Enlaces accesibilidad

Meta frena sus planes de usar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

  • La compañía avisó a los usuarios que a partir del 26 de junio comenzaría a entrenar su IA con las publicaciones
  • Meta ha señalado que se encuentran "decepcionados" y se trata de un "paso atrás para la innovación europea"

Por
Meta frena sus planes de usar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa
Este retraso les permitirá abordar solicitudes específicas que han recibido de la Oficina del Comisionado de Información (ICO), su regulador del Reino Unido. GETTY

Meta "retrasará" sus planes de entrenar su inteligencia artificial con las fotografías, comentarios e interacciones de los usuarios europeos en redes sociales como Facebook e Instagram. La compañía ha anunciado este viernes que la autoridad de protección de datos irlandesa, la Data Protection Commission (DPC), ha frenado sus planes a solo 12 días de comenzar con el programa. El organismo le ha negado el desarrollo del programa con los datos de los países europeos. 

La empresa del magnate Mark Zuckerberg había comunicado hace un mes a los usuarios que a partir del 26 de junio comenzaría a poner en marcha el plan. Sin embargo, Meta ha tenido que ponerle freno tras varias denuncias estatales y de organizaciones centradas en la privacidad de todo el continente. 

Por su parte, la DPC ha respondido a la noticia celebrando la pausa del programa. La decisión se produce tras un intenso compromiso entre Meta y el organismo irlandés, que han recalcado que seguirán trabajando conjuntamente en esta cuestión.  

Meta se muestra decepcionada

Ante la negativa, la tecnológica ha criticado la decisión y ha señalado que se encuentran "decepcionados" por la solicitud de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC), subrayando que han "incorporado los comentarios que habían hecho (la DPC) desde marzo", según refleja el comunicado emitido.

"Este es un paso atrás para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y mayores retrasos para llevar los beneficios de la IA a los ciudadanos de Europa", ha lamentado. A su juicio, su enfoque cumple con las leyes y regulaciones europeas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Marta Peirano: Meta nos espía, pero ya lo sabíamos - Escuchar ahora

"La capacitación en IA no es exclusiva de nuestros servicios y somos más transparentes que muchos de nuestros homólogos de la industria", ha sostenido. 

En este sentido, Meta ha avanzado que continuará trabajando en colaboración con el DPC para que las personas en Europa tengan acceso, además de ser atendidas adecuadamente, al mismo nivel de innovación en IA que el resto del mundo. Este retraso también les permitirá abordar solicitudes específicas que han recibido de la Oficina del Comisionado de Información (ICO), su regulador del Reino Unido, antes de comenzar la capacitación.