Enlaces accesibilidad

Mireia del Pozo, primera española que gana el Premio de la Paz de Luxemburgo: "La formación es el camino"

  • La presidenta del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa recoge el premio por su activismo feminista
  • Del Pozo tiene una trayectoria significativa en el ámbito de la igualdad, diversidad y género

Por
Mireia del Pozo, primera española que gana el Premio de la Paz de Luxemburgo
Mireia del Pozo, primera española que gana el Premio de la Paz de Luxemburgo RTVE

Mireia Del Pozo, presidenta del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa, CEDE, recoge en Luxemburgo el Premio Mundial de la Paz por la Igualdad. Es la primera vez que a una mujer española se la reconoce con este galardón, que otorgan el Foro Mundial de la Paz, la Fundación para la Paz Schengen, el Comité de la Paz y Enrique de Luxemburgo. En esta edición, también Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, ha conseguido el premio.

"Estoy muy contenta. De cara a nuestro país, a Cataluña y España, me produce un orgullo muy grande porque, a menudo, yo, que viajo tanto internacionalmente y represento la zona como experta en igualdad, en muchos sitios nos han señalado, por desgracia, lo mal que España ha hecho las cosas. Y, aún, en algunos ámbitos, lo sigue haciendo. Afortunadamente, a nivel legal hemos avanzado mucho", asegura del Pozo.   

Activistas pacifistas de todo el mundo se han dado cita este viernes en Luxemburgo en la ceremonia de entrega de la 12ª edición Premios Mundiales de la Paz. Los ganadores son un grupo formado por expertos, líderes, artistas y educadores.

Fuga de talento y edadismo

Pero, ¿cómo analiza Mireia del Pozo la situación de la igualdad en nuestro país? Desde RTVE.es le preguntamos por las luces y por las sombras. Legislativamente, "un diez, pero no sabemos llevar la igualdad a la comunicación de las empresas, a los recursos humanos, al bienestar, a la seguridad. No solo nos referimos a género, también, a edad", cuenta.

La igualdad no es sólo el género, también es la edad

Según esta experta, uno de los grandes problemas es la fuga de talento desde un punto de vista laboral. "Hay que incluir y las empresas no lo están haciendo o no lo están haciendo lo suficientemente bien", añade

Mireia del Pozo, experta en igualdad

Esta experta en igualdad está a favor de una Inteligencia Artificial con perspectiva de género.

Por otra parte, en otras ediciones de estos galardones, han ganado Asma Khalifa, activista por la paz y los derechos de las mujeres libias de origen amazigh, y Lakshitha Saji Prelis, copresidenta de la Coalición Mundial sobre Juventud, Paz y Seguridad.

Inteligencia Artificial y género

Mireia Del Pozo se apoya en el Big Data y utiliza la Inteligencia Artificial, llevándola al mundo empresarial mediante auditorías y escáneres completos, tanto en RR. HH., comunicación, bienestar, y motivación de los trabajadores. “Mis principales caballos de batalla son la lucha contra la violencia de género, la brecha salarial y laboral, y la educación de las empresas y medios de comunicación en el ámbito de la igualdad, diversidad y género. La formación es el camino, el trampolín a un futuro mejor y seres humanos libres”, asegura Del Pozo.

La inteligencia artificial no es la inteligencia humano. Por tanto, tiene que ser ética

"La inteligencia artificial no es la inteligencia humana, es la inteligencia que debe ser ética, porque el ser humano está detrás. Por lo tanto, las empresas necesitan a personas consultoras que sepan aplicarla de la manera adecuada, sobre todo cuando contratamos a una persona y por qué lo hacemos", explica.

"Reproducimos todavía roles y estereotipos. Las empresas dicen: 'Que no, que lo tenemos en nuestro ADN, que estamos haciendo un plan de igualdad. No es real, porque los datos nos indican que en España suspendemos y no llegamos al cuatro", señala a RTVE.es.

Del Pozo utiliza el 'Big Data' para sus investigaciones feministas.

Del Pozo utiliza el 'Big Data' para sus investigaciones feministas.

"Un plan de igualdad solo es la base más base. Los diferentes departamentos de recursos humanos han de impulsar medidas positivas para que vayan subiendo también las mujeres", añade.

Autora de 'Mujer, reinvéntate'

Esta experta en igualdad es la ideóloga y responsable del despliegue del Plan de Urgencia y Emergencia en Cataluña para mujeres emprendedoras, empresarias y autónomas durante la pandemia de la COVID-19. Este plan, conocido como “Mujer Reinvéntate”, lo ejecutó la Generalitat de Cataluña.  

"Yo pido responsabilidad. Por parte de la Administración, de las empresas y de las personas. También, no nos olvidemos, la responsabilidad social individual. España en conciliación y corresponsabilidad está poniendo 31 millones de euros. Ya está siendo consciente de que ese es el camino", dice.  

Soluciones y salidas 

"La legalidad hay que saber aplicarla económicamente. La maternidad en el contexto laboral es el gran quid de la cuestión que tenemos en España", asegura, y subraya que podemos "decir que en España todavía hace falta dar el salto de la teoría a la práctica".

Para Mireia Del Pozo, en Hacienda, la 'maternidad' sale en la columna de gastos y no en la de beneficios, lo cual lastra a muchas mujeres. Ella cree que ninguna debería tener que elegir entre trabajo e hijos. "Este cambio solo lo puede hacer la Administración pública, el Gobierno. Es la clave. Tengo mucha confianza y lo deseo porque ya son más de 20 años que investigo este ámbito", concluye.