En el frente de guerra, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que las tropas rusas siguen presionando para avanzar en la región de Járkov e imágenes geolocalizadas muestran que habrían progresado dentro de la localidad de Vovchansk.

Por otro lado, en la región de Donetsk, la más castigada desde que inició la guerra, Rusia estaría avanzando al oeste de la capital homónima. El ISW recoge que los avances se han producido en el centro de Krasnohorivka. Las tropas enemigas aumentan también la presión en Siversk y Chasiv Yar.

Martes 18 de junio, día 846 de la guerra: Ucrania ataca la infraestructura energética rusa y dice estar causando estragos al enemigo

En las últimas horas, Ucrania ha lanzado un ataque nocturno sobre el mar de Azov que ha provocado un incendio en una refinería de petróleo de la región rusa de Rostov. Por el momento, no se han informado de víctimas, según fuentes del gobierno ruso.

El Estado Mayor de Ucrania ha afirmado que en la última jornada ha causado al menos 1.230 bajas al enemigo, entre soldados rusos muertos y heridos. Otros 20 vehículos armados de combate, 16 tanques y más de 30 sistemas de artillería habrían sido destruidos.

Además, Kiev asegura haber interceptado el ataque con 10 drones lanzado por Rusia sobre Zaporiyia y Dnipropetrovsk durante la noche de este martes.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado en la última jornada un nuevo ataque masivo ruso contra la región de Poltava. El mandatario destaca que el ataque es indiscriminado y que se han provocado numerosas víctimas, entre ellas niños.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que Rusia está experimentando problemas con la producción de proyectiles y sistemas de artillería. Asimismo, recoge avances de Moscú en los alrededores de varias localidades claves de la región de Donetsk: Siversk, Chasiv Yar y Avdivka.

Miércoles 19 de junio, día 847 de la guerra: Rusia ataca la infraestructura eléctrica de Ucrania y causa estragos en Donetsk

Durante la madrugada de este miércoles, Rusia ha atacado la infraestructura eléctrica en el centro de Ucrania, dejando a miles de personas sin luz, informa EFE. Debido a los daños causados, los cortes siguen afectando en algunos sectores del país. Según el Ministerio de Energía de Ucrania, los cortes han afectado especialmente a la provincia de Donetsk, pero también en las regiones de Dnipropetrovsk (centro), Zaporiyia (sureste), Járkov y Sumi (noreste), Jersón (sur) y Cherníguiv (norte).

Vista de un edificio dañado tras bombardeos rusos en Leópolis el 19 de junio de 2024

Vista de un edificio dañado tras bombardeos rusos en Leópolis el 19 de junio de 2024. REUTERS / Roman Baluk

Asimismo, las defensas aéreas ucranianas han interceptado 19 de 21 drones lanzados por el enemigo sobre Mikoláyiv y Jersón (sur), Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro) y Jmelnitski y Leópolis (oeste). Según informa la agencia de noticias, los drones fueron lanzados desde la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014. Por su parte, las tropas de Kiev habrían logrado dañar varios depósitos de combustible en la región de Rostov, al sur de Rusia, tras un nuevo ataque con drones.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge ataques con drones ucranianos sobre el territorio ruso de Krasnodar. Por otro lado, confirma nuevos avances de las tropas de Moscú en tres sectores del frente de guerra: Vovchansk (Járkov), Svatove (Lugansk) y Avdivka (Donetsk).

Semana anterior

En la semana 120ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Kiev se han centrado en bombardear varios regiones rusas, especialmente aquellas con objetivos militares clave como arsenales de municiones. Por su parte, Rusia ha seguido atacando infraestructura crítica de Ucrania, sobre todo en territorios de Járkov y Donetsk. En el frente de guerra, Rusia sigue avanzando al este del país.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.